Manuela Carmena: “Con la palabra y el debate se puede cambiar el destino de las personas”

La alcaldesa ha recibido esta tarde en Cibeles a un grupo de estudiantes, universitarios de varios países, que estudian los Modelos de Naciones Unidas 

“Con las palabras se puede herir, acariciar, convencer, disolver la violencia, decidir… Para el futuro de las naciones, es importantísimo que cuidemos las palabras, porque pueden tener un gran efecto. Hay enormes posibilidades de tener en la mano la capacidad de decidir sobre los destinos de los demás, para mejor, para que puedan tener lo que les corresponde como seres humanos. Estoy segura de que lo vais a hacer. Mucha suerte, y enhorabuena”. Este ha sido uno de los mensajes que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha transmitido esta tarde en el palacio de Cibeles al grupo de estudiantes internacionales que participan en el programa Complutense International Model United Nations, organizado por UCM MUN, la asociación creada para acercar los Modelos de Naciones Unidas a la comunidad universitaria.

“Lo bueno de la enseñanza no es solamente transmitir conocimientos, sino también vivencias y emociones”, ha explicado la alcaldesa, quien ha recordado delante de los estudiantes su experiencia como relatora de Naciones Unidas y ha ensalzado algunos de los valores de esta organización. “Naciones Unidas vale la pena”, ha sentenciado, y ha relatado cómo en una ocasión viajó a Mauritania, para constatar si se cumplían o no los convenios que regulan los plazos por los que dos personas estaban allí encarceladas. “Eran dos muchachos. Se quedaron sorprendidos… Se dieron cuenta de que eran ciudadanos del mundo, porque fuimos desde Ginebra para interesarnos por ellos”, ha explicado.

La alcaldesa además ha valorado lo que supone poder formar parte de Naciones Unidas. “Es algo grandioso, porque significa la posibilidad de reconocer y consolidar ese sentimiento enorme que formamos la Humanidad… Hombres y mujeres que somos protagonistas de los derechos que están en las resoluciones y en los convenios que aprendéis”, ha recalcado dirigiéndose a los estudiantes.  “Yo creo que es muy bueno cuando uno tiene que debatir, convencer, entusiasmar y criticar, tener no solamente agilidad en el discursos y claridad en las ideas, sino también apoyarnos en lo que otros, antes que nosotros, reflexionaron, dijeron y vivieron”.

Además Carmena ha recomendado dos lecturas. “Os pido que leáis la vida de Stéphane Hessel, miembro del comité que redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Y ha aludido a una de sus obras: Indignaos. “Con solo un libro muy finito, levantó muchas primaveras, árabes, europeas, y puso en marcha a toda una juventud que estaba dormida. Leed no sólo el libro de Indignados, sino también la biografía. Merece la pena”, ha subrayado.

También les ha propuesto a los universitarios otra lectura, en este caso, de Rafael Altamira, que fue juez internacional de La Haya. “Fue la persona que estuvo en representación de España en la formación de la Sociedad de las Naciones, antecedente de Naciones Unidas. Estamos hablando del final de la Primera Guerra Mundial, cuando en 1919, él ya alertó, tras esa Primera Guerra que alertó a la Humanidad, de que por ahí no se podía ir. Es precioso ver cómo razona justo después del convenio de Versalles, para crear la primera Sociedad de las Naciones. El discurso de Altamira vale la pena. Tenedlo presente. Os puede venir muy bien cuando tengáis que utilizar vuestras palabras”, ha recalcado. Y les ha indicado que esas palabras, pronunciadas ante la Academia de Jurisprudencia, se pueden encontrar la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

UCM MUN

Los Modelos de las Naciones Unidas surgieron en los años veinte del pasado siglo en universidades como Harvard y Nueva York para emular la dinámica de las reuniones  de la entonces  Liga de Naciones, a modo de prácticas formativas. Desde entonces, se han extendido por cientos de universidades en todo el mundo y la simulación es ahora la de ONU.

En esta ocasión participan 200 estudiantes de diferentes nacionalidades y tiene lugar en las facultades  de Medicina, Odontología y Farmacia de Ciudad Universitaria.

UCM MUN es una asociación creada por estudiantes  con la finalidad de acercar los Modelos de Naciones Unidas a la comunidad universitaria y servir de plataforma de preparación y conformación de delegaciones para eventos MUN tanto en el plano nacional como internacional. /

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.