News

Diálogos de Verano llega a la Ciudad de México

Ciudad de México, 4 de julio de 2019
El festival Diálogos de Verano. Fiesta de las Ciencias y Humanidades, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se realizará del 9 al 21 de julio. Será un festival que conjuga la 13ª edición del Remate de Libros, un encuentro nacional de promotores culturales y una serie de charlas sobre los grandes problemas y desafíos contemporáneos.

Gran Remate de Libros

Una amplia oferta editorial de 257 expositores dará sustento a la 13ª edición del Gran Remate de Libros, que por primera vez se realizará durante diez días, en fechas y sede nuevas: del viernes 12 al domingo 21 de julio en la explanada del Monumento a la Revolución.

En la Plaza de la República, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria Mexicana (Caniem), con apoyo de la Secretaría de Gobierno local y la alcaldía Cuauhtémoc, brindarán una segunda oportunidad a los libros que han sido rezagados en los circuitos de venta tradicionales, acercándolos a los lectores con descuentos de 50, 60 y 70 por ciento.

Además, el encuentro editorial que se ha consolidado en la #CapitalCultural de América ofrecerá más de250 actividades culturales y artísticas de manera gratuita, entre presentaciones musicales, funciones de artes escénicas, cuentacuentos, talleres, trueque de libros, conferencias y venta nocturna el sábado 20.

El Gran Remate de Libros es un proyecto público exitoso de fomento a la lectura que busca reconocer el valor cultural y beneficio social del libro, así como fortalecer su difusión y comercialización a través de propiciar relaciones entre los diferentes actores y eslabones de la cadena: escritores, editores, distribuidores y lectores.

Se trata de un punto de venta de acceso gratuito, pero también un espacio de diálogo, reflexión y encuentro entre distintas expresiones artístico-culturales y la ciudadanía que participa activamente en la vida cultural, ejerciendo sus derechos culturales reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México.

La fiesta dedicada a las letras tuvo durante la edición 2018 una afluencia de 121 mil 200 personas y se vendieron 270 mil ejemplares.

En esta ocasión abrirá en la explanada del Monumento a la Revolución (Plaza de la República s/n, Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc), en un horario de 10:00 a 19:00 horas, excepto la venta nocturna del 20 de julio, cuando se ampliará hasta las 22:00 horas. La entrada es libre y los puntos de accesibilidad son por Metro Revolución (Línea 2), Metrobús Plaza de la República (L1) y las vialidades primarias Avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes Norte.

Destaca el homenaje a la vida y obra del escritor mexicano Fernando del Paso, fallecido el 14 de noviembre del año pasado, que por sus novelas José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio fue reconocido como uno de los mejores exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX.

En el evento conmemorativo (a desarrollarse el sábado 20, a las 12:00 horas, en el foro que llevará el nombre del autor) participarán representantes de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso” de la Universidad de Guadalajara (U de G).

Conformarán las actividades del Gran Remate propuestas de programas sociales de la Secretaría de Cultura local. Más de 100 integrantes de Promotores Culturales Comunitarios recorrerán la feria; el Libro Club de la Ciudad de México tendrá un espacio independiente para fomentar la lectura, mientras que los conciertos y presentaciones escénicas planeadas por “Entre barrios y pueblos” sucederán en el Foro “Fernando del Paso”.

La Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y “Entre Artes y Oficios” se ubicarán en la Zona de Talleres junto con el programa Alas y Raíces de la Ciudad de México, iniciativa de la Secretaría de Cultura Federal, y Letras para Volar, proyecto de promoción a la lectura para niños y jóvenes creado por la U de G y la Fielding Graduate University.

LEVADURA, encuentro inédito en la Ciudad de México

Diálogos de Verano convocará al Encuentro Nacional LEVADURA de Cultura Comunitaria del 17 al 20 de julio en Faro de Oriente. Tendrá invitados internacionales para reflexionar sobre la trascendencia de la cultura comunitaria, sus alcances sociales y políticos.

El programa general está conformado por paneles, mesas de trabajo, conversatorios, conciertos, un maratón de presentación de proyectos, un nicho de autocuidado, reflexiones en torno a la construcción colectiva y la cocina como un servicio comunitario.Dentro de los paneles participarán Célio Roberto Turino de Miranda (creador del proyecto Puntos de Cultura y promotor de políticas públicas de base comunitaria, Brasil); Diego Benhabib (coordinador Puntos de Cultura, Secretaría de Gobierno, Argentina); Selma Calabrich y Gali Guerrero (Asociación Pracatum Acción Social A.C., de Brasil, han trabajado con Carlinhos Brown en el Barrio de Candeal), y Roberto Leher (ex rector de la Universidad de Río de Janeiro).

Charlas de Diálogos de Verano 

Las charlas del Diálogo de Verano se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, participarán Armando Bartra y Rolando Cordera el día 11 de julio a las 18:00 horas, y Enrique Dussel, Verónica Velasco y Héctor Díaz-Planco reflexionarán sobre las transformaciones éticas en el México actual el 12 de julio a las 18:00 horas.

Además, habrá una charla con Jordi Borja, urbanista catalán, e Ileana Villalobos, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, el 18 de julio a las 18:00 horas. Destaca la participación de Jean-Luc Mélenchon, dirigente político francés, el 19 de julio, y el académico portugués Boaventura de Sousa Santos en el Museo de la Ciudad de México el 26 de julio a las 18:00 horas.

Advertisements

0 comments on “Diálogos de Verano llega a la Ciudad de México

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: