News

Entrevista al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al término de la reunión con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizada hoy en la Ciudad de México

Ciudad de México, 11 de abril de 2019 

Pregunta (P): ¿Cómo le fue en este encuentro?

Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán (EMB): En primer lugar, quiero felicitarlas por su paciencia, por su profesionalismo, porque llevan un buen rato aquí.

Y el diálogo siempre debe ser la forma de construir, y hemos ofrecido un dialogo abierto, permanente, que estamos llevando a cabo. Nosotros insistimos en que tenemos que crear una Nueva Escuela Mexicana; que tenemos que revalorar al magisterio; que todo lo que es descarga administrativa; debe ir acompañada de transparencia total la asignación de plazas, en las promociones, en todo lo que son los trámites administrativos porque muchas maestras y maestros que me están escuchando saben que tanto por parte de la autoridad educativa como, muchas veces, por parte de los representantes sindicales, llega a haber abusos y corrupción, y eso es lo primero que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no quiere permitir.

Entonces, en el esquema que ustedes conocen, en la iniciativa de reforma constitucional que nos debe llevar a un acuerdo educativo amplio, ahí queremos desde el punto de vista laboral garantizar a las trabajadoras y trabajadores de la educación todos sus derechos. Queremos revalorar al magisterio. Tengo buenas noticias, la última encuesta que tenemos del aprecio de la sociedad a sus maestras y maestros están mucho mejor que el año pasado. Esto quiere decir que la sociedad se ha dado cuenta de su valía a través de todo este trabajo que hemos desarrollado conjuntamente, y hablo de maestros a nivel de grupo, frente a grupo, los que no se ven, porque están dando clases.

Nosotros hemos tenido una reunión muy intensa, en el sentido de que hemos visto muchas cosas, hemos resuelto muchas dudas. Estamos seguros que la Coordinadora tiene interés en mejorar muchas cosas de la educación, y queremos hacerlo para que todo mundo que tenga algo que decir sobre la educación pública en México tenga ese espacio.

P: ¿Han logrado acercar posiciones, digamos, este dialogo ha servido para irse entendiendo un poco mejor y, quizás, construir un acuerdo posible?

EMB: Sí, sin duda, hemos acercado posiciones, hay algunas de ellas que no es que estuvieran alejadas, sino que se leen de una manera distinta, pero sin duda ha sido un diálogo muy importante. Nosotros también escuchamos y aprendemos puntos de vista que tendremos que considerar, y creo que vamos en un camino de encuentro, que quedamos de vernos la semana que entra y, sobretodo, que el objetivo que tenemos que apoyar, defender y siempre trabajar es por una educación pública en donde todo el esfuerzo sea porque cada vez sea mejor, que los niños, las niñas, los jóvenes, adolescentes aprendan más, tengan mejor desarrolladas sus habilidades socioemocionales, que respeten el medio ambiente, y entrar a la discusión que hoy se tocó precisamente por primera vez en las mesas, que es de lo sustantivo, que es el regreso del civismo, que es el regreso de la educación física y la defensa del medio ambiente.

P: ¿La iniciativa tendrá algún tipo de enmienda, la que tiene el gobierno federal?

EMB: Nosotros no podemos negociar en la Secretaría de Educación Pública algo que está en el Congreso, y que ya es, pues, es algo que depende de las señoras y señores diputados.

P: (Inaudible) ¿Se reunirán con el presidente?

EMB: El señor presidente ha dicho que en cuanto tengamos un acuerdo estará gustoso de recibir a los representantes sindicales, que estará muy interesado en apoyar todo el esfuerzo que se va a hacer en materia de mejora de la educación pública e, incluso, pues en ese diálogo sostener cuáles son los principios que todos vamos a defender por una mejor educación pública en el país, que es la base y parte sustantiva de una verdadera Cuarta Transformación.

P: ¿Les pidió llegar a un acuerdo con los disidentes maestros?

EMB: Sí, y estamos construyendo precisamente un acuerdo en donde todos, precisamente, pongamos desde nuestro punto de vista y pongamos en el centro a la educación pública que es finalmente lo que nos debe, es lo que nos debe unir y es la responsabilidad que tenemos en la Secretaría de Educación Pública.

P: Secretario, esta es la séptima reunión con maestros de la Coordinadora, la tercera con la (inaudible) ¿por qué no se ha llegado a un acuerdo?

EMB: Pues todo el magisterio en el país en general, en el país, está muy dolido de lo que sucedió con la reforma educativa del gobierno pasado y, pues, quieren asegurarse de que vamos a tener un marco en donde vamos a poder trabajar y construir en dos vías: en la del respeto absoluto a los derechos laborales y la promoción y revalorización del magisterio, y el impulso a una educación con equidad, con excelencia, una educación que merecen nuestras niñas, niños y jóvenes

P: De lado de ustedes, que es lo que el tema de …

EMB: Del lado de nosotros queremos que las maestras y los maestros no padezcan nunca de una persona, esté ubicada donde esté, la autoridad educativa en algún sindicato o algo que abuse de esta persona por hacer algo que es su responsabilidad, que son los trámites administrativos, que si un maestro o maestra se quiere pasar de un lugar a otro no tenga porqué caer en un esquema en donde se abuse de él, queremos que todo este tema se transparente.

Como dije alguna vez, tengamos una mesa de cristal donde estén todas las condiciones para asignar las plazas, que son las vacantes, el presupuesto, los aspirantes, las reglas para que todo mundo sepa cómo y a quién se le asignan, de manera justificada y sustentadas las plazas.

P: ¿Se tocó el tema de la elección dentro del SNTE?

EMB: No, no se tocó el tema, pero es un tema muy importante. El presidente lo ha dicho en varias ocasiones: que lo que se busca es una democracia sindical en donde los representantes realmente nazcan del voto secreto, democrático, universal de todos los integrantes y, pues, en este sentido quien más trabaje, primero por derogar la reforma anterior, y, segundo por construir una educación con equidad y con excelencia pues seguramente tendrá el aprecio de los maestros.

Gracias.

Advertisements

0 comments on “Entrevista al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al término de la reunión con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizada hoy en la Ciudad de México

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: