EL ESTADO MEXICANO INICIA EL PROCESO DE REVISIÓN DE SENTENCIAS EMITIDAS POR LA CIDH; ALEJANDRO ENCINAS, SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA SEGOB.

Ciudad de México, a 24 de diciembre de 2018

El Estado Mexicano cumplirá de manera puntual con las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Caso: Tortura sexual de mujeres en Atenco

El pasado 28 de diciembre de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la responsabilidad del Estado Mexicano de “violencia sexual, violación y tortura sufridas por Yolanda Muñoz Diosdada, Norma Aidé Jiménez Osorio, María Patricia Romero Hernández, Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, Ana María Velasco Rodríguez, Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, Bárbara Italia Méndez Moreno, María Cristina Sánchez Hernández, Angélica Patricia Torres Linares y Claudia Hernández Martínez durante su detención y posterior traslado al Centro de Readaptación Social “Santiaguito” (“CEPRESO”) durante los días 3 y 4 de mayo de 2006.”

En la sentencia el tribunal señala, por unanimidad, que el Estado Mexicano es responsable por la violación a la integridad personal, a la violación del derecho de reunión, a la violación del derecho a la libertad personal, a la violación a los  derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, asi como, a la violación del derecho a la integridad persona.

El tribunal concluyó que;  “la actuación de las autoridades de seguridad al desarrollar los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 se caracterizó por el uso de la fuerza de manera indiscriminada y excesiva contra toda persona que asumieran que formaba parte de las manifestaciones.”

 

 

Caso  desaparición forzada

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó al Estado Mexicano por la desaparición forzada de Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel Alvarado cometida por militares.

Según la CIDH, en el Ejido Benito Juárez del municipio de Buenaventura, Chihuahua, el 29 de diciembre de 2009, las víctimas fueron detenidas por parte de militares quienes las trasladaron en vehículos particulares con rumbo desconocido, sin que hasta el momento se sepa de su paradero, así como, la identificación, procesamiento y sanción de los responsables.

En su sentencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió: determinar el paradero de las víctimas, investigar y determinar a los responsables y como medida de rehabilitación, el Estado debe brindas, a través de las instituciones de salud, la atención médica,  psicológica y/o psiquiátrica a las víctimas.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que el Estado Mexicano cumplirá de manera puntual las sentencias y cada uno de los aspectos  que de ellas deriven.

Por tal motivo, en los próximos días, una vez analizadas las sentencias, se darán a conocer las fechas, los mecanismos e instrumentos, a partir de los cuales se cumplirán plenamente estas sentencias.

El caso Trueba Arciniega

Se refiere a la ejecución extrajudicial del joven Mirey Trueba Arciniega el 22 de agosto de 1998, por parte de agentes estatales en el estado de Chihuahua. En este caso, el Estado mexicano llegó a un Acuerdo de Solución Amistosa con los representantes de las víctimas, por lo que la Corte Interamericana emitió su sentencia, de conformidad con las medidas de reparación acordadas y que serán atendidas puntualmente por el Estado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.