El Ayuntamiento aprueba la gratuidad total para la matriculación en escuelas infantiles

Dentro de la política municipal para reducir los precios públicos de las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid

  • La gratuidad de la cuota de escolaridad (matricula) para el curso 2019-2020 supondrá que el Ayuntamiento asuma los importes que hasta ahora aportan las familias y que asciende a 1.078.000 euros anuales
  • Gracias a esta modificación de la Ordenanza de Escuelas Infantiles se facilita la escolarización temprana así como la conciliación de la vida familiar y laboral
  • Desde el comienzo de la legislatura, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 27 millones de euros en 13 escuelas infantiles

Madrid, 24 enero 2019

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Servicios de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, que tiene como objetivo establecer la gratuidad de las cuotas de escolarización (matriculas) en estos centros educativos, ya sean de gestión directa o indirecta. El consistorio quiere así avanzar en la gratuidad, favoreciendo la escolarización temprana y la conciliación de la vida familiar y laboral.

La modificación de la Ordenanza afecta solamente a un aspecto parcial, los artículos 10 y 17 de la misma, que hacen referencia a este tipo de cuotas. Esta nueva modificación continúa la política iniciada por este equipo de gobierno cuyo objetivo es reducir los precios públicos de la red de escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid –para niñas y niños de 0 a 3 años-. Facilitando, de este modo, la conciliación laboral y familiar al tiempo que se implanta un modelo en el que prime la calidad de la enseñanza y la innovación y, además, mejore las condiciones laborales del equipo educativo y del personal del servicio.

Tras esta aprobación inicial de la modificación de la ordenanza, se abrirá un período de información pública, de treinta días naturales, desde el día siguiente que se publique el anunció en el BOCAM, en el cual se podrán presentar las alegaciones que se consideren.

El establecimiento de la gratuidad de la cuota de escolaridad para el curso 2019-2020, gestionadas por el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, supondrá que el Ayuntamiento asuma los importes que hasta ahora aportan las familias por este concepto, que ascienden a una cantidad anual de 1.078.000 euros.

Nuevos precios

La red de escuelas infantiles municipales ha ido reduciendo sus tarifas durante los últimos años. El Ayuntamiento ha modificado además los distintos tramos de renta per cápita, en función de los que se abona el precio de escolaridad.

Se contemplan, en concreto, precios por tres servicios diferenciados: cuota de escolaridad; cuota de comedor; y cuota de ampliación horaria.

La cuota de escolaridad es la cuota general que tienen que abonar todas las personas beneficiarias (para un horario de 9:00 a 16:00 horas), y varía en función de la renta anual per cápita de la unidad familiar. Los importes van desde los 14 euros/mes, para una renta anual per cápita inferior o igual a 5.644 euros, hasta los 174 euros/mes, para una renta anual per cápita superior a 25.725 euros.

Otra de las novedades establecidas por este equipo de gobierno durante los últimos años, fue la eliminación del suplemento de 48 euros que tenían que abonar las familias si sus hijos eran menores de un año y así como la reducción del 50% en la cuota de escolaridad a favor de los menores de cuatro meses que se inscriban en la escuela infantil, hasta su efectiva incorporación al centro, que se producirá cuando cumplan la edad de cuatro meses.

Cerca de 27 millones para 13 escuelas

El Ayuntamiento aprobó la construcción de 13 escuelas infantiles con una inversión cercana a los 27 millones de euros, que se sumarán a las 56 ya existentes. Estos equipamientos se ubican en los distritos de  Fuencarral-El Pardo (3), Moncloa-Aravaca (2),  Hortaleza (2), y una en  Moratalaz, Usera, Arganzuela, Villaverde, Centro y  Retiro.

Equipamientos y ratio de alumnado

La nueva red de escuelas infantiles municipales, al margen del sistema establecido por la Comunidad de Madrid, reduce el número máximo de menores por aula, con el objetivo de garantizar la calidad educativa. Las unidades para escolares menores de un año podrán tener como máximo 8 alumnos y alumnas; las de uno a dos años, un máximo de 13 menores, y las de dos a tres años podrán escolarizar hasta 16 niñas y niños.

Todas las escuelas infantiles municipales previstas, que comenzarán a abrir en los próximos meses,  superan y mejoran los requisitos mínimos establecidos para este tipo de servicios. Contarán con sala de usos múltiples, cocina, lavandería, zona de recreo, además de zonas de cambio y biberonería. También dispondrán de salas para profesorado, para personal del centro, biblioteca, vestuarios femenino y masculino equipados con lavabo, inodoro y ducha, y en la zona de acceso un aseo adaptado para personas con discapacidad. /

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.