Más espacio para el peatón en el entorno de Canalejas

La Junta de Gobierno aprueba las obras de remodelación de la Carrera de San Jerónimo y calles de  Cedaceros, Arlabán y Virgen de los Peligros 

  • Las obras comenzarán en marzo y terminarán a finales de 2019
  • Triple objetivo: mejorar las condiciones de transporte público y el tránsito peatonal, y reestructurar el espacio destinado al tráfico rodado
  • El peatón transitará con mayor seguridad, comodidad y accesibilidad, dado que ahora hay tramos con aceras muy estrechas que dificultan la movilidad
  • Se reorganizarán las paradas de autobuses para evitar su concentración en calle Sevilla, distribuyéndolas entre Cedaceros y Virgen de los Peligros
  • Cedaceros quedará con un ciclocarril y un carril bus
  • Se plantarán 45 árboles repartidos entre las nuevas zonas estanciales

 

Madrid, 21 diciembre 2018

Hoy, viernes 21 de diciembre, se han aprobado en Junta de Gobierno las obras de remodelación en calles aledañas a la plaza de Canalejas: Carrera de San Jerónimo, Cedaceros, Arlabán y Virgen de los Peligros. Con el triple objetivo de mejorar las condiciones de transporte público, recuperar espacio para el peatón y reestructurar el espacio destinado al transporte privado, estas obras  comenzarán en marzo de 2019 con un plazo de ejecución de 8 meses y un presupuesto de 2.870.935 euros.

Con la ejecución de este proyecto se va a recuperar espacio público para el peatón en condiciones de mayor seguridad, movilidad y accesibilidad, dado que actualmente hay, en muchos tramos del entorno, aceras muy estrechas que hacen muy difícil el tránsito peatonal. Además, se mejorará la calidad del paisaje y del aire, y se reducirá la contaminación acústica mediante la reducción de congestión de tráfico; se facilitará también la ordenación y regulación del transporte público de superficie y sus accesos; se adecuarán los ciclocarriles para potenciar el uso de la bici; habrá nuevos y más amplios pasos de peatones; se renovará y reordenará el mobiliario urbano y la señalización viaria; y habrá nuevas zonas ajardinadas y arboladas.

Las obras incluyen la remodelación de la calle Cedaceros, que quedará con un ciclocarril para coches y bicis, y un carril bus; el cambio de sentido de la calle Arlabán; y la reorganización de las líneas y paradas de autobús concentradas en la calle Sevilla y su reubicación en las calles Cedaceros y Virgen de los Peligros.

Además, se ampliará el espacio destinado al peatón mediante la supresión de carriles de circulación: uno en la Carrera de San Jerónimo, en el tramo comprendido entre Puerta del Sol y Plaza de Canalejas, lo que permite una ampliación considerable del ancho de aceras en este tramo, y la ampliación de éstas en la Carrera de San Jerónimo entre la Plaza de Canalejas y la calle de Cedaceros, al dotar a dicho tramo con dos carriles de circulación de ancho constante. Se suprimirá un carril de circulación en la calle Sevilla y en Alcalá, en el giro hacia la calle Virgen de los Peligros, y otro carril en esta última calle. También se eliminarán las rampas de acceso al aparcamiento público en la confluencia de las calles Sevilla y Alcalá, lo que permitirá una importante ampliación de aceras y zona estancial en dicha esquina.

Actuaciones por calles

  • Carrera de San Jerónimo, entre Puerta del Sol y Plaza de Canalejas:

  • Se reduce la calzada a 3,50 metros (carril único) con la consiguiente ampliación de aceras. Se sustituye el actual paso peatonal semaforizado, implantando dos pasos, ahora sin semáforo, uno ubicado al inicio del tramo y el otro pasado el cruce con la calle de la Victoria.

  • Carrera de San Jerónimo, entre Plaza de Canalejas y la intersección con la calle Cedaceros:

  • La amplitud de la calzada quedará entre 7,25 metros al inicio y 15,10 metros en las inmediaciones del cruce con la calle Cedaceros, quedando aceras de 2,40 metros de ancho aproximadamente.
  • Se crearán dos pasos peatonales semaforizados, frente a los números 32 y 36, y se ampliará la isleta de la intersección, creando un área ajardinada.
  • Se incorporará una parada de paso (poste) para las líneas 3 y N25 de la EMT.

  • Calle Cedaceros:

  • Se reducirá la calzada hasta 6 metros (ciclocarril de 3 metros, y carril bus de 3 metros). Con ello se consiguen aceras de 3,20 metros (pares) y 4,90 metros (impares).
  • El espacio de regulación albergará cinco paradas de autobús con marquesina en acera, para las líneas 53, 15, 20, 05 y 150 de la EMT.
  • Se colocará, además, una banda de arbolado en cada acera, con pavimento drenante y 30 alcorques.
  • Habrá dos pasos peatonales, uno semaforizado a la altura del número 10 y otro en el encuentro con la calle de los Madrazo.

  • Calle Arlabán:

  • Se mantendrá la calzada de 3 metros, banda de estacionamiento de 1,90 metros y aceras de 2 metros mínimo.
  • Se modificará también el sentido de circulación, quedando como conexión desde Sevilla a Cedaceros.

  • Virgen de los Peligros y Clavel:

  • Se regularizará la calzada, quedando con una anchura de  6,75 metros. Se consigue así una ampliación de 1 metro en la acera del lado pares.
  • Se dispondrá de un carril bus para la línea 46 de la EMT, en el tramo comprendido entre las calles Alcalá y Aduana. Para ello se elimina la banda de aparcamiento, que queda destinada a carga y descarga, y se ampliará el espacio de parada de taxis en el último tramo (calle Clavel).

Elementos urbanos

Será necesaria la repavimentación de toda la calzada, y se incorporará un nuevo diseño en los pasos de peatones y en las paradas de autobús para su adaptación a la actual normativa de accesibilidad, empleando pavimentos tacto-visuales. Además, se reordenará y renovará la instalación y elementos semafóricos así como la instalación de alumbrado y las luminarias, de tecnología LED.

Con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal, la actuación reordenará también los elementos de mobiliario urbano, ubicándolos fuera de la banda de tránsito peatonal o paseo. De la misma manera,  se reordenarán las paradas de autobús, conforme a la nueva configuración de la vía y a la nueva ubicación de los pasos de peatones.

Se plantarán 45 árboles, 40 de la especie Ginko Biloba y 5 Liquidámbar, repartidos entre las nuevas zonas estanciales diseñadas en las calles Cedaceros, Carrera de San Jerónimo -en las inmediaciones de su encuentro con Cedaceros-, y Virgen de los Peligros.

La actuación se completará con la instalación de nuevas fuentes de beber, una en San Jerónimo y otra en Virgen de Peligros, y la disposición de mobiliario urbano como bancos, papeleras y aparcabicicletas.

Ejecución

La ejecución de las obras se llevará a cabo sin cortes de tráfico en la medida de lo posible. Para ello, se habilitará en cada fase una franja de calzada suficiente para el paso de los vehículos; las calles objeto de actuación cuentan con al menos dos carriles de circulación, excepto Arlabán, en la que habrá de habilitarse la banda de aparcamiento para el paso de vehículos. Asimismo, se mantendrá siempre una de las dos aceras totalmente liberada para el tránsito peatonal. /

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.