News

Inicia Semadet ordenamiento ecológico, territorial y desarrollo urbano para la Cuenca del Río Zula y la Zona Metropolitana del Sur

13 de febrero de 2019
Guadalajara, Jalisco
 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) inició este miércoles la construcción de los Instrumentos de Planeación Territorial para la Cuenca del Río Zula y la Región Metropolitana del Sur a los municipios involucrados. El primero contribuye directamente en la estrategia integral de recuperación del río Santiago, mientras que el segundo busca regular y ordenar una de las áreas metropolitanas con mayor crecimiento urbano, agropecuario e industrial.

Con esto se da el banderazo de inicio para la elaboración de los Programas de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano, instrumentos normativos que otorgan certeza al uso del suelo y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, impulsando la mejora socio ambiental así como el desarrollo ordenado de los asentamientos humanos y las actividades productivas que se generan en el territorio, con un enfoque de la gestión integral de agua y energía.

El principal objetivo de los programas es contribuir al control de la contaminación y a la gestión integral de residuos para lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

En la reunión estuvieron presentes presidentes municipales y síndicos, así como directores en planeación urbana y/o ecológica de los Ayuntamientos de Arandas, Atotonilco El Alto, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán, Zapotlán Del Rey, San Ignacio Cerro Gordo, Gómez Farías y Zapotlán El Grande.

Entre los acuerdos establecidos durante esta reunión, se encuentra la participación de los municipios en el desarrollo de los Programas, así como la designación de enlaces, tanto jurídicos como técnicos, en materia de planeación ecológica y/o urbana. El proceso de construcción de estos programas contempla la firma de convenios de colaboración entre Gobierno del Estado y municipios, así como la integración del Consejo Regional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Advertisements

0 comments on “Inicia Semadet ordenamiento ecológico, territorial y desarrollo urbano para la Cuenca del Río Zula y la Zona Metropolitana del Sur

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: