News

La Feria Internacional de las Culturas se consolida como garantía de inclusión

La Navideña da un paso más en la accesibilidad para todas y todos

  • El Ayuntamiento es pionero en el uso de mochilas vibratorias para personas sordas
  • Sistemas de amplificación de sonidos y audiodescripción para personas ciegas son otras de las medidas de accesibilidad incorporadas en la programación
  • Las personas con diversidad funcional están presentes desde los contenidos propuestos, en los que son protagonistas

Madrid, 20 diciembre 2018

El Ayuntamiento de Madrid continúa avanzando en el camino para conseguir la inclusión. Que toda la ciudadanía tenga las mismas posibilidades, también en lo relacionado con el ocio y la cultura, es la opción tomada, presente en el programa de La Navideña.

La Feria Internacional de las Culturas no solo presta atención a garantizar las necesidades de las personas con movilidad reducida, 57 actividades lo posibilitan, sino que incluye la última tecnología para conseguir que las personas con discapacidad disfruten de la oferta cultural, gracias a medidas como la interpretación en lengua de signos, presente en 17 actividades, propuestas con amplificación de sonidos y bucle magnético para personas con audífono y, lo más novedoso en esta edición: 7 mochilas vibratorias, mediante las que las personas sordas podrán sentir la música y bailar al ritmo de las diferentes melodías del mundo.

Mochilas vibratorias

Pioneros en el uso de mochilas vibratorias, desde el pasado fin de semana, todas las personas con discapacidad auditiva que se han acercado a Matadero, público infantil y adulto, han podido utilizar las mochilas vibratorias. Se ha ofrecido este servicio en los conciertos, en el cuentacuentos flamenco o en la propuesta interactiva ‘Todo nos vibra, todo nos suena. Vibra-Tó’, que tuvo lugar el lunes, un taller en el que los instrumentos musicales, realizados a partir de la reutilización de elementos: latas convertidas en guitarras y panderos, regaderas, recogedores, botellas, embudos, peines… tocaron, además, canciones con interpretación en lenguaje de signos.

Gracias a estas medidas, todas y todos, sin excepción, pueden escuchar, ver y sentir las vibraciones y la música. En cada actividad se reservan dos plazas para acompañantes de personas sordas.

El último de los conciertos que cuenta con esta avanzada tecnología, tendrá lugar el día 23 de diciembre, con ‘Bugibún’ grupo de músicos experimentados que propondrá baile y diversión en torno al glam.

Visibilizar la diferencia

Las personas con diversidad funcional, más allá de asistir como público, se hacen visibles desde los propios contenidos, como en el espectáculo de cuentos ‘Los fabulosos animals’ cuyos protagonistas son animales con diversidad funcional, de los que aprender el valor de ser diferentes.

Otro de los cuentacuentos propuesto es ‘El nica más pícaro’, una de las historias tradicionales más divertidas del Pacífico nicaragüense, que cuenta con audiodescripción para personas ciegas, bucle magnético, sonido amplificado y paseo escénico y táctil.

Viernes en La Navideña

Con respecto a la programación general, mañana viernes, 21 de diciembre, a las cuatro y media, en Caja Plaza Matadero, México propone un taller para todos los públicos centrado en la creación de las calaveras, los símbolos más característicos de la cultura mexicana. A continuación, a las cinco en la Casa del Reloj habrá un cuentacuentos de Ecuador, ‘La abuela Sisa y los cuentos del mundo’. A la misma hora, en el escenario, Indonesia llenará Matadero con sus danzas originarias.

Un cuentacuentos de mujeres de diferentes países, ‘Valerosas’, dará paso a la gastronomía de Perú, con la Carapulcra, plato tradicional. A las siete de la tarde, el homenaje al emblemático autor argentino Astor Piazzola sonará en la Casa del Reloj, mientras en el escenario un coro repasa los temas que triunfaron en la Norteamérica de los años cincuenta y sesenta.

‘The Sting’ (‘El golpe’) será la película que se proyecte a última hora en la Cineteca de Matadero.

Advertisements

0 comments on “La Feria Internacional de las Culturas se consolida como garantía de inclusión

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: