News

Se reunirán 400 artesanos de Jalisco en la Feria Corazón de Artesano

Guadalajara, Jalisco.
9 de abril de 2019
-Se celebrará del 14 al 28 de abril de 11:00 a 20:00 horas en Plaza Liberación
-Más de 400 artesanos se darán cita para vender sus productos
Para fortalecer el desarrollo económico de los artesanos jaliscienses, a través del contacto directo con sus clientes potenciales: mayoristas y minoristas; nacionales y extranjeros, la Dirección de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ofrecerá el punto de encuentro: Feria Corazón de Artesano 2019 (FCA).

Se trata de la expo-venta de artesanías jaliscienses más importante del estado ya que representa el 60 por ciento de las ventas anuales, equivalente a más de 8 millones de pesos, de los más 400 artesanos participantes provenientes de 47 municipios de Jalisco.

Este evento se llevará a cabo del 14 al 28 de abril en la explanada de Plaza Liberación, en el Centro Histórico de Guadalajara, donde se podrán adquirir artesanías de las ramas y técnicas de Jalisco: alfarería, metalistería, materiales duros de origen animal, papel y cartón, textil, cerámica, talabartería, cerería, madera, lapidaría, indígena, fibra vegetal y animal, vidrio y resina natural.

Para Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador del Gabinete Económico del Gobierno de Jalisco, al cual está adscrito la Dirección de Fomento Artesanal a través de Sedeco, esta es apenas la primera de varias estrategias que se usarán a fin de mejorar las condiciones económicas de los artesanos de la entidad.

“Estamos dando mucha prioridad al tema comercial, hasta el año pasado el monto de los apoyos que se destinaban en artesanía eran de 2.5 millones de pesos, sin incluir programas federales, y ahora estamos incrementando 300 por ciento, es decir 7.5 millones de pesos, lo que se va a distribuir en los distintos programas de comercialización, capacitación, innovación, equipamiento y herramental”, explicó Guzmán.

En esta edición 18, habrá diferentes actividades como talleres de profesionalización y conferencias para artesanos; talleres contemplativos e interactivos para el público asistente, así como dos pequeños escenarios con una programación artística que incluye danza y música.

“Tan solo en las ediciones de 2017 y 2018, se calcularon más de 300 mil visitantes en dos semanas. Este año queremos superar estos números y consolidarnos como una opción que atraiga no solo a los compradores locales, sino a un público nacional y extranjero para seguir siendo un estado referente en el tema artesanal”, expresó Margarita Alfaro Aranguren, Directora de Fomento Artesanal de Jalisco.

“Los artesanos son la presencia viviente de miles de años de historia, de costumbres y tradiciones que se han mantenido vigentes gracias a la herencia de sus antepasados. Es por eso que hoy les celebramos, con miras a no olvidar su pasado”.

Por lo anterior, se extiende la invitación a todas las personas que tengan el interés en redescubrir diferentes matices de la cultura popular mexicana a través de las artesanías hechas en Jalisco.

“Esta feria es un plus y un auge en la venta de nuestras piezas, tenemos 5 años participando, es sorprendente, los clientes regresan y buscan esta feria. Es un evento hermoso, no hayas para donde voltear, hay artesanías por todos lados”, declaró Erika Vázquez, artesana y directora de Xícara, empresa que participa en la feria con cerámica de alta temperatura.

Advertisements

0 comments on “Se reunirán 400 artesanos de Jalisco en la Feria Corazón de Artesano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: