Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

  • Manuela Carmena ha reivindicado el papel de las mujeres como “protagonistas de una nueva manera de querer. No existen medias naranjas, todas somos naranjas completas, y queremos relaciones en respeto y libertad”
  • Celia Mayer ha insistido en la importancia de dar a conocer los recursos públicos a todas las mujeres para que no haya barreras culturales, lingüísticas o administrativas que les impidan salir de la violencia

Madrid, 23 noviembre 2018

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente; la delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié; la portavoz del grupo municipal ciudadanos, Begoña Villacís; la edil del grupo municipal popular, Beatriz Elorriaga, y la presidenta del Consejo de Mujeres del Ayuntamiento de Madrid, Lourdes Hernández, ha presidido hoy, viernes 23 de noviembre, el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Durante el acto Mauricio Valiente ha leído la declaración institucional sobre el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, aprobada por unanimidad en sesión plenaria.

Posteriormente, Rita Maestre ha dado paso al homenaje que se ha realizado a las mujeres que durante el presente año han sido asesinadas víctimas de violencia de género en Madrid. Un homenaje en el que han intervenido la presidenta de la Red Artemisa, Carla Santiago, para recordar a Dolores Vargas, asesinada el 24 de marzo; la ministra del Consulado de Paraguay, Soledad Saldivar Romero, rememorando a Martha Josefina Arzamendia, cuyo homicidio tuvo lugar el 6 de julio, y la activista dominicana y empleada del hogar, Rafaela Pimentel, quien se encargará de que no se olvide a Jhoester López Rosario, cuyo crimen en manos de su expareja fue el pasado 10 de septiembre.

En este acto la alcaldesa ha agradecido el recuerdo que se ha tenido hacia las vecinas de Madrid asesinadas este año: “Las hemos sentido aquí”. Y ha reivindicado que “las mujeres debemos ser protagonistas de una nueva manera de querer. No existen medias naranjas, todas somos naranjas completas, y queremos relaciones en respeto y libertad”.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha destacado la importancia de dar a conocer los recursos públicos a todas las mujeres para que no haya barreras culturales, lingüísticas o administrativas que les impidan salir de la violencia. Un esfuerzo que el Área está realizando conjuntamente con la embajada de Paraguay, la Mesa de Gitanas y colectivos de activistas latinoamericanas gracias a los Comités de Crisis por las tres mujeres asesinadas este año. Asimismo, ha incidido en que el testimonio de las mujeres tiene que tener valor y la justicia debe incorporar la perspectiva de género para no fallar a las mujeres que denuncian, y se debe también mejorar la protección de los y las menores víctimas de la violencia machista. /

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.