News

Se realiza exitosamente el Primer Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para jóvenes universitarios de origen mexicano

Ciudad de México a 9 de agosto de 2019.

  • En esta edición piloto participaron 147 jóvenes.
  • La meta para el siguiente año es de entre 500 y 1,000 estudiantes.
  • La estancia y trabajo fue de 4 semanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que hoy viernes 9 de agosto, en las instalaciones del Centro Cultural Los Pinos y con la presencia de 250 asistentes provenientes de México y Estados Unidos, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del primer Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para jóvenes de origen mexicano en universidades de Estados Unidos, impulsado por la Subsecretaría para América del Norte, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

El subsecretario para América del Norte, Dr. Jesús Seade, subrayó que el programa dirigido a universitarios mexicoamericanos es parte de la estrategia de vinculación con las comunidades mexicanas que involucra a más de 30 millones de personas, incluyendo a los nacidos en México y sus descendientes.

“Nos concentramos en invitar jóvenes universitarios porque apenas el 14% de los jóvenes mexicoamericanos mayores de 25 años llegan a tener estudios de nivel universitario. Es un porcentaje muy bajo, pero es una sociedad pujante, tienen una labor clave: llevar el liderazgo de nuestra comunidad para un mejor desempeño social, político, familiar y también económico. Inspirar a que este porcentaje suba y que sea 16%, luego 20%, 30%”, expresó el subsecretario a los universitarios.

El subsecretario exhortó a los jóvenes universitarios a participar ampliamente en la sociedad estadounidense y mexicana.

“La veta universitaria tiene que volver, su función en el futuro de nuestra comunidad es crucial, aquí en México y Estados Unidos. Tenemos que tener una gran conciencia binacional y tenemos que fortalecerla, sembrarla, diseminarla, ustedes son mexicanos, son norteamericanos y los adoramos, son mexicanos-norteamericanos”, dijo Seade Kuri.

Roberto Valdovinos, director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), detalló que en esta edición del programa participaron 147 jóvenes y que la perspectiva para el siguiente año es incrementar este número a entre 500 y 1,000 jóvenes.

“Este tipo de eventos binacionales permiten mostrar más allá que podemos trabajar juntos, a pesar de la violencia, y que podemos ser una comunidad muy orgullosa. Recuerden esta experiencia, construyan su concepto de México y compártanla para que esto pueda funcionar con mayor fuerza”, dijo Roberto Valdovinos.

La secretaria de Cultura, Lic. Alejandra Frausto, fue la encargada de dar la bienvenida al Centro Cultural Los Pinos, pues parte de las actividades en la Ciudad de México se llevaron a cabo en este recinto. Frausto expresó su apoyo para las iniciativas binacionales con un componente cultural.

En el evento de clausura, dos jóvenes dieron un mensaje a sus compañeros e invitados: Andressia Ramírez, quien es licenciada en Relaciones Públicas y Español y originaria de Carolina del Norte, y Emily Barba, estudiante de Antropología y Estudios Chicanos, originaria del estado de California.

“Recientemente, en Texas hubo una tragedia donde más de 20 personas resultaron heridas o asesinadas, fueron víctimas de odio hacia los latinos y haber emigrado a Estados Unidos. Creo que todos hemos batallado al ver un suceso de esta índole y ahora más porque durante las 4 semanas en las que hemos participado en este Programa, nuestro orgullo por ser latinos, por ser mexicanos ha crecido”, expresó Andressia Ramírez.

Emily Barba contó su experiencia de trabajar en el estado de Hidalgo: “Un estado que prohíbe completamente las bolsas de plástico y los popotes, algo que ni siquiera los Estados Unidos ha logrado por nuestro planeta”.

“Sabíamos que un día íbamos a volver para aportar al desarrollo de México. México no es un país pasivo, esa es una ilusión. El haber vivido estas experiencias nos han capacitado para ser parte del movimiento que crea soluciones para las problemáticas actuales, que podrán ayudar a tantas personas al mismo tiempo que crean un mejor futuro para nuestras siguientes generaciones”, contó la estudiante de Antropología y Estudios Chicanos.

Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, destacó que esta entidad participó en este programa ya que el gobierno hidalguense ha colocado a la ciencia, tecnología e innovación, y a la transferencia de conocimiento como ejes para el desarrollo en esta entidad.

“Esto que vivieron es un sueño que sus padres y abuelos acariciaron y ustedes lo están cumpliendo. ¿Cómo? Regresando a sus orígenes, costumbres, exitosos, pero generosos, consagrados porque lograron llegar a tener estudios profesionales”, dijo el gobernador.

En representación del Caucus Latino de la Legislatura de California, el asambleísta Eduardo García hizo énfasis en los esfuerzos por impulsar lazos educativos a todos los niveles, tomando en consideración que la mayor parte de los jóvenes provienen de los sistemas universitarios de California.

Del 8 de julio al 9 de agosto de 2019, el primer Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado trajo a México a 147 jóvenes que tuvieron actividades educativas, recorridos culturales y pláticas con personalidades de los ámbitos político y económico en México, así como actividades de voluntariado ambiental, educativo, en promoción, en desarrollo comunitario y deportivo en comunidades de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.

Como parte de las actividades de este Primer Programa, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia colaboraron para dar accesos a museos a los jóvenes en la Ciudad de México y en los estados, recorridos en zonas arqueológicas, encuentros en corredores artesanales, conferencias de historia y material didáctico.

La SRE, a través del IME y las instituciones que apoyaron al Programa piloto, emprenderá esfuerzos para convertirlo en un programa anual nacional para vincular a las juventudes de origen mexicano que forman parte de nuestra diáspora, iniciativa que las comunidades consideran particularmente necesaria.

Advertisements

0 comments on “Se realiza exitosamente el Primer Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para jóvenes universitarios de origen mexicano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: