News

“Los derechos no son derechos sino hay acceso a los mismos y acceso a la justicia” Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno #CDMX

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 8/14/19

Desde que llegamos al gobierno hicimos la Secretaría de las Mujeres, y lo hicimos así porque considerábamos que este es un tema fundamental, no sólo eso sino que hay un gabinete que evalúa permanentemente las acciones transversales de género, en cada una de las Secretarías del Gobierno de la Ciudad.

Instauramos un programa que se llama “Abogadas Mujeres” en donde cada Ministerio Público, en cada Coordinación Territorial, en los 70 Ministerios Públicos de la Ciudad de México, hay una abogada mujer presente en dos turnos -en la mañana y en la tarde y en las noches- de manera emergente, es decir, al llamado del propio Ministerio Público.

¿Qué ventajas ha tenido esto? Una parte fundamental es la capacitación de los Ministerios Públicos con una visión de género, pero nosotros fuimos más allá, hay una mujer de la Secretaría de las Mujeres que fue formada en una visión de género, no solo son mujeres las abogadas para que cualquier mujer que llegue al Ministerio Público a denunciar: violencia familiar, violencia de género de cualquier tipo; tenga una abogada que las acompañe permanentemente en la presentación de la denuncia y en el acompañamiento de toda la carpeta de investigación.

De esta manera no está sujeto a lo que diga el Ministerio Público sino que es una mujer que la está acompañando permanentemente.
Son 3 mil 579 carpetas de investigación que se abrieron acompañadas de una abogada mujer, de marzo a la fecha. Esto sólo ocurre en la Ciudad de México y en efecto -como dicen las compañeras- hay que hacer una evaluación todavía mayor de cuál es el impacto de estas abogadas. Pero lo cierto es que hoy hay una responsable en el Ministerio Público acompañando a cualquier mujer que quiera hacer una presentación de la denuncia, acompañarla al médico legista, a todo lo que requiera la mujer que permita avanzar en su carpeta de investigación.

Y este es un tema de acceso a la justicia porque siempre he pensado que los derechos no son derechos sino hay acceso a los mismos y acceso a la justicia.

Lo tercero es una Red de Mujeres que existe hoy en las colonias, barrios y pueblos de mayor violencia hacia las mujeres o que por lo menos los indicadores de la Procuraduría así lo muestran. Son mujeres que han sido formadas de manera integral y que distribuyen en sus comunidades cartillas de derechos, sobre los derechos de las mujeres en cada uno de los barrios y pueblos.

Hay 27 centros de atención para la justicia de las mujeres, en donde se vincularon que antes estaba separado el tema de violencia familiar y de género. Hoy están vinculados en 27 “Lunas” -que le llama a la Secretaría de la Mujer-, en donde hay atención gratuita, psicológica, de abogadas y de otras  atenciones generales, para atender a cualquier mujer que llegue con una denuncia.

Hay tres centros de justicia que tiene dedicados a las mujeres, que tiene la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, se incrementaron los recursos de apoyo a refugios para las organizaciones civiles que apoyan a la Secretaría de la Mujer para atender estos temas.

La Procuraduría ha hecho una labor muy importante de reclasificación de los delitos —de homicidios a feminicidios o de suicidio, inclusive, a feminicidio— y hay una detención histórica de personas que están involucradas en violaciones, en feminicidios, que no había ocurrido antes en la Ciudad de México.

Hay programas dedicados fundamentalmente al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, aunque no sólo. Cuando uno abre los accesos a derechos cerca de los lugares, es precisamente a las mujeres a quienes más se atiende.

Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, los PILARES —que están abiertos hoy 46, que vamos a llegar a 150 este año y a 300 el próximo año—, en donde hay acceso a la educación a través de Ciberescuelas y profesores, actividades culturales, autonomía económica y actividades deportivas, es precisamente en estos PILARES en donde se atiende mucho más a las mujeres que a los hombres; cerca del 60 por ciento de las usuarias, de los usuarios o las y los usuarios de los PILARES, son precisamente mujeres.

Advertisements

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on ““Los derechos no son derechos sino hay acceso a los mismos y acceso a la justicia” Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno #CDMX

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: