News

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO Y DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, JESÚS ORTA MARTÍNEZ, DURANTE LA ENTREGA DE PATRULLAS EN LA ALCALDÍA COYOACÁN. 

Ciudad de México, 12 de agosto de 2019

Muy buenos días, me da mucho gusto estar aquí en Coyoacán. Hoy cerramos la entrega de patrullas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, estamos hablando de mil 885[1] patrullas que fueron entregadas a la Policía Preventiva en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para los 847 Cuadrantes de Policía y para los grupos especiales.

Como hemos mencionado en otras ocasiones, la seguridad es prioridad para nuestro gobierno, no solamente porque así lo demanda la ciudadanía sino porque es obligación del gobierno dar seguridad a cada uno de los que viven en la Ciudad de México, a cada una de las que viven en la Ciudad de México.

Y para ello, hace cerca de dos meses presentamos una Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la ciudad. Esta estrategia consiste en primer lugar y antes que todo en la Atención a las Causas, no podemos pensar que solamente con policías, con Procuraduría, vamos a resolver el tema de la inseguridad en la ciudad.

Es fundamental atender a las y los jóvenes en la Ciudad de México, y junto con el programa del Gobierno Federal, del Gobierno de México, del Presidente López Obrador que se llama “Jóvenes Construyendo el Futuro”, nosotros hemos incorporado también nuestra parte para la atención a las y los jóvenes de la ciudad y también para todas las familias.

¿De qué se trata? Es un programa que se llama PILARES, que son Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes; aquí en Coyoacán van a ser cerca de 18 PILARES, nueve este año y nueve el próximo año. Ya hay algunos PILARES, cuatro PILARES inaugurados aquí en Coyoacán, que son espacios para que se pueda terminar primaria, secundaria, preparatoria, inclusive universidad; actividades culturales, deportivas y capacitación para el empleo.

Nuestro objetivo es, en toda la ciudad el próximo año, que haya 300, este año 150 y no son menores los PILARES porque nuestro objetivo es que atiendan a cerca de un millón de personas en la Ciudad de México.

De tal manera que podamos ofrecer derechos, cuando hablamos de una ciudad innovadora y de derechos, a eso nos referimos, que a través de esquemas innovadores podamos proporcionarle derechos a todos aquellos que aún no tienen acceso en la ciudad.

De igual manera, hemos incorporado el programa “Ponte Pila”, que hace un rato una señora me dice que aquí están contentos de cómo se desarrolla. Son un grupo de promotores deportivos que hacen actividades deportivas para toda la familia desde la mañana hasta la tarde, en distintos lugares de la ciudad; son mil 900 promotores deportivos en toda la Ciudad de México que van también a aquellos lugares donde normalmente no hay acceso a los derechos.

Y aprovecho con este tema deportivo para felicitar a todos los deportistas de los Panamericanos, que lograron un excelente papel representando a nuestro país.

De igual manera, va a haber cinco preparatorias más del Instituto Educación Media Superior y una universidad nueva, Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, que tiene una sede en Gustavo A. Madero y otra aquí en Coyoacán para estudiar carreras en conjunto con la Universidad Nacional y el Politécnico.

Así que, se trata de atender a las y los jóvenes y a todas las familias, igual durante este mes ya se abre una beca especial para PILARES, a todos los jóvenes de 15 a 29 años que no terminaron su preparatoria y que no son parte de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para que tengan una beca de 800 pesos mensuales, igual que si estuvieran en la preparatoria escolarizada para que puedan ser un apoyo a su familia.

Los otros puntos, los otros ejes de la Estrategia de Seguridad tienen que ver con “Más y Mejor Policía”, con su equipamiento y por eso estamos entregando hoy las patrullas, faltan todavía motocicletas y bicicletas que también vamos entregar.

El tercer punto tiene que ver con más investigación y mejor Procuraduría. Ya en enero entra la Fiscalía en la Ciudad de México, vamos a pasar de Procuraduría a Fiscalía; ahí está trabajando muy fuerte la Procuradora para poder mejorar la manera en que se entiende, y también la manera en que se investiga y, la eficiencia de la propia Procuraduría.

Asimismo, dentro de la Estrategia de Inteligencia, anunciamos la semana pasada que va a haber 14 mil 500 cámaras nuevas en la ciudad, muchas de ellas en los mismos postes, pero que van a tener cuatro cámaras conectadas con fibra óptica.

Todo el transporte público de la Ciudad de México, todo, absolutamente todo, va a tener un GPS y una cámara para disminuir el delito en el transporte público y, de igual manera cámaras más pequeñas con botón de pánico tanto en los negocios como en distintas colonias. Así que la Estrategia de Inteligencia es la Procuraduría, pero también las cámaras.

