Madrid, epicentro de la innovación democrática con el comienzo de las jornadas ‘CONSULCon18’

El Ayuntamiento de Madrid firma un convenio de colaboración para que Madrid sea la primera sede en Europa de The GovLab con un laboratorio de innovación urbana

  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha participado en el arranque de ‘CONSULCon18’ y ‘Ciudades Democráticas’, las jornadas sobre participación ciudadana que acoge Medialab Prado
  • Han acudido representantes y expertos de los cinco continentes para compartir sus experiencias de participación ciudadana y avanzar en democracia directa
  • La ciudad de Nueva York presentará su plataforma de participación para presupuestos participativos para la cual han usado el software de Decide Madrid 

Madrid se convierte en el epicentro de la participación ciudadana y la democracia desde este jueves hasta el sábado 24 de noviembre. El Ayuntamiento de Madrid y Medialab Prado celebran la tercera edición de las jornadas ‘CONSULCon’ y ‘Ciudades Democráticas’, que cuentan este año con expertos de la talla de la directora de The GovLab, Beth Noveck, o el creador del movimiento de software, Richard Stallman.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto; el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto y la regidora de Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Gala Pin, han participado en la apertura las jornadas este jueves en el Invernadero de Arganzuela.

Manuela Carmena ha subrayado la importancia de profundizar en la Democracia, para que la ciudadanía tenga capacidad de decidir. “La Humanidad ha dado mucho en la historia para demostrar que la única manera aceptable de gobernar es la Democracia”, ha afirmado.

Durante el acto, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio de colaboración para crear un laboratorio de innovación urbana en Madrid a través del Laboratorio de Gobernanza (The GovLab). El primer centro de estas características que habrá en Europa tiene como objetivos investigar, diseñar pilotos e impartir formación para acelerar la adopción de innovaciones basadas en la evidencia empírica y la participación ciudadana en el ámbito gubernamental.

The GovLab es un centro de investigación aplicada ubicado en la Tandon School of Engineering de la Universidad de Nueva York que diseña, evalúa y asesora a los gobiernos y las instituciones en materia de innovación democrática.

Cinco continentes presentes en Madrid

Durante los tres días de jornadas, representantes de gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil de los cinco continentes debatirán sobre experiencias de participación como los paneles ciudadanos por sorteo, presupuestos participativos o urbanismo colaborativo, entre otros temas.

La plataforma de participación ciudadana CONSUL, creada por el Ayuntamiento de Madrid, será protagonista de las jornadas. Más de 100 instituciones de 33 países han adoptado  hasta ahora el software. En nuestra ciudad,Decide Madrid cuenta con más de 410.000 personas registradas que se implican en procesos como presupuestos participativos, legislación colaborativa o la presentación de propuestas ciudadanas.

Además, durante CONSULCon18, está previsto que la ciudad de Nueva York presente su nueva plataforma para gestionar procesos de presupuestos participativos en distritos de la ciudad estadounidense,  que utiliza el software libre y gratuito Decide Madrid desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid.

Conferencia internacional Ciudades Democráticas

Por otro lado, la conferencia internacional ¡Ciudades Democráticas 2018’, se celebrará en Madrid el viernes 23 por la mañana y en Barcelona el 28 de noviembre. Se centrará en las experiencias de democracia por sorteo de Irlanda, Toronto (Canadá), Oregón (Estados Unidos) y Australia, que ayudarán a poner en contexto el futuroObservatorio de la Ciudad de Madrid, un órgano que estará formado y gestionado por los propios ciudadanos y ciudadanas de Madrid.

Esta conferencia se enmarca en tres semanas de reflexión y experimentación en diferentes ciudades sobre la inteligencia colectiva, la democracia participativa y la tecnopolítica. La conferencia está precedida por el taller de Inteligencia Colectiva para la Democracia, CONSULCon18, la 18ª conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa y la tercera edición de las Jornadas Anuales Metadecidim en Barcelona./

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.