News

Instala Jalisco el Consejo Insterinstitucional para la Reforma Laboral en Jalisco

Guadalajara, Jalisco. 
12 de julio de 2019 

  • Se firmaron 4 convenios con Colegios y Barras de Abogados en materia laboral
El Estado de Jalisco ya no aguanta más cambios cosméticos, aseguró el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al explicar que se tiene que dar seguimiento nacional y local a las agendas básicas como lo es salud, educación y en lo laboral y las nuevas: la de género, innovación, medio ambiente, entre otras que darán el andamiaje para la construcción de una nuevo acuerdo social de lo que será un nuevo Constituyente.

“Hoy estamos todavía discutiendo a nivel nacional, por supuesto también a nivel local la reforma del Poder Judicial, hacia donde tenemos que llevar a este Poder público tan importante para nuestro sistema político. Estamos pues todavía lejos de resolver lo básico pero al mismo tiempo ya nos alcanzó la presión de las nuevas agendas, en lo básico incluyo por supuesto lo laboral, que tiene mucho que ver con lo que hoy estamos tratando en este evento, pero ya nos alcanzaron también las otras agendas, las agendas que tienen que ver como aquí se dijo, de género, la agenda de innovación, la agenda de medio ambiente que van a tener una presión muy importante en nuestro estado para poder construir ese andamiaje jurídico y una reingeniería institucional que nos permitan enfrentar problemas que hoy tienen una dimensión muy distinta a la que tenía hace apenas unos años”, dijo.

Insistió que esta reingeniería no necesita más reformas parciales y aisladas, sino tomarle importancia a la creación y construcción “desde abajo” de una nueva Constitución, que tenga las voces de todos los representantes del Estado, por lo que en medio de un proceso de cambio en el país Jalisco debe de mandar la señal de construcción de bases sólidas.

“¿Qué planteamos en esto primero tres años? Tenemos que avanzar en muchos temas y poder celebrar este primer convenio con las organizaciones de abogados, los colegios, las barras de abogados de nuestro Estado me parece que es un paso trascendental y yo, de verdad valoro y agradezco mucho la voluntad de todos ustedes para poder trabajar en esta ruta”.

Confío en establecer un seguimiento puntual a lo que en unos meses pueda ser una Reforma Constitucional que tendrá un impacto importante en el proceso de Refundación del estado, la reforma que definirá cómo se convoca a un Constituyente en Jalisco, dijo el Gobernador en el marco de la firma del convenio de colaboración en materia de capacitación laboral, cultura de legalidad, ética y buenas prácticas profesionales e instalación del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral en el estado de Jalisco.

“Me parece que hacerlo con el acompañamiento y el apoyo de los profesionales del derecho va a ser un tema crucial, creo presidente que es una de las reformas que van a marcar en muchos sentidos el rumbo del estado y por ello espero que este proceso se pueda hacer con la supervisión del consejo y la orientación de quienes son los profesionales del derecho por la importancia que tiene y a partir de ese momento pues habrá que hacer un nuevo gran acuerdo para establecer a partir de las definiciones que tome el congreso de cómo se aprueba esta reforma constitucional para lo que sería la convocatoria a un nuevo constituyente pues habría que ver cómo logramos en el futuro y en esta reforma que se logre equilibrar por un lado la definición de quienes van a hacer los que construyan este gran acuerdo, cómo equilibramos representatividad con capacidad y preparación  y formación jurídica para poder verdaderamente hacer un contrato  social, consistente y que le sirva al estado”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

La instalación de este organismo será para implementar de manera correcta la Reforma Laboral en Jalisco y trabajar de manera coordinada con el poder legislativo y ejecutivo de México. Éste será el órgano que se encargue de la planeación y ejecución de las acciones para la llegada de la reforma a la entidad.

“La Reforma Laboral es un hecho en Jalisco con la suma de voluntades de todos los sectores”, dijo el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marco Valerio Pérez Gollaz.

El Consejo estará integrado por el titular de la STyPS, Marco Valerio Pérez Gollaz; el diputado José Hernán Cortés Berumen, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco; el magistrado Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estatal; Juan Partida Morales, secretario de la Hacienda Pública (SHP) y Sergio Javier Ramírez Contreras, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

“Cuenta (el Consejo) con un aliado permanente para la implementación de la Reforma Laboral en Jalisco y trabajar en coordinación con el poder legislativo y ejecutivo para que Jalisco sea referente Nacional”, comentó Suro Esteves.

El Consejo deberá iniciar trabajos de inmediato para planear las acciones con miras al cumplimiento de los tiempos marcados en la Reforma de la Ley Laboral, que entró en vigor el 1° de mayo del 2019.

“Desde el Congreso hemos mantenido en ésta legislatura, una característica muy particular, que en todos los proyectos legislativos que estemos aprobando vengan de un ejercicio de parlamento abierto, que significa que no sean ocurrencias de las disputadas y los diputados que estemos trabajando en éste sentido”, añadió Cortés Berumen.

En el marco del evento y para festejar el día del abogado, Alfaro Ramírez encabezó la firma de cuatro convenios de Colegios y Barras de Abogados de Jalisco en materia de capacitación laboral, cultura de la legalidad, ética y buenas prácticas profesionales.

Los representantes de los colegios firmantes Asociación Nacional de Abogados de Empresa de Jalisco (Anade); Barra Mexicana del Colegio de Abogados Capitulo Jalisco; Colegio de Abogados del estado de Jalisco y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México Capitulo Occidente, coincidieron en la disposición de trabajar y ser vigilantes de las acciones en capacitación y cumplimiento de la labor de la Secretaría del Trabajo.

Advertisements

0 comments on “Instala Jalisco el Consejo Insterinstitucional para la Reforma Laboral en Jalisco

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: