Barbero: “Hay que llegar a las personas que viven con el VIH y no lo saben, y garantizarles acceso a servicios de asistencia de calidad”

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el 30 aniversario del Día Mundial del Sida. Conde Duque acoge la jornada ‘Conoce tu estado’ organizada por Madrid Salud

  • El Ayuntamiento se adhirió en 2016 a la Declaración de París, un documento firmado en 2014 por alcaldes y alcaldesas de todo el mundo que propone medidas para acelerar la respuesta ante esta enfermedad y acabar con la epidemia de SIDA en las ciudades en el año 2030
  • Desde los dispositivos de Madrid Salud, se aporta información y orientación a las demandas que surgen sobre infección de VIH y otras infecciones de transmisión Sexual (ITS)
  • Además facilitan tanto el diagnostico precoz mediante la realización de test rápidos como la derivación para evaluación y tratamiento en las personas identificadas como infectadas por el VIH

Madrid, 30 noviembre 2018 

 “En la actualidad tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico, pero aun hoy queda mucho camino que recorrer. Dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de prevención y asistencia de calidad”. Con estas palabras el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha comenzado su participación en la jornada ‘Conoce tu estado’, organizada por el organismo autónomo Madrid Salud con motivo del Día Mundial del Sida y para concienciar acerca de la importancia de realizarse las pruebas de VIH.

Fue en 1988 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida, y la propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por eso, precisamente hoy, 1 de diciembre se conmemora el 30 aniversario de esta efeméride.

“Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al Sida, como declara ONUSIDA –ha continuado Javier Barbero- pero desafortunadamente numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH, como el estigma y la discriminación que disuaden a las personas de realizarse las pruebas”.

Declaración de París y el Objetivo 90-90-90

El Ayuntamiento de Madrid en el año 2016 se adhirió a la Declaración de París, un documento firmado en 2014 por alcaldes y alcaldesas de todo el mundo que propone la adopción de medidas para acelerar la respuesta ante esta enfermedad y acabar con la epidemia de SIDA en las ciudades en el año 2030.

De esta iniciativa surgió el movimiento denominado Fast Track con el objetivo marcado por ONUSIDA, de alcanzar de aquí a 2030 lo que se conoce como el Objetivo 90-90-90. Esto es, que el 90% de las personas con VIH sea consciente de su estado; que el 90% este recibiendo tratamiento antirretroviral y que el 90% alcance una supresión viral sostenida. A estos objetivos, se añade el de conseguir la cero discriminación relacionada con el VIH.

La ejecución de este compromiso se ejecuta a través del Fast Track Madrid, mesa interdisciplinar de trabajo para la implementación de la estrategia formada por diferentes agentes de la ciudad, entre los que se encuentra Madrid Salud en colaboración con otras instituciones, Comunidad de Madrid, Instituto de Salud Carlos III, así como organizaciones de la sociedad civil (CESIDA, Apoyo Positivo).

Durante el primer año de trabajo de dicha mesa, se ha diseñado una hoja de ruta anual para establecer el plan estratégico final de la Declaración de París en Madrid. Las acciones diseñadas en esa primera hoja de ruta permitirán elaborar la segunda fase del Fast Track y se recogerán en un Plan de Acción que será elaborado con las conclusiones de los diferentes estudios y puntos de trabajo:

1. Elaboración de la Cascada de Cuidados de Madrid

2. Cuadro de actores implicados

3. Mapa del diagnóstico precoz de Madrid y diagnóstico de oportunidades perdidas

4. Análisis de la situación del estigma alrededor del VIH

5. Actividades de difusión y estrategia de comunicación

6. Otras acciones de investigación

7. Elaboración de un Plan de Acción

Los CMSc y el diagnóstico precoz

El Área de Salud, Seguridad y Emergencias ha potenciado durante este último año, a través de su organismo autónomo Madrid Salud, una serie de tareas de su ámbito competencial desde la sensibilización, información y prevención a edades tempranas, detección precoz y formación de sus profesionales.

Desde los dispositivos de Madrid Salud, se aporta información y orientación a las demandas que surgen sobre infección de VIH y otras infecciones de transmisión Sexual (ITS). Además, facilita tanto el diagnostico precoz mediante la realización de test rápidos como la derivación para evaluación y tratamiento en las personas identificadas como infectadas por el VIH.

El Ayuntamiento de Madrid ha estado implicado en el diagnóstico precoz de la infección por VIH y las ITS desde el comienzo de la epidemia.  Mediante la atención individual en consulta realiza actividades de consejo, cribado de infección por VIH e ITS y diagnostico precoz de individuos sintomáticos en colectivos vulnerables. Estas actividades alcanzan las 12.000 consultas anuales y durante el año actual han identificado 544 casos de las más importantes ITS (infección gonocócica, sífilis contagiosa e infecciones por Clamidia).

Diferentes Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) se han implicado en el diagnóstico precoz de la infección por VIH integrándose en los Servicios de Pruebas Rápidas realizando durante 2018 un total 816 test rápidos con 18 resultados reactivos. Además, en el Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos se proporciona el soporte para la realización de actividades de cribado y ha procesado durante 2018 un total de 7.454 serologías VIH mediante técnicas de enzimoinmunoanálisis así como las adecuadas técnicas de confirmación, identificando 72 casos de infección por VIH.

La educación para la salud, básica

También desde el Instituto de Adicciones, respondiendo a los nuevos desafíos planteados por la infección por VIH, se está llevando a cabo -en colaboración con la organización Apoyo Positivo- un programa específico dirigido al control del llamado “Chem-Sex” en el que se asocia el consumo de drogas con actividades de riesgo sexual para la adquisición de la infección por VIH.

Por otra parte, Madrid Salud hace énfasis en las actividades de educación para la aalud realizando intervenciones grupales y comunitarias de prevención de VIH en los centros educativos, centros de reinserción social y en colectivos vulnerables. Durante 2018 y mediante Talleres de Educación Afectivo Sexual en los que han participado un total de 16.973 personas.

En este Día Mundial del Sida, invitamos desde Madrid Salud a todas las personas a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer su estado serológico y a eliminar la discriminación y el estigma.

Mesas redondas de las jornadas

Durante la jornada de hoy se llevará a cabo la mesa redonda ‘Infección por VIH. Nuevos retos, nuevas acciones”, a cargo de la secretaria del Plan Nacional sobre el SIDA; ‘Acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid”, en la que intervendrán , del CMSc Villa de Vallecas y Ruth Olmos, de la subdirección general de Adicciones, o ‘El estigma relacionado con el VIH y la serofobia’, en la que participa Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo.  Toda la información sobre la jornada se puede consultar aquí.

ALGUNOS DATOS

 

Datos Mundiales (OMS. Informe publicado 19/julio/2018)

 

•         El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas. En 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus.

•         A finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, y en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones.             El 54% de los adultos y el 43% de los niños infectados están en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida.

•         De acuerdo con los datos de 2016, en la Región de África de la OMS había 25,6 millones de personas infectadas. Esta Región es la más afectada y en ella se registran casi dos tercios de las nuevas infecciones por el VIH en el mundo.

•         Aunque no se ha descubierto cura alguna para la infección, el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión para que tanto las personas infectadas como los que corren riesgo de contagio puedan llevar una vida saludable, larga y productiva.

•         De acuerdo con las estimaciones, solamente el 70% de las personas infectadas por el VIH conocen su estado serológico. Para alcanzar el objetivo fijado del 90%, otros 7,5 millones de personas necesitan acceder a servicios de diagnóstico de esta infección.

•         Entre 2000 y 2016, el número de nuevas infecciones por el VIH se redujo en un 39% y las defunciones asociadas al virus disminuyeron en una tercera parte. Ello significa que se salvaron 13,1 millones de vidas gracias al TAR en ese periodo. Este logro fue fruto de enormes esfuerzos realizados en el marco de programas nacionales de lucha contra el VIH, con la ayuda de la sociedad civil y un conjunto de asociados para el desarrollo.

Datos Unión Europea. (European Centre for Disease Prevention and Control. WHO Regional Office for Europe.  Informe 2017)

 

•         29.500 nuevos diagnósticos de infección por VIH en 2016

•         Tasa ajustada por 10.000 habitantes: 5,9

•         Porcentaje de diagnóstico tardío ( <350 cel/mL): 48 %

•         Mecanismo de transmisión: Hombres  que tienen sexo con hombres (HSH) 40 %, heterosexual 32 %, Usuarios de drogas inyectadas 4 % y transmisión madre-hijo <1 %

•         40 % de los nuevos diagnósticos se dieron en personas de origen diferente del país declarante.

Datos de España (VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH-SIDA EN ESPAÑA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2018. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL)

El número de nuevos diagnósticos de infección por VIH en 2017 han sido 3.381. Con una Tasa Corregida estimada 8,82 casos / 100.000 habitantes. El sexo predominante son Hombres (86,4%) con una media de edad de 35 años. El principal mecanismo de transmisión se da entre hombres que tienen sexo con hombres (54,3%), seguido de población heterosexual (28,2%) y de personas que utilizan drogas inyectadas (3,1%). Las personas originarias de otros países suponen 1 de cada tres infectados (36%). El diagnóstico tardío (< 350 células/ml) supone un 47,8%.

La tendencia global es descendente aunque con diferencias según los modos de transmisión: Disminuyen casos en usuarios de drogas inyectados y en heterosexuales hombres y mujeres, en HSH, disminuye solo en españoles pero no en originarios de otros países.

Estimación del continuo de atención del VIH en España de la Estrategia 90-90-90. En lo que se refiere al primer 90, según la estimación realizada en 2013 por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, estaríamos en un 82%. En el segundo 90 en un entre un 94% (Encuesta hospitalaria VIH 2016) y un 80% (Cohorte Coris) y en el tercer 90, entre un       92% (Encuesta hospitalaria de VIH) y un 80% (Cohorte Coris).

COMUNIDAD DE MADRID. VIGILANCIA DE VIH/SIDA. SITUACIÓN A 31/12/2016 (BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Nº 10. VOLUMEN 23. OCTUBRE 2017)

Los diagnósticos de Infección por VIH en la Comunidad de Madrid en 2007-2016 han sido de 11.134, el Sexo predominante son hombres (85,3%). El principal mecanismo de transmisión es HSH (69,2%), heterosexual, 26,4% y PID, 8%. Los nacidos fuera de España suponen el 45,6%. El retraso diagnóstico en el año 2007 estaba en un 50,8% y en el año 2016 del 37,7%.

A la vista de los datos, podemos pensar que:

–          Las tasas de nuevos diagnósticos de infección por VIH son similares a los de otros países de la región europea aunque superiores a la media de los países de la Unión Europea y Europa Occidental.

–          La vía sexual es el modo de transmisión principal y la transmisión entre HSH es la mayoritaria.

–          Las personas originarias de otros países suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos

–          El diagnóstico tardío es elevado y aunque ha disminuido ligeramente de forma global, no se observan cambios significativos según el mecanismo de transmisión.

–          Disminuyen los nuevos casos de SIDA de forma más lenta, tras la instauración de forma casi generalizada del tratamiento antiretroviral.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.