News

Instala SSJ la Red Jalisciense de Municipios por la Salud

Guadalajara, Jalisco,
13 de agosto de 2019.
-El Presidente Municipal de Zapopan fue elegido para encabezar el organismo

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), llevó a cabo la instalación del Comité Coordinador de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, con el objetivo de fortalecer en los municipios la colaboración multisectorial, la participación de la sociedad y orientar las políticas locales y el gasto público a proyectos de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

El Estado de Jalisco fue la primera entidad del país en conformar Redes Regionales, en las cuales se integran los 125 municipios del Estado. Cada una de estas redes y sus presidentes conforman la Red Jalisciense de Municipios por la Salud.

La Red Jalisciense de Municipios por la Salud es una agrupación libre, voluntaria y autónoma de municipios incorporados al Programa de Entornos y Comunidades Saludables, que propicia la colaboración, el apoyo y el intercambio de experiencias. Ésta se integra por 10 presidentes de las Redes Regionales en las 13 Regiones Sanitarias.

Durante el acto protocolario de la instalación, el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, en representación, del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, señaló: “yo creo que actos de esta naturaleza y con este sensible contenido nos regocijan y también nos ayudan a tener la comprensión de que la política es una actividad que rinde frutos muy positivos, por eso es muy importante para Jalisco la realización de este encuentro que tiene como eje central la salud”.

El funcionario indicó que Jalisco tiene muchos incentivos para mejorar y lograr condiciones óptimas de calidad en la atención de la salud, ya que a lo largo de los años se ha construido una una red de infraestructura integrada por 582 Centros de Salud, nueve Hospitales Comunitarios, 10 Hospitales Regionales, cinco unidades especializadas, un Hospital General y un Hospital de Materno Infantil.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, resaltó la labor que a diario realizan los promotores, pues dijo que representan la “primera fuerza” en la atención de la población.

Agregó que los municipios son por excelencia el primer eslabón de la cadena en temas de salud, por lo que recalcó la importancia de trabajar de manera estrecha y coordinada con cada uno de los 125 que integran el Estado.

“Es importante que trabajemos de la mano, estamos convencidos que es en los municipios el lugar en donde debemos empezar a generar lugares virtuosos de salud, espacios en donde acciones como la potabilización del agua, ha sido uno de los grandes avances de la salud pública”, sostuvo Petersen Aranguren.

El Secretario de Salud además informó que se han logrado acreditar alrededor del 30 por ciento de las unidades de salud, lo que significa que en ocho meses se duplicaron todas las acreditaciones que tenía el Gobierno de Jalisco en la anterior administración.

“Se han acreditado más de 74 unidades y se espera terminar este año 2019 con cerca del 45 por ciento de las unidades acreditadas”, expresó.

En su intervención, el director general de Promoción de la Salud del Gobierno Federal y secretario técnico de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló  que este órgano es la mejor plataforma para “territorializar” las políticas de salud con la población más vulnerable.

“Me siento muy orgulloso de estar con los presidentes municipales porque ustedes son los que nos van a unir a todos, a la población, al gobierno estatal y al gobierno federal, yo me pongo a sus  órdenes para poyarles y conectarles desde la federación y de abrirles las puertas para poder juntos llegar a tener municipios saludables”, concluyó.

Finalmente, el Alcalde de Zapopan, en su calidad de Presidente de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, Jesús Pablo Lemus Navarro, indicó que focalizará sus esfuerzos al frente del organismo en las regiones o localidades, para atender sus necesidades de manera oportuna.

“Existen muchas necesidades de equipamiento e infraestructura, pero también necesitamos abordar la salud desde otra visión, con una actitud preventiva y estaremos gestionando recursos desde la federación para la recuperación de espacios de unidades deportivas, donde se previene la diabetes, la hipertensión y muchas enfermedades que están afectando a la ciudadanía, estaremos 24 horas y a la disposición de todos los presidentes municipales”.

Comité Coordinador

• Presidente: Jesús Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan.
• Vicepresidente: Ariana Barajas Gálvez, Presidenta Municipal de Gómez Farías.
• Secretario Técnico: Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud.
• Tesorero: Alonso de Jesús Vázquez Jiménez, Presidente Municipal de San Miguel El Alto.
• Coordinador de Convocatorias e Invitaciones: Abel Hernández Márquez, Presidente Municipal de Teocaltiche.
• Vocalías:
• Asistencia y Permanencia: Francisco Javier Álvarez Chávez, Presidente Municipal de Tamazula.
• Servicios Públicos: Arturo Dávalos Peña, Presidente Municipal de Puerto Vallarta.
• Difusión y Comunicación Social: Mónica Martín Buenrostro, Presidenta Municipal de El Grullo.
• Urgencias Epidemiológicas y Desastres: Jorge Alonso Arellano Gandaga, Presidente Municipal de Colotlán y José Manuel Medra Barba, Presidente Municipal de Ahualulco.
• Coordinador de Proyectos: Sergio Quezada Mendoza, Presidente Municipal de Tototlán.

Advertisements

0 comments on “Instala SSJ la Red Jalisciense de Municipios por la Salud

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: