Tres vinos para una familia con esencia de precuela sinfónica 

Channel1 Los Angeles
26 de Noviembre de 2018

Bodegas Tobía presenta Viñedos de Altura, los mejores varietales del ‘coupage’ que cada año componen el celebrado Selección de Autor. El reconocido sumiller Raúl Martínez y el enólogo de la empresa, Diego Orio, comparten con el autor del vino, Óscar Tobía, sus primeras impresiones respecto a estos vinos de 2016.

Después de años de perfeccionamiento del coupage de la serie Selección de Autor, Bodegas Tobía ha decidido poner en manos del consumidor una nueva familia de productos, bajo la denominación global de Viñedos de Altura. En ella, los amantes del vino podrán encontrar los varietales que año a año conforman esa Selección de Autor que está presente en las cartas de algunos de los sumilleres más exigentes.

Viñedos de Altura se compone por el momento de tres productos: Graciano, procedente de un viñedo ubicado en Arnedo a 600 m. sobre el nivel del mar, y con un volumen de producción limitado a 6.969 botellas de 75 cl.; Maturana Tinta, procedente de un viñedo ubicado en Nájera a 650 m. sobre el nivel del mar, plantado en 2008 y con una producción limitada a 4.088 botellas de 75 cl.; y Tempranillo, procedente de un viñedo ubicado en Cuzcurrita del Río Tirón a 575 m. de altura, con orientación noroeste y microclima atlántico, y una producción limitada a 9.700 botellas de 75 cl.

En palabras de su autor, y además propietario de la firma, Óscar Tobía, se trata de un proyecto que pretende expresar “la importancia” del coupage presente en el Selección de Autor. “En vez de una secuela es una precuela, es buscar el origen de un vino radical, en cuanto que marca nuestras raíces; y a partir de ahí queremos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de que prueben parte de las uvas que conforman ese coupage de Tobía Selección de Autor”.

Esta familia de vinos cuenta con un componente añadido de alto interés, ya que sus hablamos de la vendimia de 2016, “una añada de muy lenta maduración”, explica el enólogo de Bodegas Tobía, Diego Orio. Fue un año en el que se puso mucha atención a la evolución climatológica, “para ver hasta dónde podíamos llegar con la maduración, hasta donde nos iba a dejar el tiempo para llegar a una maduración perfecta”. De hecho, los Viñedos de Altura fueron de los últimos en ser vendimiados en la DOCa Rioja, hacia el 27 o 28 de octubre, “y ahí se ve la golosidad, la maduración, la frescura de ese vino”, explica Orio.

La apuesta por este tipo de productos no deja de ser llamativa, ya que el propio Óscar Tobía confiesa su predilección por los coupage antes que por los varietales. “Soy más polifónico”, comenta en ese sentido, metáfora musical a la que añade: “cuando pruebas un varietal, por muy rico que esté, siempre te limitas a ciertos sonidos; y para mí donde esté una sinfonía la prefiero a un solo”. Sin embargo, consideró que hay varietales que sería una lástima no aprovechar cuando la cosecha ha dado lo mejor de sí, porque “unos sonidos funcionan, y otro no”.

Eso también explica que no contemos por ahora, por ejemplo, con un Viñedo de Altura Garnacha: “imagina que te pones a escuchar Tubular Bells y solo escuchas la campana, que podría ser la garnacha… ¡seguramente no lo soportarías! Pero ojo, no lo soportarías este año, y puede que otros sí, porque ese año su sonido sea otro con más empaque. Por terminar con la musicalidad del vino: hay que saber interpretar cada cosecha”, remata Óscar Tobía, más investido que nunca en su función de autor.

Fichas técnicas
Viñedo de Altura Graciano
: procedente de un viñedo situado en altura, a más de 600 m. sobre el nivel del mar, en Arnedo, Rioja Oriental, en una zona montañosa con orientación norte sobre suelos calizo-férricos y pedregosos muy pobres que limita su producción. Conducido en vaso, en secano.

Producción: 4.600 kg/ha. Se controló su producción con una vendimia en verde en el final de envero. Recolección y selección de la uva de forma manual el día 28 de octubre.

Viñedo de Altura Maturana Tinta: procedente de un viñedo cultivado en ecológico situado en altura, sobre 650 m sobre el nivel del mar, en Nájera, Rioja Alta. Plantado en 2008, en una altiplanicie con orientación suroeste, sobre un suelo arcillo calizo muy pobre y pedregoso, que limitan su producción. Conducido en espaldera, en secano.

El rendimiento de la añada 2016 fue de 5.270 kg/ha. Recolección de la uva de forma manual el día 16 de octubre.

Viñedo de Altura Tempranillo: Procedente de un viñedo ubicado en Cuzcurrita de Río Tirón, en el paraje conocido como Viñas de Rioja. Plantado en 1982 en vaso, a una altitud de 575 metros sobre un suelo franco arenoso con muy poca profundidad, 30 cm que limita su vigor. Orientación noroeste. Microclima: atlántico.

Producción: 5.450 Kgr./Ha. La recolección de este viñedo se llevó a cabo de forma manual el día 29 de octubre.

Bodegas Tobía, bodega riojana familiar y de autor que elabora vinos de reconocida calidad y con tradición desde 1994. Desde sus inicios se caracteriza por un espíritu creativo, innovador e inconformista que unido a sus valores de honestidad, creatividad, dedicación y seducción conforman un maridaje perfecto ligados a la cultura del vino y el viñedo. Sus modernas instalaciones y nueva bodega se encuentran ubicadas en la Rioja Alta, en Cuzcurrita del Río Tirón, un entorno ideal para el proceso de innovación y de crecimiento de su proyecto sobre la elaboración de vinos de calidad. Una trayectoria jalonada de premios y galardones nacionales e internacionales, con el membrete del Premio a la Internacionalización otorgado por la Cámara de Comercio de La Rioja en el año 2002.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.