Mensaje del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, durante la Cancelación de Estampilla Postal Conmemorativa del 60 Aniversario del Libro de Texto Gratuito, realizada hoy en la Ciudad de México

Ciudad de México, 13 de febrero de 2019 

 

Señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Antonio Meza, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Nidia Chávez, del Servicio Postal Mexicano.

Estamos todos muy contentos porque hoy celebramos el 60 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. A todos los trabajadores, las trabajadoras del consejo a quienes hoy celebramos, muchísimas felicidades.

Saludo a todos los representantes de los medios de comunicación, a los invitados especiales.

Para comentar que el 12 de febrero de 1959, hace 60 años fue firmado el decreto que dio origen a uno de los grandes pilares del sistema educativo mexicano, el Libro de Texto Gratuito.

Menos de un año después, el 16 de enero 1960, el entonces secretario Jaime Torres Bodet hizo entrega del primer libro y del primer cuaderno de trabajo del grado inicial de primaria en la “Escuela Rural Cuauhtémoc”, de El Saucito, en San Luis Potosí.

Con ese acto inició la entrañable e importante entrega que cada año realiza la Secretaría de Educación Pública a las niñas y los niños y los jóvenes de México.

Este es un caso único en el mundo, ningún otro ministerio o Secretaría de Educación realiza un esfuerzo social y editorial de esta magnitud.

Cuando se expidió el decreto para la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, hace seis décadas, los desafíos eran enormes: en aquella época se luchaba aún por abatir un grado extremo de analfabetismo en México.

Ahora los retos no son menores por el considerable aumento en la matrícula escolar y por la ampliación del sistema educativo nacional. México está muy orgulloso de contar con una institución de las dimensiones y alcances de la Conaliteg.

El trabajo realizado por esta institución debe ser digno de respeto y de la admiración de todos los mexicanos, pues hace posible la edición anual de cerca de 200 millones de libros para más de 25 millones de alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y educación especial.

La nueva escuela mexicana propuesta por el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como centro a las niñas, los niños y los jóvenes del país. En el aula el libro de texto gratuito seguirá desempeñando el papel crucial de herramienta, acervo, fuente de referencias y compendio de conocimientos.

Celebremos hoy la historia y la vigencia del libro de texto gratuito. Celebremos a todas y a todos, quienes hacen posible su proceso de producción y de distribución.

Para esta fiesta de la educación mexicana y con la autorización del presidente de la República, hemos convenido la cancelación de una estampilla postal que lleva como imagen central el retrato del caudillo del sur Emiliano Zapata.

Aquí tengo conmigo el primer libro de texto gratuito que se entregó en México, hace 60 años, y otro que quizás sea el libro más popular de todos los que se han impreso con la imagen de la Patria.

Precisamente sobre la modelo y sobre este importante recuerdo para todos nosotros es que hemos invitado a Diego Prieto para que nos narre un pedacito de historia de México.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.