News

La tecnología permitirá ahorrar a los equipos de fútbol más de 100 millones de euros según Director11 

Channel1 Los Angeles

16 de abril de 2019

En un momento en el que los clubes de fútbol están sometidos a controles financieros y la inflación de los costes de los fichajes complica la incorporación de jugadores estrella de otros equipos, se hace más importante que nunca la gestión eficaz de la cantera. Para ello la tecnología ya juega un papel muy importante en este aspecto.

Según datos de Director11, startup tecnológica española que lidera la transformación digital de los equipos de fútbol a nivel mundial, el 70% de los clubes ya cuentan en su día a día con herramientas tecnológicas enfocadas en la cantera.

Se prevé que antes de 2022, la totalidad de los equipos españoles hayan invertido en la adquisición de tecnología enfocada a la cantera. Esta tecnología permitirá un ahorro de más de 100 millones de euros por equipo y temporada en fichajes.

De hecho, según Director11 la llegada de la tecnología a los clubes de fútbol profesionales ya está permitiendo ahorros significativos gracias a la correcta monitorización de la cantera.

Sergio Casalins, Director de Operaciones de Director11 explica, Los clubes han puesto el foco en la cantera en los últimos años debido al cambio tan grande que ha dado el mercado y lo difícil que es atraer talento ya formado. Esto ha iniciado un movimiento de profesionalización en el cual la tecnología se ha convertido en una de las claves, permitiendo a los clubes obtener gran cantidad de información para mejorar la preparación de los jugadores y potenciar su evolución”.

Un dato destacable por Director11 es la obsesión de los entrenadores por la preparación física de sus jugadores. Todo lo que concierne a la salud: gestión del esfuerzo, del descanso, control del peso, monitorización de los buenos hábitos de vida tanto dentro como fuera de los entrenamientos.

Hoy en día, gran parte de la inversión en tecnología del fútbol va destinada a estos apartados relacionados con la monitorización de los jugadores y de su salud.

“Toda esta información que se recopila utilizando tecnología es de verdad útil si se puede explotar de manera conjunta, permitiendo a cada área analizar, medir y obtener informes para su correcta interpretación. La calve de la tecnología no reside sólo en obtener datos sino en saber identificarlos y medirlos para ayudar en la toma de decisiones”, explica el responsable de Director11.

La tecnología en la cantera
Según datos de Director11, los equipos cada vez apuestan más por la tecnología aplicada a la cantera precisamente con este fin de lograr potenciar a los jugadores locales y así evitar tener que ficharlo a un alto precio.

Según Sergio Casalins, “Es una realidad que los equipos de fútbol cada vez tienen más problemas para fichar. La situación del mercado, el alza de precios por los jugadores o los límites impuestos de gasto hacen que fichar a un jugador sea muy difícil. Por eso los clubes han puesto en marcha planes de mejora para profesionalizar la cantera y este proceso pasa por el uso de tecnología que ayude en la toma de decisiones, que permita replicar patrones y ayudar en el desarrollo de los jugadores”.

Tecnología contra las lesiones 
Las lesiones de los jugadores de fútbol profesionales son la segunda gran preocupación de los equipos de fútbol. De hecho cada vez se invierte más en tecnología aplicada al fútbol para la prevención de lesiones.

Desde Director11 se calcula que cada equipo de fútbol pierde de media 12 millones de euros al año por lesiones. Además, cada año, los clubes pierden el equivalente a entre el 10% y el 30% de sus plantillas de jugadores por lesiones. Esto significa que incluso una pequeña reducción en el número de lesiones podría traducirse en grandes ahorros.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las lesiones se producen por sobrecargas musculares, la edad, la técnica de cada jugador, la hidratación o incluso el clima… todos estos parámetros ya se monitorizan por parte de los equipos de fútbol para prevenirlos con la tecnología adecuada. De hecho la tecnología ya está permitiendo descubrir cuando un jugador entra en peligro de lesionarse.

Advertisements

0 comments on “La tecnología permitirá ahorrar a los equipos de fútbol más de 100 millones de euros según Director11 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: