News

AVALA PRD NOMBRAMIENTOS DE FUNCIONARIOS SUPERIORES DE HACIENDA; PERO LOS EMPLAZA A CUMPLIR PROMESAS DE CAMPAÑA; RENDIR CUENTAS Y RESPETAR EL PACTO FEDERAL

Palacio Legislativo de San Lázaro a 13 de diciembre de 2018

  • Nos quedan a deber cómo van a cumplir, con qué, cuándo y con quién. Nos hubiera gustado que hubiesen transmitido con claridad, la estrategia general, financiera y económica de los próximos seis años, precisa
  • Ratificamos nuestra voluntad por construir juntos un presupuesto incluyente, que garantice finanzas públicas sanas, equilibrio macroeconómico y desarrollo sustentable para el bienestar de todas y todos los mexicanos, señala
  • Habremos de trabajar en conjunto no solo para el paquete económico, sino que también -por primera vez- aprobaremos desde esta Cámara el Plan Nacional de Desarrollo que elaborará Hacienda, y revisaremos la Cuenta Pública, adelanta

Como parte de un nuevo quehacer de la Cámara de Diputados este jueves fueron ratificados ante el Pleno, los nombramientos del Secretario y empleados superiores de Hacienda y Crédito Público, mismos que contaron en esta oportunidad con el respaldo del el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD).

Sin embargo, este instituto político advirtió en voz del diputado Antonio Ortega Martínez, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá rendir cuentas, dar paso a un desarrollo que busque superar de raíz, las desigualdades y la pobreza, pero con respeto al pacto federal, a la soberanía de los estados, sin perder nunca el diálogo, el respeto, la negociación, la inclusión y el acuerdo.

“Estos últimos dos días hemos constatado que los nuevos funcionarios de Hacienda reúnen los requisitos de ley y cuentan con el perfil para desempeñar la función pública que se les ha encomendado… hemos dialogado, coincidido y discrepado en pluralidad, tolerancia y respeto, aunque nos hubiera gustado que hubiesen transmitido con claridad, la estrategia general, financiera y económica de los próximos seis años”, afirmó.

“El país les reclama el cumplimiento de sus compromisos de campaña y la oferta política del programa de gobierno; pero nos quedan a deber los “cómos” ¿cómo los van a cumplir? ¿con qué? ¿cuándo? ¿con quién? Este proyecto de ‘transformación’ -si quiere ser planteado con claridad- debe ser completado mediante la definición y respuesta de estas preguntas; pero no tenemos duda: El Ejecutivo y el Legislativo –ejerciendo sus atribuciones y facultades- por el bien de México debemos colaborar, plantear de manera conjunta, alternativas de solución”, repuso.

Ortega Martínez subrayó que debe existir un ejercicio claro, transparente y eficiente de lo que se gasta y de lo que se recauda: “No se puede beneficiar a unos cuantos y ser omisos cuando hay ciudadanos que, día a día, cumplen sus obligaciones fiscales y poco se ven retribuidos por los servicios o programas ofrecidos por el Gobierno”, expuso.

Enfatizó asimismo la necesidad de que el gobierno de López Obrador –a través de Hacienda- busque superar la pobreza sin liquidar a los órganos autónomos del Estado (que han sido diseñados para el control del poder, y atemperar el ejercicio indebido de la autoridad) por lo cual han sido dotados no sólo de autonomía presupuestal, sino de competencias para hacer valer sus resoluciones en defensa de los intereses de la sociedad.

Y al recordar también que corresponderá a esta Cámara aprobar el paquete económico, así como avalar -por primera vez- el Plan Nacional de Desarrollo, y la Revisión de la Cuenta Pública, Antonio Ortega subrayó que será indispensable que Ejecutivo y Legislativo, desde sus posiciones, ejerzan sus facultades por el bien de México, sin perder nunca el diálogo, el respeto, la negociación, la inclusión y el acuerdo”.

