News

Caen las ventas de condominios y casas adosadas en Texas; aumenta el inventario de 2018 a 2019

Texas Realtors presenta la edición 2019 del Informe de Ventas de Condominios en Texas

AUSTIN, Texas, 14 de agosto de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Las ventas de condominios y casas adosadas en Texas cayeron ligeramente entre julio de 2018 y junio de 2019, según el Texas Condominium Sales Report (Informe de Ventas de Condominios en Texas) publicado hoy por Texas Realtors. Las ventas de condominios en Texas disminuyeron un 8.4% a 13,118 ventas, en tanto las ventas de casas adosadas (“townhomes”) disminuyeron un 2.7% a 8,849 ventas durante este periodo.

“Los condominios y casas adosadas siguen siendo una opción popular para los compradores de Texas, porque a menudo su precio es menor en comparación con las viviendas unifamiliares. También es atractivo el menor mantenimiento, y a menudo ofrecen un menor tiempo de viaje al trabajo, las escuelas y la vida en la ciudad”, comentó Tray Bates, presidente de Texas Realtors. “Ya fuere que usted es un texano nativo que vuelve desde otra ciudad, o un nuevo texano de fuera del estado, hay una amplia variedad de propiedades de estos tipos disponible”.

El inventario de condominios y casas adosadas de Texas aumentó ligeramente, con los condominios que han aumentado 0.6 meses a 5.1 meses en inventario, y las casas adosadas con un aumento de 0.9 meses a 5.4 meses en inventario. En los primeros seis meses del año, los condominios de Texas estuvieron un promedio de 69 días en el mercado, en tanto las casas adosadas pasaron un promedio de 63 días en el mercado.

Desde julio de 2018 a junio de 2019, el volumen total en dólares de los condominios y casas en Texas fue $5,504,751,660, con $3,224,612,082 en ventas de condominios, y $2,280,139,578 en ventas de casas adosadas.

“Las estadísticas del Informe de Ventas de Condominios en Texas prueban que todos los tipos de viviendas en nuestro mercado de bienes raíces de Texas están en demanda, especialmente las opciones más accesibles para los compradores de la primera vivienda”, comentó el Dr. Jim Gaines, economista en jefe del Centro de Bienes Raíces de la Universidad de Texas A&M. “Si bien las ventas de condominios y casas adosadas tuvieron ligeras disminuciones en todos los principales mercados de Texas, el aumento del inventario en todo el estado es un potente indicador de demanda a los desarrolladores para construir en alza no solo en áreas urbanas sino también en áreas suburbanas”.

Los precios de venta experimentaron una suba moderada para los condominios, en tanto los precios de venta de las casas adosadas disminuyeron levemente. En todo el estado, la mediana interanual de los precios de ventas a junio de 2019 fue de $189,000 para los condominios, un incremento anual del 1.5%, y de $226,000 para las casas adosadas, una disminución anual del 1.2%. El precio promedio por pie cuadrado durante este periodo fue de $194 para los condominios y de $140 para las casas adosadas.

Bates concluyó: “Desde los milennials a los compradores de más edad, los condominios y casas adosadas ofrecen un estilo de vida llave en mano, y pueden contar con más o mejores amenities que una vivienda unifamiliar tradicional. Con precios más accesibles, el mercado para estos tipos de propiedades puede ser competitivo. Un Texas Realtor puede ayudar a los compradores a navegar el mercado, a comprender las reglas de las asociaciones de propietarios y puede proporcionar una guía experta antes de tomar una decisión”.

Advertisements

0 comments on “Caen las ventas de condominios y casas adosadas en Texas; aumenta el inventario de 2018 a 2019

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: