News

Suena Conde Duque: propuestas nacionales e internacionales en una programación musical regular y didáctica

Mañana arranca esta nueva línea de programación con la actuación del dúo Shabazz Palaces

  • La nueva línea de programación musical apostará hasta el mes de junio por actuaciones en directo todas las semanas, abarcando un amplio espectro de géneros y estilos de música popular y culta. de diez artistas y bandas recalarán en el centro durante el mes de febrero
  • En esta nueva iniciativa, la labor divulgativa tendrá un papel prioritario para poder acercar públicos y artistas a través de distintas actividades como masterclass, talleres, conciertos pedagógicos, charlas con compositores, etc.
  • El dúo Shabazz Palaces abrirá la veda este sábado 26 de enero y en febrero actuarán BFlecha+Yamila, Tunng, Daedelus y Kalabrese, además de celebrar el 30 aniversario del sello Subterfuge con cinco conciertos especiales
  • Toda la información en: https://www.condeduquemadrid.es/ciclos/suena-conde-duque-la-escucha-activa

 

Madrid, 25 enero 2019

Suena Conde Duque, la novedosa y ecléctica programación musical que ha preparado el Centro Cultural Conde Duque hasta el mes de junio, arranca mañana sábado, 26 de enero. En total, serán más de cincuenta sugerencias que abarcarán numerosos espectros musicales (hip hop, electrónica, pop, rock, música culta…) con el objetivo de satisfacer los gustos de todo tipo de públicos. Para confeccionar las diferentes propuestas, y con la intención de enriquecer y ampliar las actividades musicales, la dirección artística ha querido además incorporar la figura de comisarios asociados que participarán en la elaboración de dicha programación.

En esta primera fase, Suena Conde Duque contará con artistas procedentes de diversos orígenes y tendencias musicales en un ciclo confeccionado por el comisario Pedro Portellano que abrirá mañana el dúo de hip hop Shabazz Palaces. El 1 de febrero, dos de las promesas de la electrónica nacional, BFlecha y Yamila, presentarán sus nuevos trabajos. Tras ellas, el 7 de febrero, llegará Tunng, la banda de folk británica que siempre ha buscado las intersecciones entre los sonidos acústicos y los electrónicos. Daedelus, nombre propio de la escena electrónica internacional, mostrará su estilo único basado en la mezcla de influencias y el sampling el día 15 febrero, mientras que Kalabrese, acompañado con su banda de directo Rumpelorkester, ofrecerá su sonido de electrónica orgánica y bailable el 22 de febrero.

Como propósito esencial, y sumado a esta programación regular de conciertos, Suena Conde Duque también fomentará otro de los aspectos esenciales para el desarrollo de una escena musical rica y diversa: la educación. La intención es mostrar cómo se hace la música que escuchamos y, partiendo de esta premisa, bajo el título Sound It Yourself, a través de diferentes actividades se creará un contexto de aprendizaje musical en el Centro Conde Duque que podrán disfrutar personas de todas las edades a lo largo de la temporada. Por un lado, tendrá lugar un ciclo de talleres dirigidos a adolescentes, quienes aprenderán distintos aspectos de la creación musical contemporánea y, por otro, un programa de conferencias-masterclass a cargo de algunos de los artistas, quienes mostrarán la forma en que componen y desarrollan su música. En el caso del mes de febrero, dos de las bandas programadas para actuar,Daedelus y Kalabrese, estrenarán esta labor didáctica con una masterclass cada uno los días 15 (18.00 h) y 23 (11.30 h), respectivamente.

Suena Conde Duque se engloba dentro de los objetivos del nuevo proyecto Conde Duque de acercamiento y apertura a la ciudadanía y a los creadores con dos metas definidas. Por un lado, fomentar el hábito de disfrutar de la música en directo de forma regular, a través de la programación de conciertos semanales y, por otro, facilitar al público de Madrid el descubrimiento y acercamiento al proceso creativo de artistas de diferentes estilos y tendencias, rompiendo así las barreras que separa el escenario.

30 años de Subterfuge Records

Subterfuge, el sello discográfico independiente madrileño que ha visto nacer y crecer a bandas legendarias como Los Planetas, Surfin’ Bichos, Fangoria, Dover o Viva Suecia celebrará su 30 aniversario dentro del marco del Madrid Design Festival. Conde Duque, como una de las sedes oficiales del evento, acogerá cuatro conciertos especiales durante el mes de febrero que traerán al centro a Soledad Vélez+Cumhur Jay (el 8 de febrero), Texxcoco (14 de febrero), Ricardo León (21 de febrero) y Solo Astra (28 de febrero). Todos los conciertos se celebrarán en el Auditorio a partir de las 20.30 h.

 

PROGRAMACIÓN

Suena Conde Duque

  • SHABAZZ PALACES

26 de enero. 20.30 h. Auditorio

El dúo formado por el rapero Ishmael Butler -ganador de un Grammy por Rebirth of Slick, el single de debut de su banda de hip-hop, Digable Planets- y Tendai “Baba” Maraire, percusionista de Zimbaue e hijo del maestro de la mbira Dumisani Maraire, se convierten en padrinos de Suena Conde Duque con su poderosa, reivindicativa, audaz y experimental propuesta de hip-hop avanzado. Desde sus primeras producciones Black Up (2011) y Lese Majesty (2014), hasta sus dos recientes entregas bajo el título Quazarz (2017), Shabazz Palaces se reivindica como una de las alternativas más inteligentes, emocionantes y contestarías que cuenta hoy ese latido urbano que es el hip-hop.

  • BFLECHA + YAMILA

1 de febrero. 20.30 h. Auditorio

Arrebatadora y arrebatada doble sesión a cargo de dos artistas conectadas por una misma fascinación por la experimentación sonora, agitada, bien a través de la vanguardia tecnológica y digital, bien a través de técnicas electrónicas originales, latigazos de hip-hop contemporáneo o estructuras y atmósferas de pop evolucionadas. Por un lado, la productora y DJ gallega BFlecha nos visita con los temas de su disco Kwalia, en el que colaboraron Mwëslee, Judah o El Guincho, y por otro Yamila, chelista, compositora, artista sonora y performer, que hará lo propio con su álbum Iras Fajro, donde se rodeó del británico Chris Clark y Niño de Elche, que publica y estrena este mismo día. Dos universos sonoros distintos y una misma emoción.

  • TUNNG

7 de febrero. 20.30 h. Auditorio

El grupo británico Tunng regresa con nuevo disco, el sexto de su particular catálogo, Songs you make at nigth, tras 15 años de carrera y varios de silencio discográfico. Desde su formación en 2003, la banda liderada por Sam Genders y Mike Lindsay siempre ha buscado emociones entre los sonidos acústicos y los electrónicos, dando a luz un género que han denominado “folktrónica”. Este su nuevo registro incluye canciones brillantes como ABOP, con luminosos desarrollos instrumentales con sintetizadores, o Dark Heart, el single que actúa como primera tarjeta de presentación. Folk futurista para descubrirnos hoy es lo que ofrece Tunng, una banda necesaria y fundamental en la escena británica e internacional.

  • AEDELUS

15 de febrero. 20.30 h. Auditorio

Llega al Auditorio Conde Duque uno de los productores de oro de la escena de Los Ángeles, Alfred Darlington, para todos Daedelus, miembro de bandas como The Long Lost y Adventure Time. Siempre buscando nuevos paisajes sonoros, siempre buscándole la espalda a la música electrónica, la creatividad de este gurú angelino hoy nos llega a través de sellos tan referenciales como como Plug Research, Mush, Ninja Tune, Anticon y Brainfeeder. Entre su producción discográfica reciente destacan títulos como Bespoke, Exquisite Corpse, Love to Make Music To, Denies the Day’s Demise, Baker´s Dozen, Wears House o Taut, donde despliega un instinto musical que siempre quiere sonar distinto, siempre total.

* Masterclass el día 15 a las 18.00 h en el Auditorio.

  • KALABRESE

22 de febrero. 20.30 h. Auditorio

Sasha Winkler creció entre música africana, jazz y música electrónica, que germinaron en su proyecto artístico de mayor alcance, Kalabrese. El músico, productor y empresario suizo (regenta uno de los clubes más agitadores de Zurich, el legendario Club Zukunft), cimentó su universo musical especialmente a partir de su segundo álbum Independent Dancer, donde convivían todas las músicas que le abrazan. Entre medias, mil aventuras, como la de la promoción y apadrinamiento de nuevas bandas, largas e intensas sesiones de DJ, la creación de su propio sello discográfico o la orquesta Rompelorchestra. Una de las personalidades artísticas más interesantes de la actual escena electrónica.

* Masterclass el día 23 a las 11.30 h en el Auditorio.

CONCIERTOS 30º ANIVERSARIO SUBTERFUGE RECORDS

  • SOLEDAD VÉLEZ + CUMHUR JAY

8 de febrero. 20.30 h. Auditorio

SOLEDAD VÉLEZ

En 2017 lanza Nuevas Épocas, cuarto  largo en su discografía y el primero en castellano y tocado íntegramente con sintetizadores y teclados de distintas épocas. Un trabajo grabado en El Álamo Shock, con Guille Mostaza como coproductor junto a la propia Soledad Vélez, siendo la primera vez que comparte producción ya que hasta la fecha ella fue ella la única responsable de su sonido. Su último trabajo también incluye las colaboraciones de Joe Crepúsculo y de Gerard Alegre, de El Último Vecino.

CUMHUR JAY

Nacido en Turquía en 1980, residió en Londres hasta 2006 donde desarrolló su estilo musical y su innata creatividad. Su sonido inicialmente encajaba dentro del techno y del house, con referencias de sellos británicos. A finales de 2015 pasa a centrarse de lleno en su nuevo proyecto, que comienza con el lanzamiento en 2016 de su álbum en solitario bajo el título Dyschronometría (una extraña disfunción que provoca una ausencia total del sentido del paso del tiempo), donde ha compuesto doce brillantes consecuciones rítmicas que profundizan por los caminos subterráneos del techno.

  • RICARDO LEZÓN

14 de febrero. 20.30 h. Auditorio

Ricardo Lezón, cantante, letrista y compositor de McEnroe, tras seis álbumes con la banda de Getxo. un LP con Viento Smith, uno compartido con The New Raemon, Lluvia y truenos -premio a Mejor álbum de pop en los Premios MIN-, y dos libros de poemas, debuta ahora en solitario con su trabajo Esperanza.

  • TEXXCOCO

21 de febrero. 20.30 h. Auditorio

Texxcoco es la banda de moda de la escena rock independiente española. Desde su fundación, a finales de 2015 en Las Palmas de Gran Canaria, la carrera de los canarios ha trazado un ascenso frenético. Un traslado de residencia a Madrid, dos EPs con Clifford Records y más de cien conciertos en apenas un año certificaron su estatus de promesa del rock patrio casi de inmediato. Con un rock alternativo salpicado de todo tipo de influencias, de las que las más notables proceden del noise, el punk, el post-punk y el garage, presentaron en 2018 Disorde, su primer largo con la prestigiosa Subterfuge Records. Un trabajo que ha acaparado elogios y polémica a partes iguales, a raíz de una campaña de censura de la que el grupo salió victorioso.

  • SOLO ASTRA

28 de febrero. 20.30 h. Auditorio

Canarios, pero afincados en Madrid, ya han irrumpido en el circuito de rock psicodélico llamando la atención de medios como Ruta66, Efe Eme u Hoy Empieza Todo, de Radio 3. En su primer disco, Exofase, brilla una mezcla de sonoridades añejas como las de King Crimson o Pink Floyd y actuales como las de Foxygen, los primeros Tame Impala y otros paladines de la nueva ola psicodélica. Ahora muestran su nuevo EP, Delivery Boy, cinco canciones en el que experimentan un acercamiento a la música urbana moderna mezclada, como siempre, con el pop y bebiendo de gente como Homeshake, Mild High Club, Tyler the Creator o nuevos artistas como Cuco o Jakob Ogawa./

Advertisements

0 comments on “Suena Conde Duque: propuestas nacionales e internacionales en una programación musical regular y didáctica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: