Politics

“Recuperar áreas naturales protegidas en la Ciudad de México…el amor por la tierra, el amor por los bosques y el amor por la biodiversidad de estas zonas.”Jefa De Gobierno #CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo. Acompaña doctor Sarukhán, presidente #CONABIO

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 5/21/19

Quiero agradecer especialmente al doctor Sarukhán, presidente de la CONABIO que está aquí con nosotros. Él es uno de los mayores expertos en temas de biodiversidad y ecología en nuestro país y además lleva muchos años desde la academia y también desde la acción pugnando porque se conserve la biodiversidad en nuestro país, con todo lo que esto implica.

Así que muchas gracias doctor Sarukhán, y muchas gracias también a la Asociación de Radiodifusores del Valle de México que está con nosotros y que es parte ya de este reto que hemos planteado, a Reforestemos México y a todos, diputados, diputadas, compañeros y compañeras.

El programa ambiental que nos hemos planteado para la Ciudad de México podemos dividirlo en siete grandes áreas. La primera que se presenta el día de hoy —aunque ya habíamos venido presentándola—; también quiero agradecer aquí a Sharon, que es la presidenta del Fideicomiso Pro Bosque, que ha hecho una labor muy importante aquí en Chapultepec, muchas gracias Sharon por estar aquí con nosotros.

Les decía que tiene siete puntos o siete ejes en los que hemos dividido la estrategia integral para el medio ambiente en la Ciudad de México. La primera que es la revegetación y la conservación de la biodiversidad, que el día de hoy ha presentado la secretaria de Medio Ambiente —y a la que me voy a referir en un momento—.

La segunda que es el rescate de los cuerpos de agua en la Ciudad de México, que también fue presentado por Marina, que tiene que ver con el rescate de los ríos que hay todavía vivos en la Ciudad de México y que hoy están contaminados y queremos no solamente rescatarlos en términos de sus servicios ambientales, sino también como un espacio de conservación y diversión de la ciudadanía.

Las grandes ciudades del mundo recuperan y rescatan sus ríos, aquí  nos hemos caracterizado por entubar a nuestros ríos.  Y lo que queremos hoy es darles un rescate a aquellos cuerpos de agua vivos que todavía hay en nuestra ciudad.

La tercera es una ciudad o hacia una ciudad Cero Basura y que potencie la economía circular, que tiene que ver con la disminución de los residuos sólidos y la disminución de su disposición final a través del reciclamiento.

El cuarto punto tiene que ver con el aprovechamiento y el uso sustentable del agua, que es la estrategia que encabeza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El quinto que es la movilidad sustentable en la Ciudad de México.

El sexto que es Ciudad Solar, porque queremos promover las fuentes renovables de energía en nuestra ciudad.

Y el séptimo que es el de la mejora de la calidad del aire en la ciudad de México.

Así que son siete áreas en donde hay estrategia, en muchas de ellas tenemos que participar junto con la federación y junto con el Gobierno del Estado de México, particularmente en lo que tiene que ver con calidad del aire, aunque no es solo, y que esta estrategia va a ser presentada en conjunto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

El día de hoy lo que presentamos son los primeros dos puntos, que es la revegetación y la conservación de la biodiversidad y el rescate de los cuerpos de agua.

En términos de la revegetación y la conservación de la biodiversidad lo que ha planteado Marina hoy aquí es este reto que hacemos no solamente a los gobierno, sino también a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios de nuestra ciudad, a los ciudadanos, a las ciudadanas, a los niños, a las niñas y en general a todos juntos con el gobierno para emprender una labor histórica —quizá— de revegetar la Ciudad de México.

¿Cómo debe de hacerse esto? pues a partir del conocimiento de la biodiversidad en la ciudad, no es cualquier especie en cualquier lugar, tiene que será a partir del conocimiento, pero el objetivo fundamental es recuperar áreas naturales protegidas en la Ciudad de México, algunas de ellas o la mayoría en el suelo de conservación, recuperar el propio suelo de conservación, es a veces, nos fijamos en el crecimiento de la mancha urbana sobre el suelo de conservación en la ciudad, la zona sur, y pocas veces reflexionamos sobre cómo es posible que el 30 por ciento de la ciudad sigan existiendo bosques nativos.

Advertisements

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on ““Recuperar áreas naturales protegidas en la Ciudad de México…el amor por la tierra, el amor por los bosques y el amor por la biodiversidad de estas zonas.”Jefa De Gobierno #CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo. Acompaña doctor Sarukhán, presidente #CONABIO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: