Marisa Paredes, premio ‘Puente de Toledo’ de la Semana de Cine Español de Carabanchel

La 37 Semana de Cine Español se celebrará entre los días 21 y 27 de enero de 2019, en los centros culturales Lázaro Carreter y San Francisco-La Prensa

  • La actriz madrileña, Marisa Paredes, recibirá el premio en la gala inaugural del festival que será el día 17 de enero en la Cineteca
  • La muestra está considerada la antesala de los Goya y en ella se proyectarán películas nominadas como ‘Carmen y Lola’, ‘Campeones’ y ‘El Reino’
  • Dentro del programa se encuadra el 29 Certamen de Cortometrajes de Carabanchel a los que el distrito otorga cuatro premios con dotación económica

Madrid, 17 diciembre 2018

Desde hace casi 40 años, el cine español tiene una cita importante en un distrito de la capital. Se trata de la Semana de Cine Español de Carabanchel 2019 que celebrará la 37 edición entre los días 21 y 27 de enero. Como siempre, la muestra sigue en su afán por acercar la cultura cinematográfica a los barrios y extenderla más allá del centro de la ciudad.

Con el apoyo de la junta municipal del distrito y gracias al trabajo de asociaciones vecinales y la buena respuesta del público en general, la Semana de Cine de Carabanchel se ha convertido en una de las muestras más longevas de Madrid y la ha hecho consolidarse como la antesala de los Premios Goya.

A lo largo de siete días, en los centros culturales municipales Lázaro Carreter y San Francisco-La Prensa se ofrecerán pases con lo más sobresaliente de la cosecha cinematográfica española de 2018. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Se proyectarán algunos de los largometrajes con más nominaciones de la inminente 33 edición de los Goya, como ‘El reino’, ‘Campeones’ o ‘Carmen y Lola’. También, contará con sesiones matinales y coloquios posteriores a las proyecciones con la participación del equipo de las películas protagonistas.

Premio ‘Puente de Toledo’ y otras distinciones

La 37 Semana del Cine Español de Carabanchel ha concedido el Premio ‘Puente de Toledo’ a la actriz Marisa Paredes, en homenaje a su dilatada y exitosa trayectoria profesional.

Asimismo, se entregarán las distinciones a los medios de comunicación especializados, que en esta edición recogerán Carlos F. Heredero, en representación de la revista ‘Caimán’, ‘Cuadernos de Cine’ y Yolanda Flores, por el programa ‘De película’ de Radio Nacional de España.

Previamente, los días 19 y 20 de enero tendrán lugar unas jornadas y coloquios sobre el papel de la mujer en el cine. Y además, dentro del programa se encuadra el 29 Certamen de Cortometrajes de Carabanchel a los que el distrito otorga cuatro premios dotados económicamente.

Homenaje a una prolífica trayectoria profesional

María Luisa Paredes nació en Madrid y desde niña siempre mostró su vocación por la interpretación. A los 14 años debutó en el cine y al año siguiente en el teatro como mentora, en la compañía de Conchita Montes. Desde entonces ha mantenido una destacada trayectoria tanto en cine como en teatro, desarrollada en España y también en otros países como Francia e Italia.

Ha intervenido en casi una veintena de obras teatrales, series de televisión y en 75 películas. Posiblemente, la cinta ‘Ópera prima’, dirigida por Fernando Trueba, supuso un punto de inflexión y el inicio del despegue de Marisa Paredes en su carrera cinematográfica.

Puede decirse que el reconocimiento internacional y masivo entre el público le llegó con el director manchego Pedro Almodóvar, quien la convirtió en una ‘chica Almodóvar’; Paredes ha representado papeles principales en varias de las películas del director y con ellas ha obtenido premios y distinciones importantes.

Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre el año 2000 y el 2003, ha recibido galardones como: el Premio Goya de Honor, el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Espiga de Oro de la Seminci, la Biznaga de Planta del Festival de Málaga y la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, entre otros.

A ellos ahora se suma el flamante Premio Puente de Toledo 2019, por su prolífica y prolongada carrera repleta de títulos clave y personajes inolvidables de la historia del cine español. /

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.