Politics

#CDMX Nuevas cámaras vigilancia 360 “Se ha demostrado que ahí donde hay cámaras es una acción preventiva, es como si hubiera una vigilancia permanente” Claudia Sheinbaum, Rosa Icela Rodríguez y Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana

camara.jpeg

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 8/7/19

En la medida que tengamos más cámaras nos ayuda y por otro lado, cuando hay una carpeta de investigación, un delito en algún lugar pues siempre tener mayor vigilancia nos ayuda a tener mucho más pruebas para poder hacer las carpetas de investigación.

P: Doctora, respecto a su visita a Tláhuac comentó que la Guardia Nacional iba a ingresar en los próximos días; sin embargo, mi pregunta es, ¿qué saben del Cartel de Tláhuac?, ¿ya desapareció?, ¿hay algunas investigaciones todavía contra ellos?, ¿cómo está…?
CSP: Yo creo que ahí la Procuradora, la Policía de Investigación les puede explicar con mayor detalle.

Ha disminuido el delito en Tláhuac, pero de todas maneras es muy importante la presencia de la Guardia Nacional en el límite con el Estado de México y hacia Xochimilco-Milpa Alta, que es el límite ya con Morelos.

P: Doctora, respecto a la Fórmula 1, ¿en qué va a ayudar logísticamente, técnicamente el Gobierno de la Ciudad?

CSP: Siempre se ayuda. Cuando hay cualquier evento en la Ciudad de México; cuando juega Pumas en el Estadio Olímpico de CU siempre hay logística. En el caso de que haya juegos en el Azteca siempre hay logística, igual cuando hay un evento de este tipo siempre hay apoyo de seguridad, etcétera.

Aquí estamos contentos, la verdad, porque es un evento que trae recursos, trae turismo a la Ciudad de México y en este caso no se está utilizando recurso público como se utilizó en otras ocasiones y eso es gracias a un numeroso grupo de empresarios que decidieron colaborar, que quieren a la ciudad y que quieren al país.

P: ¿Quedó en 400 millones de pesos…? 
CSP: Ya lo demás lo vamos a dar a conocer ya posteriormente.

P: ¿Quiénes son este grupo de empresarios, Doctora?
CSP: Son muchos empresarios…

P: ¿Nombres?

CSP: Ellos tendrán que decirlo si lo quieren y si no lo quieren también. Es decir, es gente que quiere a la Ciudad de México, que quiere al país y que está interesado también en que se lleve a cabo este evento.

P: Doctora, por otro lado, hoy el Presidente dice que no se van a crear impuestos en el mediano plazo, ¿la Ciudad de México va a mantener la revista para Uber y Cabify y estas plataformas?

CSP: Lo estamos revisando, estamos revisando Uber, Cabify, otras aplicaciones telefónicas y algunas otras cuestiones que no impacten directamente en el bolsillo de los habitantes de la ciudad.

P: Doctora, el secretario de Seguridad nos comentaba el lunes que iba usted a solicitar la presencia de la Guardia Nacional en diferentes paraderos, pero el general Morfín nos acaba de comentar que ya tiene presencia en cinco paraderos, ¿cómo va a ser esta movilidad de la Guardia Nacional en los paraderos?

CSP: Particularmente en Indios Verdes, como les había comentado, en este límite con la… la alcaldía Gustavo A. Madero y Ecatepec; ahí es donde hay más presencia.

Y estamos trabajando junto con ellos en qué otros paraderos se han presentado cuestiones como esta de extorsión o mayores delitos; pero la mayor presencia está en las zonas en donde hemos platicado, eso está claro y en el caso de Tláhuac yo creo que en unas dos semanas —más  o menos— ya podría empezar a llegar Guardia Nacional.

P: ¿O sea, va a ser rotativo —por decirlo de alguna manera—, rotativa la presencia? 

CSP: Son operativos, operativos. Pero en particular ahora, y por lo que ocurrió hace unos días en Indios Verdes ahí va a haber mayor presencia.

P: ¿Doctora, nos podría detallar un poco más del acuerdo para que la Fórmula 1 se quede tres años más en la ciudad?

CSP: Ya mañana lo vamos a platicar, ya mañana viene el presidente de la F1A y ya mañana lo vamos a platicar.

P: ¿Doctora, sobre los policías acusados de violación?

CSP: Ya hay una carpeta de investigación contra ellos, ya están detenidos.

P: Pero no hay imputado todavía. 

CSP: Ahí, les puede explicar directamente la Procuradora. A mí, creo que lo más importante es que no haya impunidad en este caso y que no se permita.

Y les recuerdo que en el Código Penal que se aprobó recientemente pusimos que el policía o el funcionario público, particularmente los policías, que delincan tiene el doble de las penas.

P: ¿Doctora, falló la Estrategia de Cuadrantes en este robo a Casa de la Moneda?
Con la discusión de la Ley de Participación Ciudadana se aplaza lo que iban a discutir los diputados sobre su revocación de mandato…

CSP: ¿Perdón?

P: Se aplazó en el Congreso…

CSP: Es que en este caso el tema de revocación de mandato requiere un cambio constitucional. Entonces ahí se está discutiendo todavía, mientras tanto y por algunas cuestiones legales que han presentado algunos comités vecinales, comités ciudadanos, era importante que hubiera certeza jurídica en cuanto a esto.

Pero el tema del cambio constitucional y demás, siguen en la discusión en el Congreso.

P: Sobre el asalto en la Casa de la Moneda, ¿cree usted que actuó eficazmente la Policía o hizo falta reducir el tiempo en la atención?

CSP: Ya ahí la Fiscalía General tiene la investigación y ellos ya les podrán dar toda la información.

P: ¿Doctora, la Fórmula 1 es hasta 2024 el contrato? 
CSP: Sí, son tres años de Fórmula 1, tres años más.

Advertisements

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “#CDMX Nuevas cámaras vigilancia 360 “Se ha demostrado que ahí donde hay cámaras es una acción preventiva, es como si hubiera una vigilancia permanente” Claudia Sheinbaum, Rosa Icela Rodríguez y Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: