Gobierno de Jalisco asegura el crecimiento y desarrollo económico del Estado de manera sostenible a través de proyectos estratégicos

Guadalajara, Jalisco

21 de diciembre de 2018

 

– La Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco presentó esta mañana sus principales líneas de trabajo

– Está conformada por las secretarías de Desarrollo Económico, Innovación, Ciencia y Tecnología, Turismo, Trabajo y Previsión Social y Agricultura y Desarrollo Rural, con sus respectivos OPDs

Con el propósito de asegurar el crecimiento y desarrollo económico de Jalisco de manera sostenible, el Gobierno del Estado determinó vincular los trabajos de las secretarías que tienen que ver con este tema, bajo una coordinación estratégica que fue presentado esta mañana en rueda de prensa.

El Maestro Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general de Crecimiento y Desarrollo Económico, fue el encargado de presentar los objetivos que persigue la labor conjunta de las secretarías de Desarrollo Económico; Innovación, Ciencia y Tecnología; Turismo; Trabajo y Previsión Social; Agricultura y Desarrollo Rural y organismos públicos desconcentrados como el Fideicomiso Ciudad Creativa Digital, entre otros.

Guzmán Larralde comentó que para contar con una política pública efectiva, debe trabajarse de una manera transversal y no por áreas y acciones aisladas. Agregó que el gabinete que él coordina tiene la característica de reunir dependencias que comparten el mismo objetivo de crear valor económico y social.

Entre los objetivos generales de esta coordinación, mencionó, está impulsar el potencial productivo de Jalisco con innovación y desarrollo tecnológico; así como integrar cadenas productivas de alto multiplicador económico y social (agroindustria, biotecnología, salud, turismo, maquinaria, entre otras).

Algunos de los organismos públicos desconcentrados (OPDs) que están sectorizados a este gabinete son: Fojal, Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), Agencia de Energía, Coecytjal, Instituto Mario Molina, Universidad Tecnológica de Jalisco, Ciudad Creativa Digital, entre otras.

En este tema destacó que se simplicarán algunas de estas OPDs para evitar duplicidad y redundancia de funciones, lo que reducirá el número de personas, de oficinas y gasto corriente en general.

Proyectos emblema de este Gabinete

–          Estar entre los tres mejores estados en atracción de inversión extranjera directa.

–          Incrementar el desarrollo regional del Estado a través de proyectos estratégicos.

–          Eliminar el déficit de la balanza comercial, a través del fortalecimiento de los sectores exportadores y programas de substitución de importaciones.

–          Fortalecer la Agencia de Energía del Estado.

–          Impulsar la infraestructura carretera, aeroportuaria y ferroviaria del Estado.

–          Instalar la red de Centros de emprendimiento, valor agregado y aceleración de negocios.

–          Instalar la red de Agroparques de impacto social para la exportación.

–          Construir la red hidrológica estatal para el desarrollo y la tecnificación.

–          Fortalecer la actividad turística, aprovechando todo el potencial turístico tanto en la ZMG, Puerto Vallarta, Costa Alegre, Chapala, Pueblos Mágicos, así como el Turismo sectorial y el Turismo religioso.

–          Fortalecer la marca Guadalajara y las marcas de alta atracción turística (Expos, Festivales, Eventos icónicos, etc.).

–          Crear la Plataforma Abierta de Educación para el desarrollo de competencias de innovación y certificación de competencias para empresas y trabajadores.

–          Crear el Centro de “Design Thinking” para la innovación y diseño de soluciones complejas.

–          Integrar la red de Institutos de Educación Tecnológica del Estado a los Consorcios de Escuelas internacionales para el desarrollo económico y social.

–            Impulsar los programas de certificación de trabajadores e incentivos a las empresas que adopten

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.