“Ratificamos nuestra voluntad por construir juntos un presupuesto, a partir de la propuesta que envíe el Ejecutivo Federal con las premisas de finanzas públicas sanas, que cuiden los equilibrios macroeconómicos, que promuevan un desarrollo sustentable para el bienestar de todos los mexicanos, incluyente, que privilegie la inversión productiva, el impulso de obras de infraestructura evitando la tentación de desviar recursos en programas clientelares, que perpetúan la pobreza y la desigualdad, finalizó.

oooOooo

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 13 de diciembre de 2018

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA SOBRE EL DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO DE CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS, COMO SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

El Grupo Parlamentario del PRD por mi conducto expresa su voto a favor del dictamen, para ratificar el nombramiento que el Presidente de la República hace del ciudadano Carlos Manuel Urzúa Macías como Secretario de Hacienda y Crédito Público, y también ratificar los nombramientos de los demás empleados superiores de Hacienda que mandata nuestra Carta Magna.

Hemos constatado que reúnen los requisitos de ley y cuentan con el perfil para desempeñar la función pública que se les ha encomendado.

Todos ellos han comparecido ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, respondido a los cuestionamientos realizados por los legisladores de los partidos representados en esta soberanía, hemos dialogado, coincidido y discrepado; un diálogo en pluralidad, tolerancia y respeto; y por ello mismo, es propicio señalar que, entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la relación entre la Secretaria de Hacienda y la Cámara de Diputados juega un papel muy relevante.

Nos corresponderá -además de este proceso de ratificación que ahora se lleva a cabo- la aprobación del paquete económico, la aprobación, por primera vez, del Plan Nacional de Desarrollo, y la Revisión de la Cuenta Pública.

Ratificamos nuestra voluntad por construir juntos un presupuesto, a partir de la propuesta que envíe el Ejecutivo Federal con las premisas de finanzas públicas sanas, que cuiden los equilibrios macroeconómicos, que promuevan un desarrollo sustentable para el bienestar de todos los mexicanos, incluyente, que privilegie la inversión productiva, el impulso de obras de infraestructura evitando la tentación de desviar recursos en programas clientelares, que perpetúan la pobreza y la desigualdad.

Debe existir un ejercicio claro, transparente y eficiente tanto de lo que se gasta como lo que se recauda. No se puede beneficiar a unos cuantos y ser omisos, cuando hay ciudadanos que día a día cumplen con sus obligaciones fiscales y poco se ven retribuidos por los servicios o programas ofrecidos por el Gobierno.

Nos pronunciamos por impulsar un desarrollo que busque superar de raíz las desigualdades y la pobreza, que respete al pacto federal, la soberanía de los estados y la libertad municipal; que busque el fortalecimiento de nuestras instituciones y el orden democrático que mandata nuestra Carta Magna, en particular los órganos autónomos del Estado, que han sido diseñados para el control del poder, y atemperar el ejercicio indebido de la autoridad y por ello han sido dotados no sólo de autonomía presupuestal, sino de competencias para hacer valer sus resoluciones en defensa de los intereses de la sociedad.

Por lo anterior, será indispensable que cada quien, Ejecutivo y Legislativo, ejerzamos nuestras atribuciones y facultades por el bien de México, sin perder nunca el diálogo, el respeto, la negociación, la inclusión y el acuerdo.

Gracias por su atención.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 13 de diciembre de 2018

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA SOBRE EL DICTAMEN CON RELACIÓN A LA PROPUESTA DE RATIFICACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE LOS EMPLEADOS SUPERIORES DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

 

Gracias presidenta.

Hemos escuchado el día de ayer y hoy, a los candidatos a ser funcionarios superiores de Hacienda.

Hemos escuchado sus compromisos de respetar la ley y el estado de Derecho, de combatir a la corrupción y de establecer prácticas permanentes y firmes de austeridad. Les hemos dicho que estas no pueden ser un fin en sí mismo, ni paradigmas que se vuelvan contra las instituciones y, en última instancia, en contra de los intereses de la sociedad.

El respeto de los derechos humanos y la ampliación de las libertades, son objetivos supremos de todo gobierno libertario, así como la transparencia y la rendición de cuentas, garantías para un gobierno democrático.

La Cámara de Diputados tendrá por primera vez, la facultad exclusiva de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo. Previamente, la Secretaría de Hacienda debe elaborar el proyecto, consultarlo con la sociedad y sus organizaciones, y someterlo a la consideración del Pleno.

La Constitución establece –mediante este procedimiento- la obligación del Estado para procurar rumbo, orden y racionalidad al esfuerzo colectivo. Dar certidumbre a la sociedad sobre las acciones del gobierno, y avanzar en el cumplimiento del proyecto nacional.

Les hemos dicho que nos preocupa que los proyectos prioritarios de la próxima administración, aparezcan desvinculados entre sí y sin una visión de largo plazo, orientada al desarrollo de la nación, sin diagnósticos, sin estudios, sin revisión de sus impactos, y sin proyección de sus alcances, los proyectos y las buenas intenciones pueden quedar como una forma de engaño a la población.

Nos hubiera gustado mucho que los funcionarios pudieran haber transmitido con claridad la estrategia general, financiera y económica de los próximos seis años. El país lo que les reclama ahora son el cumplimiento de sus compromisos de campaña y la oferta política del programa de gobierno; pero nos quedan a deber los “cómos” ¿cómo los van a cumplir? ¿con qué? ¿cuándo? ¿con quién? Este proyecto de transformación, si quiere ser planteado con claridad debe quedar completado definiendo y respondiendo estas preguntas; pero no tenemos duda: El Ejecutivo y el Legislativo –ejerciendo sus atribuciones y facultades- por el bien de México deben colaborar, plantear de manera conjunta, alternativas de solución.

El Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del nombramiento de estos funcionarios superiores de Hacienda.

Gracias.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro a 13 de diciembre de 2018

POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA SOBRE EL DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO DE CARLOS MANUAL URZÚA MACÍAS, COMO SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

El Grupo Parlamentario del PRD por mi conducto expresa su voto a favor del dictamen, para ratificar el nombramiento que el Presidente de la República hace del ciudadano Carlos Manuel Urzúa Macías como Secretario de Hacienda y Crédito Público, y también ratificar los nombramientos de los demás empleados superiores de Hacienda que mandata nuestra Carta Magna.

Hemos constatado que reúnen los requisitos de ley y cuentan con el perfil para desempeñar la función pública que se les ha encomendado.

Todos ellos han comparecido ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, respondido a los cuestionamientos realizados por los legisladores de los partidos representados en esta soberanía, hemos dialogado, coincidido y discrepado; un diálogo en pluralidad, tolerancia y respeto; y por ello mismo, es propicio señalar que, entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la relación entre la Secretaria de Hacienda y la Cámara de Diputados juega un papel muy relevante.

Nos corresponderá -además de este proceso de ratificación que ahora se lleva a cabo- la aprobación del paquete económico, la aprobación, por primera vez, del Plan Nacional de Desarrollo, y la Revisión de la Cuenta Pública.

Ratificamos nuestra voluntad por construir juntos un presupuesto, a partir de la propuesta que envíe el Ejecutivo Federal con las premisas de finanzas públicas sanas, que cuiden los equilibrios macroeconómicos, que promuevan un desarrollo sustentable para el bienestar de todos los mexicanos, incluyente, que privilegie la inversión productiva, el impulso de obras de infraestructura evitando la tentación de desviar recursos en programas clientelares, que perpetúan la pobreza y la desigualdad.

Debe existir un ejercicio claro, transparente y eficiente tanto de lo que se gasta como lo que se recauda. No se puede beneficiar a unos cuantos y ser omisos, cuando hay ciudadanos que día a día cumplen con sus obligaciones fiscales y poco se ven retribuidos por los servicios o programas ofrecidos por el Gobierno.

Nos pronunciamos por impulsar un desarrollo que busque superar de raíz las desigualdades y la pobreza, que respete al pacto federal, la soberanía de los estados y la libertad municipal; que busque el fortalecimiento de nuestras instituciones y el orden democrático que mandata nuestra Carta Magna, en particular los órganos autónomos del Estado, que han sido diseñados para el control del poder, y atemperar el ejercicio indebido de la autoridad y por ello han sido dotados no sólo de autonomía presupuestal, sino de competencias para hacer valer sus resoluciones en defensa de los intereses de la sociedad.

Por lo anterior, será indispensable que cada quien, Ejecutivo y Legislativo, ejerzamos nuestras atribuciones y facultades por el bien de México, sin perder nunca el diálogo, el respeto, la negociación, la inclusión y el acuerdo.

Gracias por su atención.

Advertisements

0 comments on “AVALA PRD NOMBRAMIENTOS DE FUNCIONARIOS SUPERIORES DE HACIENDA; PERO LOS EMPLAZA A CUMPLIR PROMESAS DE CAMPAÑA; RENDIR CUENTAS Y RESPETAR EL PACTO FEDERAL

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: