Politics

DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN CON CENTROAMÉRICA, BASE DE POLÍTICA MIGRATORIA 2018-2024: SÁNCHEZ CORDERO

 

SEGOB HECTOR JOSE

Hector Gandini Director Enlace Medios y vocero SEGOB

CHANNEL 1 LOS ANGELES

BY JOSE DE SANTIAGO CORRESPONDENT

 

SANCHEZ CORDERO

 

MEXICO CITY 12/19/18

La Política Migratoria del Gobierno de México 2018-2024 contempla dos ejes fundamentales: la protección de los derechos humanos y la cooperación y colaboración de desarrollo con los países centroamericanos, aseguró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Los derechos humanos de los migrantes son prioridad para esta dependencia, sobre todo para el Instituto Nacional de Migración, dijo la encargada de la política interior del país en conferencia de prensa.

”Vamos a restructurar el Instituto desde sus entrañas mismas, para que cambien la visión, no se criminalice al migrante y exista un respeto irrestricto a sus derechos”, agregó la Secretaria Sánchez Cordero.

En el Salón Juárez de esta dependencia, su titular recordó que con la implementación del programa Navidad en tu casa, retorno voluntario se han apoyado a miles de migrantes que quisieron regresar a sus países de origen en esta temporada decembrina.

Acompañada del titular de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, se congratuló por la coincidencia de que la presentación de esta nueva Política Migratoria y la aprobación, por la Organización de las Naciones Unidas del Pacto de Marraquech, se den el mismo día. “Nuestra política migratoria se apega irrestrictamente a este Pacto de Marraquech”, recalcó.

En su oportunidad, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó la importancia de que México sea el primer país que anuncia una serie de medidas que coinciden con el Pacto mencionado en materia de migración.

“Felicito a la Secretaría de Gobernación y a todas las instituciones presentes, de que México sea el primer país del mundo que está ajustando sus políticas migratorias al Pacto que hoy se votó. Eso le da a México un lugar muy especial”, sostuvo.

Por ello, apuntó, la Secretaría de Relaciones Exteriores está a la orden del programa presentado, donde, agregó, “tenemos que participar todas las áreas del gobierno prácticamente, porque son tareas que involucran toda la acción pública”.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que la Nación mexicana es transterritorial, es decir, la población mexicana no se circunscribe solamente a la población que se recibe en territorio nacional, sino son todos aquellos mexicanos que viven en el exterior.

Por ello, sostuvo, se tendrá que hacer una política que garantice los derechos de todos los migrantes mexicanos, más allá de los Estados Unidos, a cualquier otro lugar del mundo. Asimismo, comentó, se requieren rescatar los principios fundamentales de la política exterior de México, fundados en la relación bilateral, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos, pero fundamentalmente en la cooperación internacional para el desarrollo.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, quien fue el encargado de realizar la presentación de la nueva política migratoria, informó que esta es vista como un asunto de Estado, y serán la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores quienes la conducirán, pero, aclaró, prácticamente todas las secretarías están involucradas y la coordinación de la misma será fundamental para su correcta aplicación.

Asimismo, reconoció que es evidente la necesidad de un trabajo intergubernamental, con los estados y municipios, ellos son clave en el proceso de la migración.

Finalmente, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, informó que la presencia de menores de edad en el fenómeno migratorio y refugio ha ido incrementándose a escala mundial; en 2015 había 100 mil niños no acompañados solicitaron refugio en toda la urbe; a su vez, en México, de las 27 mil solicitudes, el 25 por ciento son niñas, niños o adolescentes.

segob hector

Advertisements

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “DERECHOS HUMANOS Y COOPERACIÓN CON CENTROAMÉRICA, BASE DE POLÍTICA MIGRATORIA 2018-2024: SÁNCHEZ CORDERO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: