El Ayuntamiento se une a la conmemoración del Día Internacional del Migrante

A través de un diálogo sobre Derechos Humanos bajo el lema “Ilegal es dejarles morir”

  • Marta Higueras y Mauricio Valiente participarán en la apertura de la sesión
  • El espacio de debate abordará las consecuencias de la falta de vías legales para las personas migrantes y refugiadas
  • La segunda parte de la mañana se ha planteado como un espacio en el que abordar los derechos humanos desde el arte y contará con la artista plástica Marina Anaya, el cantautor Marwan y se proyectará el cortometraje “Que el fin del mundo te pille bailando”

Madrid, 17 diciembre 2018

Mañana martes, 18 de diciembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid, organiza un Diálogo sobre Derechos Humanos bajo el lema “Ilegal es dejarles morir”.

Marta Higueras, primera teniente de alcalde y delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid, participarán en la apertura de la sesión que tendrá lugar en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro, a las 10:00 horas. Junto a ellos también intervendrá Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entidad colaboradora en la organización del acto.

La actividad, que estará abierta a toda la ciudadanía, se prolongará durante toda la mañana. Durante ese tiempo se planteará un espacio de diálogo desde el debate y también desde el plano artístico. Todo ello con el objetivo de visibilizar este drama humanitario y avanzar hacia un sistema más responsable, solidario y respetuoso con quienes se ven en la necesidad de desplazarse de su lugar de origen.

Falta de vías legales

La primera parte de la mañana se centrará en el debate sobre las consecuencias de la falta de vías legales para las personas migrantes y refugiadas. Para su desarrollo contará con la participación de tres personas conocedoras de la migración en primera persona desde diferentes posiciones.

Una de ellas será Giuseppina Nicolini, ex alcaldesa de Lampedusa (Italia) y Premio Fomento de la Paz de la Unesco en 2017 por promover la conciencia cívica y su defensa de una Europa solidaria y hospitalaria que ha sido testigo, desde su posición como alcaldesa de la isla, de la crisis migratoria durante los últimos años en la cuenca mediterránea. El otro de los participantes es Miguel Molina, alcalde de Barbate (Cádiz), población que al igual que en el caso de Lampedusa es testigo directo de la llegada de migrantes que huyen de sus países de origen en busca de un futuro mejor en nuestro continente. Y también intervendrá Emily Sini, refugiada nigeriana rescatada por la embarcación Aquarius.

El enfoque de los derechos humanos desde el arte

En la segunda parte de la jornada el objetivo es mostrar el enfoque de los derechos humanos desde el arte, para ello se desarrollará un espacio artístico con tres disciplinas: el arte plástico, la música y la poesía y finalmente el cine.

En representación del arte plástico la jornada contará con la participación de Marina Anaya, licenciada en Bellas Artes, apasionada del grabado y siempre con la mirada puesta en el medio ambiente, introduciendo el uso de productos no tóxicos en sus trabajos. Marwan, cantautor y poeta español, será otro de los protagonistas del espacio artístico. El músico, además de ser un cantautor y poeta reconocido por el público, ha sido nombrado “Músico por la Paz” en el Parlamento Europeo.

Como broche final de la jornada se proyectará el cortometraje “Que el fin del mundo te pille bailando”, la historia de dos refugiados, un músico y bailarina, unidos por el amor a la música y por el sufrimiento de tener que  vivir la guerra y el drama humano de las personas que tienen que huir de sus lugares de origen.

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

El Día Internacional del Migrante fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 4 de diciembre del año 2000 ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo. El Ayuntamiento de Madrid se suma a la conmemoración de este Día Internacional celebrado tanto por los Estados Miembros de la ONU como por organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales con el fin de difundir información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias, así como nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos. /

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.