Aprobada la creación de las categorías de agente de igualdad y técnico de igualdad

Con este paso histórico se responde a una demanda de casi dos décadas

 

  • La figura de agente de igualdad aparece en el Ayuntamiento en el año 2000 con carácter temporal
  • La consolidación laboral de esta red de agentes de igualdad es un hecho histórico, ya que reafirma el compromiso de la institución con las políticas de igualdad
  • Las/os agentes y técnicos de igualdad son los responsables de diseñar, implementar y evaluar las políticas municipales con enfoque de género 

 

Madrid, 20 diciembre 2018

En el pleno de hoy, jueves 20 de diciembre, se ha aprobado por mayoría, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, la propuesta de Ahora Madrid para la creación de las categorías de agente de igualdad y técnico de igualdad. Un paso histórico tras los 18 años transcurridos desde que la figura de agente de igualdad se incorporara al Ayuntamiento con carácter temporal.

Este es el primer paso para iniciar un procedimiento para la consolidación de los 34 puestos de trabajo existentes en la actualidad, dependientes del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, al tiempo que supone la legitimación de las funciones desarrolladas por las personas que ocupen dichos puestos de trabajo.

Las características de las categorías a crear son las siguientes:

  • Agente de igualdad, en la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Cometidos Especiales, Grupo A, Subgrupo A1.
  • b) Técnico/a de Igualdad, en la Escala de Administración Especial, Subescala Servicios Especiales, Clase Cometidos Especiales, Grupo A, Subgrupo A2.

Nació en el año 2000.

La figura de agente de igualdad aparece en el año 2000 en el Ayuntamiento de Madrid. Inicialmente su existencia tenía carácter temporal y estaba vinculada a programas de promoción de empleo del INEM. Desde ese año, y a pesar de diversos intentos realizados por el Área de Gobierno con competencias en materia de promoción de la igualdad, no había sido posible crear las categorías profesionales que legitimaran e institucionalizaran la labor de las personas responsables de diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas municipales con perspectiva de género.

Actualmente, dependiendo de la Coordinación General del Área de Políticas de Género y Diversidad, hay 34 personas que ocupan puestos denominados “agentes de igualdad” en la relación de puestos de trabajo; o, lo que es lo mismo, en el Ayuntamiento de Madrid hay 34 personas expertas en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de igualdad municipales.

De las 34 personas que ocupan puestos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), 23 son personal indefinido no fijo por sentencia judicial (año 2004) y las 11 restantes son funcionarias interinas. /

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.