News

Gobierno del Estado presenta MiMovilidad, el nuevo modelo integrado de movilidad para el AMG

Guadalajara, Jalisco
25 de febrero de 2019

–  El Gobernador reitera que los transportistas son aliados y no enemigos, y firman  documento de compromisos por Mi Transporte 2019

– Exponen proyectos ejecutivos a desarrollar y en algunos finalizar durante la administración en la que está la conclusión, mantenimiento y presentación de proyectos ejecutivos de distintas líneas del Sistema del Tren Eléctrico Urbano; Macrobús, Peribús y Corredor Aeropuerto

– MiMovilidad lo conforman Mi Transporte Masivo, Mi Transporte y Mi Bici de la mano con la política pública Jalisco Respira; en un año se tendrán las primeras acciones de gobierno para el reordenamiento del TP

Tras años en el que el intento de consolidación del transporte público en la ciudad se dio de forma simulada y bajo negocios personales dejando al fracaso estos intentos, este día el Gobierno de Jalisco presentó el nuevo modelo integrado del transporte público, MiMovilidad.Durante la presentación, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que a partir de esta administración el Gobierno tomará la rectoría por emprender la transformación con los empresarios como aliados y no como enemigos.

Al respecto, durante la exposición se informó que el plan de acciones de 2019-2024 tiene como objetivo regularizar legalmente al transporte en 30 días; convertirlos de hombre camión a modelo empresarial en 120 días y el reordenamiento de rutas y sistema de pago electrónico en modelo empresarial en 100 por ciento de unidades a finales del 2019.

“Hoy estamos pidiendo el compromiso y la solidaridad de los transportistas y el Gobierno de Jalisco ofrece exactamente lo mismo, pero hay una segunda diferencia respecto a lo que pasó en el pasado. Lo expresé hace unos días que tuvimos la oportunidad de platicar, previo a esta reunión: yo no tengo negocios en el tema del transporte, ni me interesa tenerlos. No quiero que de este tema pueda surgir una ruta para hacer dinero, al contrario, lo que quiero es que vuelvan a ponerse las cosas en el lugar que corresponde, los transportistas tienen que encargarse de que por el trabajo que realizan puedan tener una utilidad y ojalá, estoy seguro de que si hacemos las cosas de manera correcta les va a ir bien”, dijo el mandatario.

“Lo digo de otra forma, el transporte público puede ser un negocio, pero primero es un servicio público, si recuperamos esa idea básica me parece que todo va a ser diferente. Entonces el compromiso de mi parte es que aquella historia de corrupción, de imposición de empresas para implementar modelo, de tener rutas y camiones escondidos por debajo de la mesa para  autorizar rutas en los últimos días del gobierno, esa historia en Jalisco, cuando menos los próximos seis años se acabó. A partir de este momento, el Gobierno de Jalisco retoma la rectoría del transporte público, pero lo hace no viendo a los transportistas como enemigos, sino como aliados. Queremos hacer las cosas bien, pero necesitamos poner todos de nuestra parte”.

En la presentación del nuevo modelo, evento que fue encabezado por distintos sectores y líderes de la movilidad en la entidad y a nivel internacional, el mandatario jalisciense dejó el compromiso de que en un año se deberá de tener el reordenamiento de las rutas del transporte público, además de cumplir el programa de capacitación intensiva a choferes, así como el modelo del pago electrónico lo que dará pie al monitoreo, direccionamiento a subsidios focalizados y la política de trasbordos, que se diseñaran entre transportistas y gobierno.

“Si nosotros logramos cumplir esos propósitos habremos resuelto el 70 por ciento del problema del transporte público en la ciudad y no se requieren inversiones monstruosas ni mucho menos. Se requiere orden y voluntad política y eso es a lo que los hemos convocado. Yo creo que plantear esta ruta implica también un cambio de manera de trabajar y de entender lo que significa arreglar el problema del transporte”, dijo el Gobernador.

El titular del Ejecutivo reiteró que el fondo del problema se solucionará con la construcción de un modelo para consolidar la transición del hombre camión al modelo empresarial; a su vez el reordenamiento profundo de las rutas del transporte, con visión a largo plazo en la protección del medio ambiente, incorporando las políticas ambientales a la política del movilidad. Una vez en marcha esto, se dará pie a entrar al proceso gubernamental de financiamiento para apoyar a los dueños que renovarán las unidades del transporte público, esto en el siguiente año.

“Hoy la prioridad es otra, la prioridad es que el transporte funcione, no que presentemos camiones pintados de rojo, ni de naranja, ni de ningún color. Hoy, el propósito es: arreglar de fondo el problema. Y a partir de este mensaje de cooperación y de voluntad que espero haber dejado claro, también viene el otro componente: no más chantajes ni de aquí para allá, ni de allá para acá. A quienes piensan que todavía van a hacer lo que se les antoje el mensaje que les dejo desde aquí es: se acabó y lo digo con respeto, porque hoy lo que estamos viendo es una señal de buena voluntad y de disposición”, agregó.

En su intervención Enrique Alfaro anunció que al centro de todas las políticas a emprender será el usuario, pues una vez que el modelo se consolide, bajo estos compromisos, el tema tarifario se determinará en un asunto de ajuste permanente que le tocará el Gobierno local resolver; además de solicitar a los presentes respetar las facultades del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco.

“Si logramos eso no volveremos a discutir sobre temas tarifarios. La tarifa pasará a ser un ejercicio técnico, la tarifa pasará a ser un asunto de ajuste permanente con un componente social que le tocará al Gobierno del Estado resolver, una vez fijada la tarifa técnica le toca al estado incorporar el componente social pero no con cargo a los transportistas. Ese es el chiste del modelo y un componente adicional: el papel del observatorio ciudadano se va a tomar en serio”, puntualizó.

Previo a la firma del documento de compromisos por Mi Transporte 2019, el Gobernador se dijo obligado a volver a recomponer la relación entre el Gobierno del Estado y la representación ciudadana, por lo que en los siguientes meses se llevará a cabo el proceso de construcción de confianza, que afirmó, no será simulación como se hizo pensar hace seis años sentados en una mesa con voces a la que no se escucharon. “Estamos ante una nueva oportunidad”, les dijo.

Alfaro Ramírez, mencionó que su palabra está empeñada y se cumplirá por lo que solicitó la reciprocidad de los transportistas para que todo lo planteado no quede en actos ceremoniales y letra muerta.

Al realizar la presentación del Modelo Integrado de Movilidad y previo al histórico dado a conocer con estudios y pruebas de los malos manejos en el intento de un reordenamiento al transporte público, el titular de la Secretaría de Trasporte, Diego Monraz, explicó el cronograma de los Proyectos Ejecutivos 2019-2014, en los que presentó la finalización de la terminal sur y señalización de la Línea 1; el mantenimiento a accesos de la Línea 2; la gestión con la federación para la conclusión de obras y puesta en operación de la Línea 3; la gestión de recursos con la federación para la elaboración del proyecto Ejecutivo 2019-2020 de la Línea 4.

Asimismo, la homologación del sistema de recaudo para su integración con la red este año y crecimiento de flota y rediseño de rutas alimentadoras del Macrobús; la gestión de recursos para el proyecto ejecutivo y ejecución de obra para inicio de operación 2021 del Peribús y por último en 2020 el inicio del estudio para la definición de la modalidad de transporte del Corredor Aeropuerto.

Al respecto, la coordinadora General Estratégica de Gestión Integral del Territorio, Patricia Martínez, expresó que este derecho a la ciudad, el de la movilidad con calidad, no se ha garantizado a los ciudadanos. Afirmó que el transporte público es una de las grandes deudas con la entidad, ya que en el pasado se realizaron solamente acciones aisladas e inconclusas, con una nula rectoría y supervisión por parte de administraciones pasadas.

“Queremos un transporte público de calidad, para eso vamos a rearticular, reordenar y regular todos los medios de transporte disponibles en la ciudad. Este nuevo modelo concentrador se llamará Mi Movilidad, Mi Modelo Integrado de Movilidad, estos son los componentes que forman parte del modelo: Mi Transporte; Mi Bici, desde donde se aborda la movilidad no motorizada y Mi Transporte Masivo. Mi Movilidad forma parte de esa gran política pública que garantiza el derecho humano a un medio ambiente sano que es: Jalisco Respira”, explicó.

Presentan diagnóstico actual

Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), desglosó que son 4.4 millones de viajes diarios que se realizan en la AMG en el transporte público. En la última encuesta de satisfacción de los usuarios del transporte público en el AMG, la evaluación general de los autobuses convencionales es de 5.26, sobre 10 puntos. Añadió que el tiempo promedio por cada viaje en autobús es de 56 minutos, más tiempo que en la Ciudad de México, donde el promedio son 49 minutos y la ciudad es cuatro veces más extensa en toda la metrópoli, es decir, cada tapatío en promedio gasta 2.4 horas al día de su tiempo en el transporte público. Una de cada cuatro personas destina de 3 a 4 horas al día en transporte público.

En el anuncio participaron también Amilcar López Zepeda, director general de Transporte Público; Ana Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio de Movilidad; Adriana Lobo, directora general del World Resources Institute México (WRI México); Gonzalo Peón, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), quienes testificaron durante la presentación la situación actual del transporte público del área metropolitana.

Se dio a conocer, también, que el Registro Estatal de Transporte es archivo muerto e inconcluso, por el cual se erogó en 2014 38 millones de pesos. Se expuso a la vez que el alcance del desorden se evidencia con la revisión hecha al arranque de esta administración, que arrojó los siguientes datos: 2 mil 530 camiones con permiso, subrogación o concesión, y un estimado de 2 mil 470 autobuses en situación irregular, debido a la omisión y nula rectoría de las autoridades anteriores.

Tanto la titular del observatorio, Belén Vázquez, como Juan Antonio Flores, representantes de los transportistas mostraron la voluntad de poder trabajar coordinadamente con voz y lineamientos con la labor del Gobierno Estatal.

 

 

//ads.viralize.tv/display/?zid=AAC32x5BTRJ_y4r2

Advertisements

0 comments on “Gobierno del Estado presenta MiMovilidad, el nuevo modelo integrado de movilidad para el AMG

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: