Manuela Carmena entrega los premios del XXVIII Concurso de Belenes

El centro de mayores Ginzo de Limia del distrito de Fuencarral se ha alzado con el primer galardón

  • En esta edición han participado 46 centros municipales de mayores de 13 distritos de la ciudad
  • Los centros de “El Almendro” de Vicálvaro y “Monseñor Oscar Romero” de Carabanchel han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente
  • Integrantes del colectivo de actrices “de50pararriba” han ofrecido a los asistentes un recital de poemas y villancicos

 

Madrid, 19 diciembre 2018

Desde hace ya 28 años se viene celebrando el Concurso de Belenes de los Centros Municipales de Mayores,  convirtiéndose en tradición y seña de identidad de muchos de ellos. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha hecho entrega de los  premios a los ganadores de este año y ha conversado con ellos.

La alcaldesa de Madrid alabó la labor de las personas mayores a la hora de trabajar en los belenes: “Os doy las gracias por mantener tantas habilidades y me gustaría que las chicas y chicos jóvenes aprendieran esas habilidades para poder hacer belenes. Los belenes están entroncados con la tradición navideña y cada uno tenemos nuestros códigos sentimentales”.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo de todos los belenes navideños expuestos en los centros municipales de personas mayores. En esta edición han participado 46 centros municipales de mayores y el centro municipal de mayores ‘Ginzo de Limia’, perteneciente al distrito de Fuencarral, se ha alzado con el primer premio por sufidelidad histórica, la naturalidad del paisaje, la expresión de las figuras, así como el equilibrio y el posicionamiento de los personajes. Además, la iluminación interior de las casas del poblado, así como la del castillo y la de la cueva de los pastores, aportan calidez a la composición del conjunto.

Los centros de ‘El Almendro’ de Vicálvaro, en el que las figuras se han realizado en los talleres del mismo centro y estaba ambientado con un audio explicativo de  cómo montar un belén, y ‘Monseñor Oscar Romero’ de Carabanchel, en el que han participado los diferentes talleres de pintura, manualidades y marquetería que se realizan en el centro, han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente.

Este año el Centro Municipal de Mayores “San Francisco” del distrito Centro se ha llevado una mención especial por su originalidad.

La calidad, el trabajo en grupo y el cuidado de todos los detalles han estado presentes en todas las obras. También se ha tenido en cuenta la fidelidad histórica, la calidad de las figuras, el paisaje y la originalidad. El jurado, formado por la Asociación de Belenistas de Madrid; la Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid; la directora de Personas Mayores y Servicios Sociales, Marisol Frías, y técnicos de su dirección, han valorado el diseño, la creatividad, la complejidad de la obra y el tipo de materiales utilizados.

Las actrices Susana Martíns, Gloria Vega, Karmele Aramburu y María José Goyanes, integrantes del colectivo de actrices “de50pararriba” han ofrecido a los asistentes un recital de poemas y villancicos, acompañadas por la pianista Maru Barreiros. /

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.