Asimismo, estamos con una Estrategia de Coordinación Integral, coordinación con el Gobierno de México; por eso agradecemos mucho la presencia del general Morfín en nuestros Gabinetes de Seguridad y en los distintos territorios de la ciudad, particularmente ahí donde hay presencia de la Guardia Nacional.

Él representa aquí a la Guardia Nacional que ya tiene presencia en cuatro alcaldías y se va a ir incrementando particularmente en el nororiente y en el suroriente de la Ciudad de México.

La coordinación también está con la alcaldía que todos los días se reúne para tener el Gabinete de Seguridad, y también en las coordinaciones territoriales y sobre todo la coordinación con la ciudadanía.

Por eso, en distintas colonias, barrios, pueblos de aquí de Coyoacán y de toda la ciudad estamos haciendo Comisiones de Seguridad Ciudadana para que ustedes conozcan a su policía de Cuadrante, y puedan tener mayor relación y mayor prevención del delito.

Y el quinto eje es, cambios que hicimos ya en el Código Penal, que tienen que ver con mayores sanciones al que robe celulares o al que reincida en el delito.

Así que es una estrategia integral que va a ir rindiendo frutos todos los días. Aquí revisamos todos los días lo que está ocurriendo en la ciudad, estamos fortaleciendo este proceso y como lo comentó hoy en el Gabinete, aquí lo que queremos es la verdad. No queremos simulaciones, aquí todos trabajamos para que sepamos cuál es el delito; si presenta denuncia el ciudadano hay que apoyarlo a presentar la denuncia para que haya más denuncia.

Si sube en la revisión de los delitos, algún delito porque hubo más denuncia es mejor para nosotros, lo que no queremos es que haya simulación de que están bajando los delitos.

Y con esa estrategia van a ver ustedes que mes con mes vamos a ir entregando mejores cuentas. Aquí de lo que se trata es de dotar de seguridad de la ciudadanía y brindarles derechos.

Y a los elementos de Policía que el día de hoy están recibiendo estas patrullas, les decimos que hay que trabajar el doble de lo que estamos trabajando; igual desde la Jefatura de Gobierno hasta el último Sector, el último Cuadrante de Policía.

El objetivo es brindar seguridad que la gente se sienta segura, se sienta identificada con su policía; que vean en la Policía no desconfianza sino todo lo contrario, la confianza para denunciar, la confianza que se está haciendo un trabajo honesto, que se está haciendo un trabajo honrado y todos los días vamos a ir demostrándole a la ciudadanía que vamos a hacer la mejor Policía de toda la República Mexicana.

Muchas gracias a todos y a todas.

¡Qué viva Coyoacán y qué viva la Ciudad de México!

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, JESÚS ORTA MARTÍNEZ (JOM):

Muy buenos días a todos; alcalde, Manuel Negrete, muchas gracias por recibirnos aquí en la Alameda del Sur; compañeros del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México; mí General Morfín, como siempre un gusto coincidir en estos actos con usted; Doctor Salvador Guerrero, representando como titular del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia.

Doctora, Sheinbaum, para informarle que estamos haciendo, hicimos entrega de 113 patrullas nuevas a la alcaldía de Coyoacán, a la Policía Preventiva de la alcaldía Coyoacán, para agregarse a un estado de fuerza vehicular que se tenía de 48 patrullas.

Esto quiere decir que con las 48 patrullas que estaban circulando en Coyoacán, más las 113 nuevas, llegamos a un estado de fuerza de 161, lo que representa un 135 por ciento de incremento en la capacidad de patrullaje de Coyoacán.

Con esto, el compromiso de la Policía de la Ciudad de México con la alcaldía de Coyoacán y con la Estrategia de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, es contar con mejores elementos para poder reducir de manera sostenida el índice delictivo en esta alcaldía.

Ya no hay pretextos para los elementos, este incremento en el estado de fuerza vehicular nos permite cubrir los 74 cuadrantes de la alcaldía de Coyoacán con dos patrullas al menos como lo establece la política, y tener margen para poder hacer patrullajes en otras zonas más allá de los propios cuadrantes y operativos especiales.

También tenemos equipos de trabajo aquí en Coyoacán, que están al servicio de la estrategia de seguridad de alcaldía, que ponemos a disposición y que se suman a este estado de fuerza vehicular.

Con ello entonces, la instrucción para los elementos de la Policía Preventiva aquí en la alcaldía de Coyoacán, es seguirse coordinando con la alcaldía, es utilizar estos nuevos recursos de manera responsable y eficaz, y sobre todo, seguir trabajando de manera comprometida para reducir la incidencia delictiva aquí en Coyoacán, y de esa manera contribuir al bienestar y a lograr condiciones de paz para esta alcaldía. Muchas gracias.

Advertisements

0 comments on “CLAUDIA SHEINBAUM PARDO Y DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, JESÚS ORTA MARTÍNEZ, DURANTE LA ENTREGA DE PATRULLAS EN LA ALCALDÍA COYOACÁN. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: