News

El Pleno aprueba el reglamento del Observatorio de la Ciudad

El Observatorio de la Ciudad nace como un órgano permanente de participación ciudadana

  • En el Observatorio, un grupo de personas elegidas al azar abordará y aportará soluciones a temas clave para la vida de la ciudadanía madrileña
  • El próximo martes 5 de febrero se celebrará el primer sorteo por el que 30.000 hogares de nuestra ciudad recibirán una carta con la invitación a participar

 

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el reglamento del Observatorio de la Ciudad. Es la norma que va a regular el funcionamiento de este nuevo órgano de participación ciudadana en el que un grupo de personas seleccionadas de forma aleatoria hará un seguimiento de la acción municipal y recomendaciones de mejora durante un mandato de un año.

El Observatorio de la Ciudad de Madrid nace como un órgano permanente de participación. Para crearlo, el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto se ha inspirado en asambleas ciudadanas creadas en países como Canadá, Australia o Irlanda, donde se ha usado este modelo de participación para solucionar temas complejos tras una reflexión colectiva profunda.

En el caso de Irlanda, un grupo de 99 personas elegidas al azar abordó un tema controvertido para el país y en el que no se avanzaba desde hacía décadas: modificar la prohibición total del aborto. Tras meses de consultas con expertos de todo tipo, lecturas y deliberaciones, estas personas abrieron el camino para modificar su Constitución. La población irlandesa aprobó despenalizar el aborto en un referéndum celebrado en mayo de 2018.

En la ciudad de Madrid, está previsto que las personas que formen parte del Observatorio debatan y hagan recomendaciones de mejora sobre temas de competencia municipal que consideren importantes para la vida de la ciudadanía. También podrán proponer la convocatoria de consultas a partir de las propuestas ciudadanas incluidas en la plataforma de participación Decide Madrid.

Formar parte del Observatorio

El próximo martes 5 de febrero, el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo el primer sorteo del Observatorio de la Ciudad del que surgirá, de forma aleatoria, la dirección de 30.000 hogares que son los que recibirán la invitación para participar en el órgano. Las personas empadronadas en esos domicilios que acepten voluntariamente la invitación entrarán en un segundo sorteo, el 12 de marzo, que tendrá en cuenta las características de edad, sexo y distribución geográfica de la ciudad.

Asimismo, está previsto que una persona seleccionada mediante concurrencia pública ostente la presidencia del órgano durante tres años. Los miembros del Observatorio, que se reunirán un mínimo de ocho sábados al año, recibirán dietas por su asistencia a las reuniones, cuya cuantía será similar a la recibida por los miembros de las mesas en las jornadas electorales. /

Advertisements

0 comments on “El Pleno aprueba el reglamento del Observatorio de la Ciudad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: