Mensaje del Canciller Marcelo Ebrard sobre la decisión del Gobierno de Estado Unidos de implementar la sección 235(b)(2)(c) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad

Ciudad de México, 24 de diciembre de 2018

Canciller Marcelo Ebrard: Señora Ministra, Secretaria de Gobernación, estuvimos trabajando el fin se semana, les leo lo que es el resumen y si ustedes me permiten les hago unos comentarios muy breves.

Ante la comunicación enviada con fecha 20 del mes en curso por el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América en nuestro país al Subsecretario para América del norte, y en alcance al comunicado de prensa número 14 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores  informamos:

1-    La aplicación de la sección 235(b)(2)(c) del acta de inmigración y nacionalidad  de los Estados Unidos de América, en el sentido que fue notificado al Gobierno de México, es un asunto interno de ese país.

El Gobierno de México tomará las medidas pertinentes en el ejercicio pleno de nuestra soberanía y en apego a nuestro marco jurídico al respecto. Por lo anterior, el Gobierno de México solicitará – a la brevedad posible- a las autoridades estadounidenses mayor información sobre su propuesta de retorno de personas con un citatorio para comparecer en una corte de los Estados Unidos de una manera ordenada y segura.

Este diálogo y sus alcances deberán sujetarse al marco internacional y a la legislación de cada país, y estaremos informando puntualmente su contenido y características.

2-    Reiteramos como se hizo el día viernes que, México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jure ni de facto, el estatus de Tercer País Seguro para personas que ingresen a nuestro territorio buscando acceder al de los Estados Unidos de América.

Un acuerdo de Tercer País Seguro es un compromiso internacional con carácter vinculante suscrito por medio de un tratado bilateral. México no acepta ni aceptará firmar un tratado que lo ponga en esas circunstancias.

Un tratado Tercer País Seguro significaría que todos los migrantes, todos, de cualquier lugar del mundo que transiten por México para pedir asilo sean regresados a nuestro país con la única opción de pedir refugio en México; por eso no aceptamos un tratado de esta naturaleza.

No existe, por lo tanto, un Tercer País Seguro que hayamos aceptado, porque además, todas las solicitudes de asilo, cuando se firma un Tratado de País Seguro se tendrían que hacer en México y no, se van a seguir haciendo en Estados Unidos, por eso decimos que México no ha aceptado ese estatus.

3-    La Secretaría de Gobernación, responsable de la política migratoria del gobierno federal en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, van a privilegiar y lo seguirán haciendo, la protección más amplia de los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en nuestro territorio, así como la ayuda humanitaria que requieren para salvaguardar su integridad personal o familiar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.