Acuerdan agenda de trabajo la Coordinación General Estratégica de Seguridad y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Guadalajara, Jalisco

19 de diciembre de 2018 

El pasado lunes 17 de diciembre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas,  que es un organismo descentralizado de orden federal, entregó al Gobierno del Estado de Jalisco un documento conteniendo la “Opinión Técnica 03/2018: Condiciones de almacenamiento de restos humanos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.  Dicho documento fue hecho público hoy por parte del Comisionado Ejecutivo Sergio Jaime Rochín del Rincón, quién viajó a Guadalajara para ello.

Durante el mes de septiembre de 2018 diversos representantes de dicha Comisión visitaron el IJCF para conocer su capacidad de almacenamiento de restos humanos en condiciones dignas y adecuadas para su preservación.  Dicha visita fue motivada por el penoso incidente de más de 400 cadáveres almacenados en condiciones indignas en contenedores refrigerantes móviles afectando, además, la posibilidad de ser investigados e identificados adecuadamente.

De este estudio se desprenden varias recomendaciones como proporcionar al Instituto los recursos humanos para que sea posible realizar adecuadamente los procesos de manejo e identificación de estos humanos, ampliar y mejorar espacios destinados al almacenamiento de restos humanos —siempre en condiciones dignas— y proporcionar los equipos, instrumentos y herramientas  que se requieren.  De igual manera recomiendan una estrategia de coordinación institucional para el mejor manejo e identificación de restos humanos.

El Dr. Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador General Estratégico de Seguridad, se reunió hoy con el Comisionado Ejecutivo Sergio Jaime Rochín del Rincón para acusar recibo de dicho informe e intercambiar información y propuestas.  El Dr. Tamez informó al señor comisionado que, por parte del Gobierno de Jalisco, ya están en marcha diversas medidas que dan cumplimiento a esas recomendaciones. Entre ellas, en cuanto a recursos materiales, se solicitó y se logró por parte del Congreso, un aumento extra al presupuesto de egresos del Instituto por $ 30’000,000, de los cuales $20’000,000 serán para equipamiento y $10’000,000 para capacitación.  En cuanto a aumento de personal, ya está en proceso una reconversión de plazas para convertir plazas de orden administrativo en plazas para peritos, que es lo que se necesita.

Finalmente, la coordinación interinstitucional ya está en marcha, principalmente a través del Consejo Estatal de Seguridad  y, en particular, su Comisión Ejecutiva, que sesiona todos los días.

El Comisionado Ejecutivo y el Coordinador General Estratégico de Seguridad acordaron, entre otras cosas, que los procesos de diagnóstico y de mejora llevados a cabo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses servirán de modelo para realizar el diagnóstico nacional de instituciones forenses que está realizando la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.  El IJCF coadyuvará con información, experiencias y personal con dicho diagnóstico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.