News

Un gobierno no es el único responsable ni tiene todos los recursos para resolver problemas: Gerardo Rodríguez #Mexico

Channel 1 Los Angeles

By livmex Report 
México a 5 de julio de 2019
 
Un gobierno no es el único responsable ni tiene todos los recursos para resolver problemas: Gerardo Rodríguez 
Si revisamos la historia contemporánea de México, veremos que las organizaciones de la sociedad civil han coadyuvado en el mejoramiento y cumplimiento de las tareas y obligaciones del Estado. No son pocos los ejemplos, ni escasa la evidencia, de cómo la sociedad civil organizada ha contribuido a analizar, denunciar y resolver diversas problemáticas sociales que las instituciones gubernamentales no han podido solventar por sí solas.
Sin embargo, el reciente decreto presidencial que ordena cancelar los recursos otorgados a dichas organizaciones, así como los señalamientos de desconfianza hacia estas, denotan una concepción imprecisa sobre la verdadera naturaleza y labor de la sociedad civil.
En este contexto, el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto en seguridad nacional y políticas públicas, compartió en entrevista su punto de vista sobre los retos que suponen dichos cambios en esta particular coyuntura del país.
Señala que a pesar de este decreto, “los distintos espacios que ha ganado la sociedad civil difícilmente podrían ser ocupados por el gobierno”; asegurando que este se ha quedado corto ante la resolución de los principales problemas de índole ambiental, migratoria, educativa y de inseguridad que aquejan a la ciudadanía.
El también coordinador de la Maestría en Gobernanza impartida por la UDLAP Jenkins Graduate School, dice que “hay que empezar por entender que el gobierno ya no es el único responsable ni tiene todos los recursos para resolver un problema”.
“Pensemos en la educación. Tanto la sociedad civil como las empresas, han tenido que involucrarse en los diversos retos que enfrentan los alumnos y profesores en este rubro”.
Eso precisamente, señaló, significa la gobernanza: “gobernar con otros actores, más allá del actor unitario que pensamos que es el gobierno.
“Ya no podemos entender que un solo gobernante pueda resolver los problemas de un país entero por decreto”. Por lo tanto, dijo, “es necesario formar estrategas y líderes que dominen los problemas que afectan a la sociedad, capaces de producir estudios y programas de políticas públicas y gobernanza, tanto a nivel nacional como internacional. Especialistas capaces de generar modelos innovadores de diplomacia que puedan gestionar estrategias en la solución de controversias en el sector público o privado.
Advertisements

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “Un gobierno no es el único responsable ni tiene todos los recursos para resolver problemas: Gerardo Rodríguez #Mexico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: