News

“PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA MULTISECTORIAL PARA PROMOVER EL BLOQUEO DE LOS CELULARES ROBADOS Y EXTRAVIADOS” objetivo es reducir al máximo el robo de celulares en la Ciudad de México #CDMX #MexicoCity

Channel 1 Los Angeles

Mexico City

7/18/19

Muchas gracias, muy buenas tardes. Agradezco al maestro Gabriel Osvaldo Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; también agradezco a Mónica Aspe, de Asuntos Externos y Comunicación de AT&T; a Miguel Calderón Lelo de Larrea, representante de Telefónica México; Alejandro Cantú de América Móvil; a María Elena Blanco de Apple; y a Lina Órnelas de Google.

Como ven, aquí están representados los principales operadores de telefonía celular en nuestro país, y además, los operadores de los teléfonos, los que tienen el software, por decirlo así, de los teléfonos Google y Apple.

Hace aproximadamente un mes nos convocamos a una reunión porque nuestro que objetivo es reducir al máximo el robo de celulares en la Ciudad de México, ese el objetivo.

Para ello, tenemos una estrategia de seguridad que no solo implica la reducción del robo de celulares, sino en general la reducción de los delitos en la ciudad, que presentamos su fortalecimiento la semana pasada; y que consiste en cinco ejes:

El primer eje que es la atención a las causas, que es lo que nos va a llevar a una ciudad con justicia y una ciudad en paz, para ello estamos implementando nuestro programa de PILARES, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes; tenemos 40 en la ciudad, vamos a llegar este año a 150 y el próximo año a 300, para atender a 900 mil personas que hoy no tienen acceso a los grandes derechos: educación, cultura, deporte, empleo.

En los PILARES hay ciberescuelas para poder terminar primaria, secundaria, preparatoria, e incluso una carrera universitaria; hay actividades culturales-artísticas, hay en estos espacios actividades deportivas, y también hay actividades de capacitación para el empleo con apoyo directo del gobierno para poder poner una pequeña empresa.

Cada uno de estos 40 PILARES hoy recibe cerca de tres mil personas y van a ser 150 este año.

Además, en atención a las causas, que quiere decir, brindar derechos a los habitantes y en particular a los jóvenes de nuestro país, el día de ayer anunciamos la apertura de una nueva universidad pública, el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” que abre ya sus inscripciones esta semana, su registro a profesores y estudiantes, para iniciar tareas a partir de agosto y una segunda generación en febrero del próximo año en coordinación con la Universidad Nacional y el Politécnico Nacional.

Así que, no nos vamos a cansar de que los jóvenes tengan acceso a los derechos y dejen prácticas delictivas o no se acerquen a ellas.

La segunda tarea fundamental o el segundo eje de nuestra estrategia es la presencia, que hablamos de más y de mejores policías, necesitamos más policías en el transporte público, más cámaras en el transporte público, para evitar el robo de celulares en el transporte público.

Ya el día de mañana inicia la circulación de las primeras 350 patrullas adicionales que se van a incorporar a la vigilancia y a la presencia en la Ciudad de México, y se está capacitando a la policía de la ciudad para tener mejores policías. De igual manera, la investigación y la inteligencia.

Y el cuarto punto es la coordinación, y este proyecto encaja justamente en el elemento de la coordinación, ¿coordinación con quién? Coordinación con las telefónicas, coordinación con los operadores de teléfono, coordinación con la ciudadanía.

¿En qué consiste este programa? Hay que saber que el número de celular, no lo es todo para bloquear el celular; el número de celular es más bien, está contenido en el chip del celular, pero no en el aparato, es decir, corresponde al chip no al aparato del celular.

Para poder bloquear el celular, la telefónica tiene que tener el vínculo entre el chip y el celular; no siempre ocurre esto, ¿por qué? Porque el 80 por ciento de los teléfonos que se venden en nuestro país no solo en nuestra ciudad, son de prepago, es decir, se compran, se van cargando de acuerdo con el uso.

Cuando son de postpago, es mucho más fácil que el chip esté vinculado con el celular aunque no siempre; entonces, para parar la venta de celulares robados, que es parte de la estrategia, no solamente mayor presencia y evitar que esto ocurra, sino para evitar que se vendan celulares robados, tenemos varias estrategias:

Una de ellas es la que se presenta el día de hoy, ¿qué en qué consiste? En pedirle a la ciudadanía que conozca su número de IMEI, que es el identificador de su celular. Y, ¿cómo lo conoce? Marcando en su teléfono “*#06#”, de esa manera aparece en su celular un número que es el IMEI, ese número o lo registra él o entra a la página de Alameda Central o a la aplicación de Alameda Central, y lo registra en LOCATEL.

De tal manera que LOCATEL tiene esa información, ¿qué es lo importante? Que si llega a haber un robo de celular, se bloqueé no solamente el chip sino se bloqueé el celular, el aparato; y la única manera de hacerlo es diciéndole a la telefónica -bloquea mi celular, mi número de IMEI es este que está aquí.

Para facilitarle a la ciudadanía, le decimos -llama a LOCATEL, registra tu IMEI ahí y cuando, en caso de que te roben el celular, vuelve a llamar a LOCATEL-, y en LOCATEL te van a decir o te van a comunicar con la telefónica para que bloquee tu celular. De esa manera el celular robado queda absolutamente bloqueado.

Esa es la estrategia de coordinación que estamos presentando el día de hoy con la ciudadanía.

Adicionalmente, el día de mañana sale ya un decreto en donde se prohíbe la venta de celulares en los tianguis de la Ciudad de México; de tal manera que evitemos que en lugares como estos se vendan celulares que son principalmente robados.

Y finalmente, estamos trabajando también para ver de qué manera la venta del celular tiene un registro, ahí donde se vende; si vende en las distintas tiendas de autoservicio, pues entonces que quede necesariamente registrada la persona a la que se le vende el chip y el teléfono celular.

De esta manera, esta estrategia queda dentro de la estrategia de coordinación de los cinco ejes que representa nuestra Estrategia para Fortalecer la Seguridad.

Finalmente, vamos hacer algunos cambios legales de los que ya hablamos; uno de ellos es fortalecer o penar más a quien roba el celular, esa iniciativa de cambio al Código Penal se envía hoy en la tarde al Congreso del local y el Congreso local está ya definiendo un periodo extraordinario para poder aprobar tanto la Ley de Seguridad Ciudadana como estas modificaciones al Código Penal.

No nos vamos a cansar y vamos a buscar todas las estrategias necesarias para disminuir los delitos en la Ciudad de México y que construyamos juntos una ciudad segura, muchas gracias.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO:
Muchas gracias. Como mencionaba Salvador, el robo de celulares en la Ciudad de México es por mucho el delito más frecuente. La inmensa mayoría de los robos a transeúnte, a transporte público, en transporte público y a conductor, tienen como objetivo el robo de celular.

Más allá de las estrategias adicionales que se implementarán, tales como la prohibición de venta en tianguis, así como la instalación de equipos de monitoreo en unidades de transporte público, una parte muy importante para reducir la incidencia, la frecuencia de este delito, tiene que ver con los incentivos que existen en el mercado.

Es decir, no tendríamos 700 mil robos, un poquito más, de acuerdo con la encuesta de victimización al año, si no hubiese un mercado en el cual estos teléfonos puedan venderse.

Una forma de reducir el valor económico y el atractivo de este negocio ilegal es inutilizar este aparato, ¿esto qué implica? Si ustedes reportan el robo de celular usando el IMEI, lo que ocurre es que este celular no podrá nunca más, a menos que el dueño lo desbloquee, conectarse a una red móvil, y simplemente funcionaría como una tableta. Es decir, se podría únicamente conectar a una red Wi-Fi.

Entonces, ¿qué es lo que queremos hacer? Desde el lado de LOCATEL; LOCATEL como ustedes saben se encuentra dentro de la Agencia Digital y está a cargo de Jorge Luis; primero guardar, si así tú lo deseas, guardar el número de tu IMEI.

Entonces, más allá que tú marques *#06# y tú decidas guardar este número en algún lugar de tu casa, si tú decides que alguien más te lo resguarde, en este caso LOCATEL, nosotros lo podemos hacer, hacemos una pregunta de seguridad para verificar si eres tú, cuando te registras te mandamos un mensaje de texto con un código que luego tú tienes que meter… en fin. Como cuando hacemos transacciones delicadas en línea.

En segundo lugar, hayas o no hayas resguardado tu número IMEI con nosotros, si te lo roban puedes marcar a LOCATEL y darnos el número que guardaste, y nosotros enlazamos la llamada con los operadores para el bloqueo, o bien, si tú nos das el número de teléfono al que estaba  asociado el aparato, podemos nosotros obtener el IMEI, después de hacerte una pregunta de seguridad, y de nuevo acompañar la llamada.

Esto del acompañamiento de la llamada es súper importante, porque habla de la generosidad y de la solidaridad de los operadores de telefonía, Telcel, AT&T y Telefónica, estuvieron dispuestos, no sólo a colaborar, sino que de hecho nos asignaron un número dedicado, cada uno de ellos, para que las llamadas que entran desde LOCATEL, sean atendidas más fluidamente, lo mismo que por supuesto Google y IOS, que nos permitieron generar información útil para más allá de bloqueo con el IMEI,  también hacer el bloqueo total con el aparato, lo que llaman en inglés el kill switch.

Bueno, entonces el IMEI es el identificador único que tiene cada aparato de telefonía, que permite, una vez que lo asociamos con el teléfono, una vez que haya sido robado, hacer el bloqueo y por supuesto, reducir drásticamente el valor del mercado de este aparato.

¿Cómo lo pueden hacer? Pueden llamar a LOCATEL, que es un número que todos lo sabemos desde siempre: 658 11 11, también en la app, Alameda Central, que estoy seguro todos ustedes tienen descargada. Tiene un módulo que se llama ‘Bloquea tu cel’, ahorita Jorge Luis nos va a demostrar cómo se puede hacer, en el sitio bloqueatucelcdmx.gob.mx y también vía Victoria, que es el chatbot de ayuda del Gobierno de la Ciudad, con el que pueden hablar mandando un mensaje directo a gobcdmx o a Claudia Shein, Claudia Shein en Twitter, o bien en Facebook a Gobierno CDMX o a Claudia Sheinbaum Pardo; o mandando un mensaje de texto al 30303.

Advertisements

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on ““PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA MULTISECTORIAL PARA PROMOVER EL BLOQUEO DE LOS CELULARES ROBADOS Y EXTRAVIADOS” objetivo es reducir al máximo el robo de celulares en la Ciudad de México #CDMX #MexicoCity

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: