News

Se controla oportunamente incendio en Bosque La Primavera gracias a la coordinación institucional

Guadalajara, Jalisco
10 de abril de 2019
Gracias a la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, el incendio forestal que se registró este martes 9 de abril en el Cerro de San José de la Montaña, dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera, pudo ser controlado de manera oportuna, evitando una afectación mayor, indicaron autoridades estatales esta mañana en rueda de prensa.

El incendio inició el día de ayer a las 15:55 horas, y en su atención participaron 178 elementos de la Semadet, OPD Bosque La Primavera, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Cruz Roja, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como personal de los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco.

Asimismo, trabajaron los helicópteros “Witari” y “Tláloc”, mismos que realizaron cerca de 69 descargas de agua, se utilizaron 55 vehículos, de los cuales; cuatro son carros motobomba, tres pipas de agua y una ambulancia, el resto camionetas de tipo Pick Up.

Actualmente el incendio se reporta como controlado y se están realizando las labores de liquidación por parte de las brigadas de las diferentes instancias participantes, el último reporte arroja una afectación preliminar de 74 hectáreas de afectación, sin embargo el dato final se obtendrá una vez concluidas las labores de liquidación.

El Gobierno de Jalisco hace un llamado a la población a prevenir los incendios forestales durante el periodo de estiaje, y de cara a las vacaciones de Semana Santa, ya que los lugares boscosos se convierten en sitios de visitación vulnerables a este tipo de siniestro por el descuido humano.

Cabe destacar que hasta el último corte, en Jalisco se han presentado 80 incendios forestales, con una afectación de 892 hectáreas, de estos 80 incendios, 15 han sido dentro del Bosque La Primavera.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, informó que casi el 34 por ciento de los incendios forestales registrados, han sido causados de forma intencional y agregó que ante  “cualquier persona que se encuentre realizando actividades de quema deliberada, se actuará en consecuencia”.

Además del secretario de Semadet, Sergio Graf Montero, en la rueda de prensa estuvieron presentes Marciano Valtierra, encargado del despacho de la Dirección General del OPD Bosque La Primavera; Sacramento Honorio García Sosa, encargado de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Jalisco; Osvaldo Martínez Zavala, Director Operativo de Protección Civil del Estado y Omar Castañeda Delgadillo, comandante de la Dirección Forestal de Protección Civil Zapopan.

Es importante mencionar, que provocar incendios forestales,  tiene consecuencias legales y está  establecido en el Código Penal Federal, y se presentarán las denuncias correspondientes ante estos hechos. Además, se invita a la ciudadanía a reportar incendios a través de las líneas telefónicas: 911, 01 800 INCENDIO (4623 6346), ó al 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales), así como a la cuenta de Twitter: @ReporteForestal.

Advertisements

0 comments on “Se controla oportunamente incendio en Bosque La Primavera gracias a la coordinación institucional

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: