Politics

Felicita El Alto Mando General Secretario S.D.N. Luis Cresencio Sandoval acompañado Almirante Rafael Ojeda a egresados: “Ceremonia de Graduación de la 38/a. Antigüedad de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional” Culminan estudios #SEDENAmx #MARINAmx #Mexico

sedena 2_In.jpg

Graduación Presidida por el Alto Mando los CC. General Luis Cresencio Sandoval
González, Secretario de la Defensa Nacional y Almirante José Rafael
Ojeda Durán, Secretario de Marina.

coronel sedena in 2.jpg

DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, S.D.N.
COR. INF. D.E.M. FRANCISCO ANTONIO ENRÍQUEZ ROJAS

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 8/9/19

ARTEMIO ACOSTA

By Artemio Acosta Corresponsal Asesor Seguridad

El Colegio de Defensa Nacional es un plantel en el que se forman
lideres estratégicos y tomadores de decisiones en los riesgos y
amenazas a la Seguridad Nacional.

El egresado de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional será competente para:

  • Analizar de manera sistematizada, la situación nacional e internacional, para determinar el diagnóstico del entorno e intervenir en su transformación, con una visión crítica y sistémica;
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos estratégicos en la seguridad interior y defensa nacional, a fin de adquirir habilidades que le permitan dirigir o coadyuvar en este tipo de actividades;
  • Integrar y dirigir, con enfoque institucional y ético, los esfuerzos de equipo multidisciplinarios, para la toma de decisiones de alto nivel; y
  • Desempeñarse con efectividad, en funciones de asesoría y dirección, en áreas estratégicas de la Administración Pública Federal, a fin de coadyuvar en el logro de los objetivos nacionales.
  • sedena colegio popotla.jpg

Historia. sedena colegio logo.jpg

Origen del CODENAL.
A principios de la década de los años ochenta, el entonces General de División Diplomado de Estado Mayor Arturo Corona Mendioroz, Director General De Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, propuso al General Félix Galván López, Secretario de la Defensa Nacional en funciones, la creación de un Centro de Estudios de alto nivel de las Fuerzas Armadas, el cual se denominaría “Colegio de Guerra”, destinado a Generales y Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En julio de 1980, durante la reunión de comandantes de Zona Militar, a la que asistió como invitado de honor el entonces Presidente de la República, Licenciado José López Portillo, el General Félix Galván López, manifestó la necesidad de disponer de un plantel de educación militar superior, presentando al mismo tiempo una iniciativa para crear el “Colegio de Guerra”, recibiendo instrucciones de elaborar el proyecto correspondiente.

Con fecha 1/o. De agosto de 1980, se constituyó el “Comité de creación del Colegio de Guerra”, el cual recibió de parte del Secretario de la Defensa Nacional, la directiva de crearlo y que su sede se estableciera en el Pabellón Álvaro Obregón, dentro de las instalaciones de la Dirección General de Educación Militar y de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, en condiciones de iniciar actividades en 1981, con el objetivo de: “preparar personal seleccionado del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicanos y en su caso, de otras dependencias gubernamentales, para el desempeño de funciones de alto nivel de decisión relacionadas con la seguridad y defensa de la Nación”.

El 5 de noviembre de 1980, el Alto Mando ordenó sustituir el nombre de “Colegio de Guerra” por el de “Colegio de Defensa Nacional”, bajo el argumento de que el Colegio de Defensa Nacional, prepararía personal para el desempeño de funciones de alto nivel de decisión, relacionadas con la Seguridad y Defensa Nacionales.

El 6 de noviembre del citado año, el Comité de creación del Colegio de Defensa Nacional presentó los planes y programas de estudio, planilla orgánica, presupuesto y calendario de actividades que comprendería el Curso de Defensa Nacional, originando que el 1/o. de diciembre de 1980, el Secretario de la Defensa Nacional girara la directiva de organización y funcionamiento del Colegio de Defensa Nacional, la cual representó a partir de entonces la base filosófica del plantel.

La directiva de referencia estipuló:

  1. “Una institución formativa en la que el hombre de mando pueda saber más de México y de sus instituciones, entender mejor lo que de afuera interese o sirva a nuestro país, conocer mejor a su Ejército y sus funciones básicas.
  2. Comprender y atender con mayor eficacia lo que las fuerzas sociales demandan, merecen y necesitan. Fortalecer su sentido de Lealtad Institucional y su posición responsable en la Seguridad Nacional y en la marcha independiente de la nación.
  3. Coadyuvar a que los militares de elevada jerarquía se compenetren más de lo que la sociedad, la política, la administración, la economía y el transcurso histórico determinan como lección o como rumbo y a que los funcionarios de proveniencia o de condición civil se aproximen al conocimiento medular de las materias que integran la filosofía y estrategia militar de nuestro país.
  4. Es escuela en la que México es la Asignatura Suprema y el Rector Magnífico y Fundamental.
  5. Aspira a ser opción pedagógica del más alto rango dentro de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, que pertreche mejor a quien habrá de tomar decisiones que involucran a las instituciones y a las grandes mayorías que en ellas han depositado su confianza y destino”.

El 1/o. de enero de 1981, pasó revista de entrada el Colegio de Defensa Nacional, quedando instalado en el Campo Militar de Popotla, Tacuba, D.F.

graduacion sedena.jpg

Advertisements

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “Felicita El Alto Mando General Secretario S.D.N. Luis Cresencio Sandoval acompañado Almirante Rafael Ojeda a egresados: “Ceremonia de Graduación de la 38/a. Antigüedad de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional” Culminan estudios #SEDENAmx #MARINAmx #Mexico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: