News

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum encabeza Firma del Convenio Creación Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación #CDMX Luciano Conchero Subsecretario de SEP acudió representación Secretario Federal Esteban Moctezuma Barragán #SEPmx #Mexico

sep jefa

 

ivan jose channel 1 los angeles.JPG

Ivan Escalante Ruiz Coordinador General de Comunicación Ciudadana y José De Santiago, Jefe Corresponsal Mundial

Channel 1 Los Angeles

Mexico City  3/11/19

By Jose De Santiago Chief Correspondent

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum encabeza Firma del Convenio Creación Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación #CDMX

Para garantizar la formación educativa integral en beneficio de los habitantes en la metrópoli, autoridades capitalinas firmaron un convenio para la creación de la “Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México” con universidades, institutos y centros de investigación, con el propósito de generar programas de vinculación tecno-científicos, de docencia, difusión cultural y social.

Al encabezar la firma del documento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la RED ECOs permite establecer una alianza con las instituciones de educación superior más importantes del país, a fin de establecer mecanismos que contribuyan a que la población cuente con una mayor educación, servicios de salud y agua, y a erradicar la desigualdad en la Ciudad de México.

“No podemos pensar la ciudad, y la solución de los problemas de la ciudad, si no están con nosotros las mejores mentes, la ciencia, la tecnología, la innovación, que se genera principalmente las instituciones de educación superior de nuestro país”, apuntó.

Bienvenidos, bienvenidas decía. Para mí el día de hoy es un día de fiesta, de manteles largos para la Ciudad de México. Digo esto porque tener en este edificio firmando un convenio, un acuerdo de construcción de una red, entre las más importantes instituciones de educación superior del país que tienen sede en la ciudad; los institutos nacionales de salud, la ANUIES, la Academia Mexicana de Ciencias, el Colegio Nacional, el Conacyt y el Gobierno de la Ciudad, es de verdad para nosotros un día de fiesta.

No podemos pensar la ciudad, y la solución de los problemas de la ciudad si no está con nosotros las mejores mentes, la ciencia, la tecnología, la innovación que se genera principalmente las instituciones de educación superior de nuestro país. Así que de verdad, de verdad muchísimas gracias por su presencia el día de hoy.

Quiero decirles que hay una multitud, podríamos quedarnos aquí toda la tarde hablando de los problemas de la ciudad y como la ciencia, la tecnología, la cultura, el arte, los distintos saberes pueden ayudarnos a resolverlos.

Estamos colaborando ya con distintas instituciones, con la UNAM desde problemas de agua hasta actividades culturales, con la Universidad Autónoma Metropolitana, con el Instituto Politécnico Nacional, con los institutos de Salud; con Nutrición ya hemos trabajado. Con el Instituto Nacional de Nutrición en un esquema para mejorar la alimentación de nuestros niños y niñas y poder dotar de alimentos escolares a las escuelas de la Ciudad de México.

En fin, hemos estado trabajando con distintas instituciones, no sólo desde ahora sino es histórica la colaboración; sin embargo, creo que es la primera vez que nos ponemos de acuerdo en construir una red para beneficio de la ciudad, porque está en realidad no está en realidad no es una alianza con el Gobierno de la Ciudad, sino es una alianza por la ciudad. Una alianza en donde todos estamos poniendo nuestros mejores trabajos, deseos, mentes para poder resolver los graves problemas que tiene la Ciudad de México

Como científica no podía ser Jefa de Gobierno si no me acercaba a la ciencia y a las instituciones de educación superior, y por eso para mí es doblemente un día de fiesta. Los problemas que de manera interdisciplinaria, me parece que debemos atender de manera más urgente son evidentemente el problema del suministro de agua y la sobreexplotación del acuífero.

El tema en general de los recursos naturales de la ciudad, la mitad de la ciudad, el suelo de conservación, es decir, sigue siendo bosque, si es rural y pocas veces volteamos a ver los ojos de esa otra cara de la ciudad, los tema de contaminación atmosférica que están íntimamente ligados con los temas de salud respiratoria, los problemas de nutrición íntimamente ligados con los problemas en general de salud, pero no solamente en términos de la ciencia dura y la complejidad de los mismos y su interdisciplina, sino también, los problemas de violencia, la visión de genero que requiere la ciudad.

Los temas de finanzas de la Ciudad de México que también son sustantivos y de la administración de los recursos públicos, el tema de la comunicación y la difusión de la cultura, el cómo acercar la ciencia desde los primeros años a los niños y niñas de la Ciudad de México.

Los problemas de Protección Civil y la ciudad frente a sismos, es decir, diversos problemas que solamente conjuntando los distintos científicos, tecnólogos, tiene la posibilidad de desarrollar una visión de futuro para la Ciudad de México.

Estamos por presentar el programa de Gobierno de la Ciudad que por ahora y como lo dice la Constitución de la Ciudad de México, es un programa temporal, porque tenemos la obligación por la Constitución de constituir el programa de planeación de la Ciudad de México, a través del Instituto de Planeación de la ciudad, que está por conformarse.

Y este programa de la Ciudad de México que debe tener en sus bases los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas, pero además una visión de futuro para la ciudad en términos de la sustentabilidad, de la disminución de las desigualdades, del desarrollo económico, de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, tiene necesariamente que construirse de manera colectiva, así lo establece la Constitución y además lo creemos por convicción.

Así que, queremos invitarlos a que sean parte de la construcción del programa de ciudad, que es un programa de ciudad para los próximos 20 años, que no solamente sea una tarea del Gobierno de la Ciudad en comunicación con sus habitantes, sino que sea través de las Instituciones de Educación Superior que nos ayuden a construir el futuro de la Ciudad de México.

Nuestro lema de gobierno es Innovación y Derechos, y no puede hablarse de innovación, si no están al mismo tiempo la ciencia, la tecnología, el gobierno, y también, la iniciativa privada. Hay diversos proyectos en dónde estamos colaborando y también el sector social. Hay diversos proyectos en dónde estamos colaborando.

Uno de ellos es Vallejo-i, en dónde queremos que la zona industrial de la ciudad se potencie, que no se quede en el rezago, que no siga perdiendo importancia económica, sino por el contrario, se vuelva un polo de desarrollo de la Ciudad de México, pero no con industria contaminante sino con industria sustentable basada en la innovación y basada también en la sustentabilidad.

De tal manera que, este es un enorme reto que no podríamos construir si no fuera con todas las Instituciones de Educación Superior, y como ello, podría nombrar distintos temas.

Así que, el Centro de Innovación está por abrirse ya en Vallejo, dimos una primera puesta en marcha pero hay un proyecto de largo plazo, los estamos invitando a todos ustedes a participar, y al mismo tiempo, en este proyecto de ciudad de largo plazo en donde la innovación no solo es un tema de digitalización y de uso de las tecnologías, sino de innovación en la manera en que gobernamos y en la manera inclusive en que desarrollamos ciencia en nuestro país para resolver los grandes problemas de nuestra ciudad.

Y por otro lado, en el tema de derechos, queremos que nos ayuden a que en la ciudad se cumpla el derecho a la salud y particularmente, el derecho a la educación, de educación de calidad, gratuita.

Esta educación que desde nuestra perspectiva debe iniciar en la educación inicial, antes del preescolar, en donde hay un proyecto, en la educación básica, preescolar, primaria, secundaria, en la educación media superior, en donde estamos poniendo mucho énfasis en el fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior, de nuestra ciudad, con la construcción de cinco nuevas preparatorias y en la educación superior.

Si bien desde el preescolar hasta la secundaria, la mayoría de los niños y niñas de la ciudad asisten a la escuela, es en la educación media superior en donde hay mayor deserción y es en la educación superior donde muchísimos jóvenes no tienen acceso a poder tener la posibilidad de una educación universitaria.

Y este es un tema no solamente de matrícula, de ampliar la matrícula que sí es un tema, sino es un tema también de cómo entre todos generamos las condiciones para que los jóvenes no se salgan de la escuela.

Muchas veces, vemos al sistema educativo exclusivamente como la obligación del Estado frente a los jóvenes que están en la escuela, y al joven que abandona la escuela, parece que es un tema personal o familiar y no un tema del Estado, y para nosotros el joven que abandona la escuela también es un tema de Estado, y es un tema en este caso, del Gobierno de la Ciudad.

Y ahí estamos procurando un proyecto muy ambicioso que llamamos PILARES, Puntos de Innovación, Libertad Arte, Educación y Saberes, en donde estamos impulsando la educación a distancia, con profesores, con docentes, para terminar la preparatoria e iniciar la educación superior, de tal manera que los jóvenes no estén en las calles sino regresen a las aulas, de distinto tipo, no sólo a las aulas tradicionales sino a un aula en donde puedan diseñar sus estudios para poder tener una perspectiva de vida distinta.

Así que en este proceso tenemos dos grandes retos, no solamente los que mencionó Rosaura sino uno es como ampliamos la matrícula en la Ciudad de México en aquellos lugares que están en donde los jóvenes no tienen acceso porque a lo mejor tienen acceso pero está a 2 horas de distancia de donde viven, cómo damos la posibilidad de que las preparatorias sean el mismo número de secundarias, porque todos los jóvenes que salen de secundaria deben tener el derecho a estudiar la preparatoria y ahí no solamente queremos impulsar la educación a distancia, las 5 preparatorias más del Instituto de Educación Media Superior sino la posibilidad de que haya movilidad estudiantil si un joven del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad puede pasar un mes en una preparatoria de la UNAM, en una preparatoria, una vocacional del Instituto Politécnico Nacional, si pueden estar 15 días en un Bachilleres, en un Conalep y viceversa estoy segura que se potencia muchísimo la visión de los jóvenes.

Tenemos, si me permiten, un proyecto que llamamos “lunes por la educación para la paz”, en donde todos los funcionarios públicos vamos a platicar a las secundarias públicas de la Ciudad de México sobre los temas de violencia. Me tocó el lunes pasado ir a una escuela secundaria muy cerca del Centro Histórico y pregunté a los jóvenes si alguna vez habían ido al museo del Templo Mayor, ninguno de ellos había ido al museo del Templo Mayor.

Estoy segura que muchos de ellos no conocen Ciudad Universitaria, no han puesto los pies ahí, como decía Monsiváis, “Solamente hace falta pasar por Ciudad Universitaria para que nos cambie la vida”, así que si este programa de movilidad estudiantil no solamente lo pensamos a nivel educación superior, que no necesitan ser las posibilidades de tomar materias o no, sino sencillamente de tener una visión distinta, puede cambiar la vida de una persona.

Así que es tener más preparatorias, más instituciones de educación superior, estamos con el Politécnico Nacional en un proyecto para que pueda ampliar su escuela de Medicina pueda ampliar la escuela de mecatrónica y pueda ampliar también a una escuela de energía a nivel licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México hemos platicado la posibilidad de una escuela de computación de tal manera que los jóvenes tengan mayor acceso a esta a la posibilidad de terminar sus estudios.

Y en la Ciudad de México además del fortalecimiento de la UACM estamos planteando la creación de un nuevo instituto de educación superior, el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que queremos que nos ayuden a constituir este nuevo instituto de educación superior.

Así que es más educación, más educación y más educación, como ustedes ya saben quién dijo, ese es el proyecto de ciudad para nosotros, ese es innovación y eso son derechos y agradezco de verdad muchísimo la presencia de todos ustedes, la constitución de Ecos.

Muchas gracias Elena, muchas gracias Luciano, muchas gracias Luis Humberto, gracias a Esteban Moctezuma y a los rectores, y la presencia de los directores generales de cada una de sus instituciones. Muchas gracias de verdad.

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum encabeza Firma del Convenio Creación Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación #CDMX Luciano Conchero Subsecretario de SEP acudió representación Secretario Federal Esteban Moctezuma Barragán #SEPmx #Mexico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: