News

Contribuirán foros de consulta a una nueva y avanzada base jurídica para regir la educación del país: Esteban Moctezuma Barragán

Ciudad de México, 11 de julio de 2019. 

  • Por primera vez en la historia de la educación del país, la Ley General de Educación considerará a todo el Sistema Educativo Nacional, afirmó. 
  • Destacó la importancia de incorporar al magisterio nacional en todas las decisiones de política educativa.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, garantizó que la participación de los distintos sectores en el ejercicio de consulta para la legislación secundaria en materia educativa construirá una nueva y avanzada base jurídica para regir la educación del país.

Al inaugurar el sexto Foro de Consulta para la Legislación Secundaria en Materia Educativa, en compañía del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, Moctezuma Barragán, convocó a quienes participan en el proyecto educativo nacional a tener la ambición de transformar el sistema educativo, y su rumbo, junto con el del país, para acceder a una vida más democrática, más productiva y más justa para todos.

El titular de la SEP comentó que, desde el pasado 27 de junio, y al igual que en los Foros de Consulta por un Acuerdo Nacional sobre la Educación que derivaron en la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 3, 31 y 73, los foros para la legislación secundaria permitieron recoger propuestas y obtener una visión mucho más amplia de lo que debe de nutrir el esfuerzo legislativo.

“Durante estos foros regionales hemos registrado valiosas propuestas que serán consideradas tanto por la autoridad educativa como por los legisladores de ambas cámaras en el momento del análisis y elaboración de las leyes secundarias”, señaló.

Moctezuma Barragán recordó, además, que la reforma constitucional en materia educativa se enriqueció con la participación de la sociedad a través de los foros de consulta y el ejercicio de parlamento abierto lo que generó, dijo, una de las piezas de legislación con mayor expresión participativa de la sociedad.

El secretario de Educación Pública destacó la importancia de incorporar al magisterio nacional en todas las decisiones de política educativa, y afirmó que los foros de consulta demuestran el interés de los ciudadanos por participar en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

Explicó que, por primera vez en la historia de la educación del país, la Ley General de Educación considerará a todo el Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, informó que durante los seis foros de consulta se alcanzó una participación superior a los 2 mil 500 asistentes, entre maestras y maestros, académicos, servidores públicos y expertos de los sectores educativos de las seis regiones del país.

Agradeció a la ANUIES; y a las universidades autónomas de Nuevo León, Tabasco, Puebla, Ciudad Juárez, y de Guadalajara, por su compromiso para realizar los trabajos de los foros con amplia y exitosa participación.

“Queremos formar ciudadanos, mexicanas y mexicanos, que sean personas que, además de estar preparadas, tengan un profundo amor por México, tenga una profunda conciencia social y solidaria sobre su papel dentro de nuestro país. Tenga una conciencia y un pensamiento crítico para resolver los grandes problemas nacionales, regionales y locales”, concluyó

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, reconoció que con de la reforma constitucional quedó salvaguardada, íntegramente, la autonomía universitaria a través de la fracción VII del artículo tercero.

“Gracias a la autonomía las universidades públicas han mantenido un espacio de libertad de pensamiento y de innovación que han asegurado la pertinencia y la calidad de sus funciones sustantivas adaptándose a las nuevas circunstancias de un entorno dinámico y en constante transformación”, abundó.

Al encuentro, asistieron el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal; la directora general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, entre otros.

Advertisements

0 comments on “Contribuirán foros de consulta a una nueva y avanzada base jurídica para regir la educación del país: Esteban Moctezuma Barragán

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: