News

Nuevo complejo dotacional en el barrio de Las Letras

El Plan Especial que permite su construcción, en la Costanilla de los Desamparados, irá al próximo Pleno para su aprobación definitiva

  • Lo construirá el Ayuntamiento sobre una parcela municipal, con una inversión de 20 millones
  • Acogerá un centro de mayores especializado en Alzheimer, un centro deportivo y una  escuela infantil, un aparcamiento con capacidad para 200 plazas, un jardín y un cantón de limpieza
  • La Junta de Gobierno aprobó inicialmente este Plan el 18 de mayo de 2018. Posteriormente se expuso a información pública y a la evaluación ambiental. Su aprobación definitiva permitirá el próximo inicio de las obras

Madrid, 23 enero 2019

El barrio de Las Letras contará con un nuevo complejo dotacional que vendrá a paliar las carencias de equipamientos públicos en el centro histórico de la ciudad. Se levantará en la Costanilla de los Desamparados, sobre una parcela de propiedad municipal de 3.028 m2 de superficie, con una inversión de 20 millones y un plazo de ejecución de tres años.

El nuevo complejo acogerá un centro de mayores especializado en Alzheimer, una escuela infantil, un centro deportivo municipal con piscina, un cantón de limpieza, un aparcamiento para residentes con capacidad para 220 plazas y un jardín.

Para ello, la Comisión Ordinaria del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha acordado esta mañana remitir al próximo Pleno del Ayuntamiento el Plan Especial que ordena el ámbito, para su aprobación definitiva, tras haber incorporado en él parte de las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública del documento.

Este Plan describe un complejo edificatorio, situado entre la Costanilla de los Desamparados y las calles Fúcar, Moratín y Gobernador, que se desarrollará en once niveles, aprovechando el desnivel entre la Costanilla y la calle Fúcar; cuatro niveles se organizan bajo la rasante de esta calle para albergar el cantón de limpieza y el aparcamiento. En el nivel de acceso desde la Costanilla se creará la zona ajardinada.

Superficie y ejecución de la obra

El documento urbanístico pormenoriza la calificación del suelo para las diferentes categorías de uso y dicta el reparto de la superficie edificada entre dichos usos. La superficie construida total permitida es de 19.448 m2, cuyo reparto queda así:  para el Centro de Mayores se destina 2.449 m2; para la Escuela Infantil 1.169 m2; para el Centro Deportivo 4.245 m2, para el Cantón de Limpieza 1.575 m2, y para el aparcamiento 5.773 m2.

El cantón de limpieza sustituirá al existente, pero en mejores condiciones ambientales para el entorno urbano en que se inscribe. Así, el nuevo Cantón prescinde de la maquinaria y los procesos de tratamiento y se concibe como un aparcamiento especializado y vestuario bajo rasante.

La Junta de Gobierno aprobó inicialmente este Plan el 18 de mayo de 2018. Posteriormente se expuso a información pública y a la evaluación ambiental. Su aprobación definitiva permitirá el próximo inicio de las obras, porque el proyecto de edificación ha venido desarrollándose en paralelo a este Plan, gracias a la colaboración de las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible, y de Economía y Hacienda con la Junta de Centro.

 

Situación actual

La manzana de Costanilla de los Desamparados donde se levantará el complejo se encuentra a día de hoy libre de edificaciones y presenta una imagen deteriorada en la que pueden verse los cerramientos medianeros de los edificios colindantes. En dicha manzana se encontraba el cantón de limpieza, hoy demolido.

La propuesta ha sido examinada en las reuniones de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid y en la Comisión Local de Patrimonio Histórico del municipio de Madrid de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid. /

Advertisements

0 comments on “Nuevo complejo dotacional en el barrio de Las Letras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: