News

Madrid conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El acto ha reunido a representantes de todos los grupos municipales y de diferentes colectivos de víctimas

  • “El reconocimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación constituye la base de un Estado constitucional, garante de los derechos humanos, y desde la cual se construye una sociedad pacífica y justa”, ha manifestado Mauricio Valiente
  • El Ayuntamiento se suma al proyecto internacional “Stopersteine” y colocará placas en recuerdo a las víctimas del Holocausto

Madrid, 23 de enero de 2019

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy, miércoles 23 de enero, en el Palacio de Cibeles, un acto conmemorativo con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha presidido la conmemoración acompañado de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié; el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, y la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, Ana Domínguez. Al acto, celebrado por el consistorio por tercer año consecutivo, también han asistido representantes de los colectivos LGTBI, comunidades gitana y judía, así como de españoles deportados a los campos de concentración nazis. La violonchelista Iris Azquinezer ha sido la encargada de poner música al acto de homenaje y recuerdo.

Durante su intervención, Mauricio Valiente ha destacado que “la memoria y el reconocimiento de todas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, como fueron las del Holocausto, es un pilar insustituible para construir una convivencia libre de violencias, discriminación y persecución por motivos de conciencia, religión, etnia, orientación sexual, opinión política o de cualquier otra índole”. En este sentido, y según Valiente, “el reconocimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación constituye la base de un Estado constitucional, garante de los derechos humanos, y desde la cual se construye una sociedad pacífica y justa”.

Mauricio Valiente también ha expresado el rechazo del Ayuntamiento de Madrid a toda negación total o parcial del Holocausto como hecho histórico y ha manifestado la necesidad de que toda la sociedad tenga conocimiento de lo ocurrido “para que nunca más vuelva a repetirse”.

Madrid se suma al proyecto “Stopersteine”

Valiente ha tenido también palabras de recuerdo para las víctimas del pueblo judío, así como para las personas de otras minorías o grupos que también fueron víctimas del exterminio y la violencia del nazismo, como el pueblo gitano, las personas LGTBI o los españoles y españolas deportados a campos de concentración. En recuerdo de estas últimas, el Ayuntamiento está tramitando la instalación de un monumento en las inmediaciones de la Plazade la Villa. El tercer teniente de alcalde ha informado también que todas las víctimas del holocausto serán recordadas a través de las placas “Stopersteine”, cuyo significado en castellano es “piedra en el camino que te puede hacer tropezar” y que serán instaladas en diferentes emplazamientos, siguiendo un proyecto que ya se ha puesto en marcha en numerosas ciudades europeas.

Al final de su discurso Valiente ha reiterado el compromiso del consistorio “a trabajar activamente para garantizar una vida libre de discriminación y violencia, promoviendo la cultura de convivencia pacífica, garantía de derechos y prevención de los conflictos” y ha anunciado la celebración de diferentes actos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el próximo 21 de marzo.

Durante el acto también han intervenido Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre, en representación de la comunidad LGTBI; Susana Jiménez, de la Fundación Secretariado Gitano en representación de la comunidad gitana; Eva Leitman-Bohrer, vocal de la Junta Directiva de la Comunidad Judía en Madrid para actos de conmemoración del Holocausto y superviviente en Hungría; y Concha Díaz Berzosa, vicepresidenta de Amical de Mauthausen y de otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, en representación de los españoles deportados a los campos de concentración nazis.

En su intervención, los cuatro han tenido palabras de agradecimiento por tener la oportunidad de rendir homenaje a las víctimas del Holocausto. El recuerdo ha sido un denominador común en sus discursos, un recuerdo doloroso para todos ellos por el sufrimiento que padecieron los colectivos a los que representan durante la época del nazismo. Finalmente, los cuatro intervinientes han aludido también a la necesidad de mantener viva la memoria para que acontecimientos como los vividos no vuelvan a vivirse.

Un día a propuesta de la ONU

Coincidiendo con el día en el que tuvo lugar la liberación por el ejército soviético del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, Naciones Unidas propuso en el año 2005 la celebración cada 27 de enero del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

También en relación a dicha fecha, el 27 de enero de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad de los cuatro grupos municipales la conmemoración de este día con un minuto de silencio y la celebración de un acto solemne como el celebrado hoy en recuerdo a las víctimas. /

Advertisements

0 comments on “Madrid conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: