News

LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, AL ENCABEZAR LA ENTREGA DE AYUDAS TÉCNICAS “POR UNA VIDA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Ciudad de México, 25 de febrero de 2019

Muy buenas tardes. Muchas gracias por venir aquí, esta es su casa, cuando quieran está abierta para ustedes, esta es la casa de la Ciudad de México, la casa del pueblo de México, no es la oficina de la Jefa de Gobierno, es la casa de todos y de todas.

Quiero decirles que, ustedes saben que aquí en la Ciudad de México, hay un programa que instauró el licenciado López Obrador de apoyo a personas con alguna discapacidad, que está vigente desde principios de 2001, que se ha ido manteniendo y que este año, los primeros tres meses, nosotros estamos apoyando, y después va a pasar a ser parte del programa de apoyos del Gobierno de México, porque este programa se va a hacer nacional, no solamente para la ciudad, sino a nivel nacional.

Entonces nosotros a través del DIF, de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, que encabeza Almudena, en cooperación con la Comisión de Derechos Humanos, queremos hacer mucho más integral el apoyo a las personas que por alguna razón tienen una discapacidad.

Este apoyo integral consiste en fortalecer primero este apoyo técnico que se da, sillas de ruedas, bastones, prótesis de distinto tipo, inclusive, hoy lo tiene la Secretaría de Salud, por obvias razones, porque es salud quien debería tenerlo.

El programa “Escucha Ciudad de México”, que tiene que ver con aparatos auditivos, para aquellas personas que tienen una discapacidad auditiva, en fin. Este apoyo técnico lo vamos a fortalecer y lo vamos a ampliar, eso es lo primero.

Es decir, si, el apoyo económico ya pasa al gobierno federal, pues entonces nosotros vamos a fortalecer este apoyo con los apoyos técnicos, en primer lugar.

Pero no es suficiente, se requiere mucho mayor inclusión, quiero decirles que todos los vehículos de Transporte Público, que está adquiriendo el Gobierno de la Ciudad, todos tienen accesibilidad.

Este año estamos comprando autobuses y trolebuses, y tienen en la regla para su licitación que tienen que tener la accesibilidad, eso es lo primero.

Y todos los vehículos que compre el Gobierno de la Ciudad de RTP, de transportes eléctricos, van a  tener esa característica.

Tampoco es suficiente, necesitamos hacer una inversión importante porque muchas calles de la ciudad no tienen esta posibilidad.

Todas las banquetas nuevas que estamos impulsando van a tener, por supuesto, esto y la adecuación de muchos espacios en la ciudad, que ya nos vamos a poner de acuerdo con todos de ustedes porque hay zonas en donde ustedes conocen donde es más urgente que se haga, pero también está el tema del empleo.

No está aquí con nosotros pero la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, una de sus líneas centrales es fomentar el empleo para personas con alguna  discapacidad.

Entonces tenemos ahí abierto un programa especial de vínculo con empresas, de bolsa de trabajo especial y también dentro del propio gobierno para que ustedes puedan tener, ustedes y todas las personas puedan tener alguna discapacidad en la ciudad, puedan tener acceso no solamente al apoyo económico, al apoyo técnico, sino también el acceso al empleo que muchas veces hay discriminación y por esa razón, no se les da el empleo a aquellas personas que tienen algún problema.

Entonces, estamos abriendo este programa especial, ya nos vamos a poner de acuerdo con todas las asociaciones y con ustedes para que lo conozcan, se está trabajando en este momento pero es una bolsa de trabajo especial para personas con alguna discapacidad o discapacidades de distinto tipo.

Si… y por otro lado está el tema, que lo estamos viendo ya, espero que más o menos en unas tres semanas ya lo tengamos resuelto.

El mantenimiento de todos los elevadores de la ciudad y poder poner más elevadores en los cruceros de la ciudad, y poder poner más elevadores en los cruces peatonales.

Se han instalado elevadores en cruces para el Metrobús o sencillamente cruces peatonales.

Se inauguran y a los dos meses ya no sirven, y la mayoría de ellos no sirven.

Entonces, estamos en un programa de mantenimiento general y un esquema que permita que todos esos cruces estén operando permanentemente y también, poder incluir más elevadores en muchos otros pasos peatonales que actualmente existen en la ciudad y que no tienen accesibilidad y que al final se vuelven excluyentes. Porque personas que están en silla de ruedas, que usan bastón, o también de otras discapacidades, que no ven, no tienen esa posibilidad porque las escaleras siempre son mucho más complejas que un elevador.

Entonces estamos en ese proceso, ya lo vamos a anunciar y a trabajar con ustedes; y nuestro objetivo es que la ciudad sea incluyente en todos sentidos. Inclusión tiene que ver con la discriminación que sufrimos las mujeres; inclusión tiene que ver con la discriminación que viven personas de la diversidad sexual, discriminación tiene que ver a veces hasta con niños y niñas, o con personas que viven en situación de calle y tiene que ver también con personas que tienen alguna discapacidad. Así que nuestro objetivo es hacer cada vez esta ciudad más inclusiva, cada vez más incluyente y para eso estamos trabajando tanto en el DIF, en la Secretaría de Inclusión, como en todas las entidades del Gobierno de la Ciudad y pues estamos en la mejor disposición para poder seguir trabajando con ustedes y con la Comisión de derechos Humanos.

Quiero finalmente platicarles que estos equipos no los compramos nosotros, estaban en las bodegas del DIF, o sea tenían, pues no sé cuántos meses almacenados en las bodegas. Imagínense ustedes, con tanta necesidad.

Entonces esta primera entrega que son casi 600 apoyos técnicos salen de las bodegas, estaban almacenados, no se les habían dado a todos aquellos que tenían esta necesidad y sencillamente fuimos por aquellos que habían pedido la solicitud desde hace tiempo y entonces con la lista que tenía el DIF pues se están entregando estos apoyos; hoy entregamos esto de manera simbólica, pero vamos a llegar a 600 nada más con lo que estaba en almacenes; y tenemos por lo pronto 4 millones de pesos adicionales, pero si es necesario pues se duplicarán o buscaremos apoyos también de muchas fundaciones privadas, que con un peso que ponga el gobierno y otro peso que pongan las fundaciones, podemos multiplicar estos apoyos.

Muchas gracias por asistir aquí, buenos días, buenas tardes.

//ads.viralize.tv/display/?zid=AAC32x5BTRJ_y4r2

Advertisements

0 comments on “LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, AL ENCABEZAR LA ENTREGA DE AYUDAS TÉCNICAS “POR UNA VIDA AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: