Presenta Aristóteles Sandoval libro en la FIL

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2018 

·         En la obra ¿En dónde nos perdimos? Manual de Transformación Urbana, el Gobernador escribe sobre cómo retomó el rumbo del Área Metropolitana de Guadalajara 

Omitir el ámbito del interés público llevó a generar una ciudad improvisada provocada por el abandono del orden en la planeación, contó  Aristóteles Sandoval, al presentar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su obra “¿En dónde nos perdimos? Manual de transformación urbana, caso de estudio: Área Metropolitana de Guadalajara. 

“Cuando nosotros revisamos el contexto, es decir ¿dónde nos perdimos? Sin emisión de contaminantes, más cómodo, más rápido, se aprovechaba la huella, el peatón, la bicicleta ¿dónde nos perdimos? Y volvemos a hacer esa reflexión permanentemente”, mencionó Sandoval. 

Con la presencia de ex gobernadores e invitados especiales, la Sala 2 de la feria editorial más importante de Iberoamérica, el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, narró por etapas dónde se fueron perdiendo los proyectos en materia de transporte público, el inicio de lo que fue para él, el desorden de la ciudad 

“Fueron aciertos hasta donde llegamos a inaugurar las líneas en 1989, en 1994, aquí me acompaña el Gobernador Cosío, donde concretan estas dos líneas y a partir de eso no hubo una sola inversión de renovación, entonces nos fuimos quedando, se pierden los proyectos que estuvieron diversos en materia de transporte público y entonces generamos y le cedemos toda la cancha al vehículo privado ¿qué pasa ahí? Se empieza a desordenar la ciudad”, agregó. 

Explicó que el análisis del crecimiento de las ciudades improvisadas lo obligó a plantear cómo retomar el origen a través de la innovación en tres puntos: gobernanza; el orgullo de lo público y el desarrollo orientado al transporte. 

“Entonces tenemos que regresar al origen con innovación para el bienestar, con innovación social, haciéndonos dignos de lo público y pongo tres temas: uno es gobernanza. Si no lo haces con los distintos actores, sociedad civil, si no se empoderan juntos reconociendo a través del debate qué tipo de ciudad es la que queremos entonces no vamos a tener condiciones para lograr la transformación”, explicó. 

La presentación de la mesa de diálogo estuvo a cargo del presidente de la FIL, Raúl Padilla López. En esta charla entre el presentador del libro, Eduardo López Moreno, director de Investigación y Construcción de Capacidades de la ONU-Hábitat y el periodista Diego Petersen, quien fue el moderador, el mandatario jalisciense explicó que la discusión central será priorizar la política social en temas prioritarios para la población, transporte público y vivienda. 

Aristóteles Sandoval añade que la transformación urbana debe seguir, decisión que él tomó enfocada al peatón, el rescate de espacios públicos, la apuesta por movilidad sustentable que ha propiciado el crecimiento de una ciudad unida. 

Indicó que al reunir a ex gobernadores, presidentes municipales y actores líderes de la entidad, Jalisco da muestra que la sociedad sí debate y tras las diferencias no se queda en el conflicto, pues siempre se ve por el futuro y el bienestar de los jaliscienses. 

ASÍ LO DIJO: 

“Necesitamos que las autoridades tengan menos incidencia en la intervención del desarrollo urbano, y hoy al aislarnos de esa pulverización de visiones de los municipios, integrarlos en un consejo en un instituto esto tiene que seguir siendo la ruta, no solamente en el área metropolitana sino hacia ciudades medias” 

Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.