News

Inaugura SSJ acciones de la Primera Semana Nacional de Salud 2019

Guadalajara, Jalisco
25 de febrero de 2019

Con el objetivo de promover la cultura de la prevención, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inauguró la Primera Semana Nacional de Salud 2019, en la que se llevarán a cabo dos millones 55 mil 475 acciones en favor de la salud, a través de vacunas del esquema básico y la capacitación a padres de familia en la identificación de signos de alarma para la prevención de las enfermedades diarreicas, respiratorias y otros riesgos para la salud.

Durante su mensaje, la Coordinadora Estratégica del Gabinete de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García hizo un llamado a los padres de familia para que brinden las facilidades al personal de salud y puedan aplicar las vacunas en los planteles escolares.

Recordó que por los denominados “movimientos anti-vacunas”, en algunos países de Europa han resurgido enfermedades que prácticamente estaban erradicadas, por lo que conminó al sector salud y a la población a no bajar la guardia y a cumplir con la responsabilidad social de vacunarse.

Por su parte el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren destacó que la vacunación es la manera más efectiva para proteger a la sociedad contra las enfermedades, por lo que alentó a los padres de familia a que apliquen las vacunas que les correspondan a sus hijos.

Indicó que gracias a la vacunación se han logrado erradicar diversos virus o enfermedades como  la viruela, desde el año 1951; la difteria, desde 1983, la poliomielitis, desde 1990; el tétanos neonatal, desde 2002; el tétanos del adulto, desde 2012; y el sarampión, desde 1994.

Acciones

  • Aplicar la vacuna oral contra la poliomielitis (Sabin) a niños y niñas de seis a 59 meses de edad.
  • Completar esquemas de vacunación.
  • Fortalecer la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas, mediante la administración de una dosis de TD o TDPA.
  • Otorgar sobres de vida suero oral y capacitación en la preparación del mismo a madres o responsables de menores de cinco años.
  • Informar a los responsables de los menores de cinco años, sobre las señales de alarma de las Infecciones Respiratorias Agudas e Infecciones Diarreicas Agudas.
  • Registro en la Cartilla Nacional de Vacunación de los biológicos aplicados.
Numeralia estatal
  • Se realizarán dos millones 55 mil 475  acciones en favor de la salud.
  • La meta de vacunación es aplicar 878 mil 173 dosis en la población objetivo.
  • Se brindarán 675 mil 392  de capacitaciones a padres de familia en signos y síntomas de diarreas agudas, infecciones respiratorias y tétanos neonatal.
  • Se entregarán 501 mil 956 sobres de Vida Suero Oral.

SISEMH y CODE tendrán Paralelas a la Semana Nacional de Salud

La Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SISEMH) participará junto a la Organización Mexicana de Enfermedades Raras (OMER) en el segundo Foro de Enfermedades Poco Frecuentes que se realizará el próximo miércoles 27 de febrero, a las 9:00 horas, en el Auditorio UMAE del Centro Médico de Occidente.

Entre los participantes se encuentran Rodolfo Torres, Director de Inclusión de Personas con Discapacidad; Jesús Navarro, Director de OMER, padres y madres de familia quienes reflexionarán las alternativas para promover la creación de espacios de visibilidad en el que tanto académicos, especialistas de la salud y público en general puedan entrar en contacto con información acerca de las enfermedades raras.

Los temas a tratar son:  redes de apoyo, terapias de investigación, cuidados paliativos y experiencias de padres. El 28 de febrero de este año se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Hasta ahora, se tiene conocimiento de alrededor de siete mil  enfermedades raras; de éstas, aproximadamente 40 sí cuentan con un tratamiento específico. Entre ellas, las que más se presentan en Jalisco son: fibrosis quística, mucopolisacaridosis (MPS), esclerosis tuberosa, espina bífida y fenilcetonuria.

Finalmente, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de mantener un estado saludable, así como la práctica de la actividad física, en la disciplina de natación, este lunes dio inicio en Jalisco el programa Nado x Mi Corazón.  El evento es organizado por la Secretaría de Salud Federal, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Federación Mexicana de Natación, la Comisión Nacional del Deporte y el CODE Jalisco, con el apoyo de Grupo Martí, Queremos Mexicanos Activos A.C.

Por noveno año consecutivo, la activación se estará llevando a cabo del 25 de febrero al 3 de marzo, dentro de las albercas participantes, entre las que destacaron ayer la alberca de CODE Alcalde, el Comude Zapopan y la Alberca de la Universidad de Guadalajara, con un aproximado de 800 participantes.

La mecánica de Nado x Mi Corazón consiste en nadar un kilómetro en cualquier estilo, así como la aplicación de un protocolo de prevención de la salud que es medir la circunferencia de cintura, realizar la toma de presión arterial, peso y estatura de cada nadador.

En Jalisco, las instituciones que participan dentro del programa son: CODE Jalisco con las albercas del Polideportivo Alcalde, Revolución, Paradero y Metropolitano; COMUDE de Guadalajara con 12 albercas, COMUDE Zapopan con una, la Universidad de Guadalajara con la alberca olímpica, el Colegio Tepeyac, así como el Instituto de Ciencias.

Advertisements

0 comments on “Inaugura SSJ acciones de la Primera Semana Nacional de Salud 2019

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: