Usera estrena la Filmoteca Ciudadana presentada en sus presupuestos participativos

La cartelera se decide directamente por la ciudadanía

  • La selección de las películas se lleva a cabo a través de Decide Filmoteca, incluida en la plataforma de participación ciudadana Decidemadrid, con el único requisito de estar registrado
  • Las votaciones comienzan hoy martes 20 de noviembre y terminan el viernes 7 de diciembre, ambos incluidos

Martes, 20 noviembre 2018

La Junta Municipal del Distrito de Usera desarrollará durante este mes de diciembre el proyecto ‘Filmoteca Ciudadana’, propuesta surgida en el marco de los presupuestos participativos de 2017 que consiste en la proyección de películas decididas por la ciudadanía.

Esta nueva institución cultural para el barrio arranca esta Navidad con una primera experiencia de nueve proyecciones los domingos 9, 16 y 23 de diciembre a las 18:00 horas, una por cada espacio municipal del distrito con auditorio adecuado para proyecciones: Centro Cultural Orcasur (Plaza del Pueblo 2), Centro Cultural Meseta de Orcasitas (Plaza Asociación 1) y Junta Municipal de Usera (Avenida Rafaela Ybarra 41). Además, la filmoteca plantea, al finalizar cada una de las proyecciones, coloquios con expertos para poder analizar las películas y descubrir los detalles de cada realización.

Los filmes serán decididos por la ciudadanía a través de de la web Decide Filmoteca, incluida en la plataforma de participación ciudadana Decide Madrid, con el único requisito de estar registrado. Las votaciones comienzan hoy martes 20 de noviembre y terminan el viernes 7 de diciembre, ambos incluidos. Se podrán elegir títulos entre una preselección de 10 películas hecha por la propia filmoteca para cada espacio municipal, muchas de ellas ganadoras de premios como los Oscar o los Goya o participantes en festivales como Cannes, Berlín, San Sebastián o Toronto. En total, 30 películas a las que cada vecino o vecina podrá sumar sus propias propuestas a cada centro cultural, para que también opten a ser elegidas para su proyección. Finalmente, las tres más votadas para la Junta Municipal serán proyectadas en dicho auditorio en orden de menor a mayor votación, y así respectivamente con Orcasur y Orcasitas.

Usera se une así a Moratalaz, donde la filmoteca ciudadana presentada en los presupuestos participativos ya está en funcionamiento. Está previsto que se pongan en marcha otras siete filmotecas próximamente en los distritos de Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca y Villaverde, que donde también se presentó este participativo.

Usera, un distrito de cine

Esta iniciativa no es la única relacionada con el cine que se está implementando en el distrito para fomentar la participación, la cultura y la convivencia. De hecho, la idea es que en el futuro la Filmoteca Ciudadana se sume y colabore con otras experiencias como:

  • Cinema Usera, un espacio de co-gestión cultural lanzado por la Asociación de Vecinos de Zofío y otras entidades culturales del distrito y que ha contado con una subvención de casi 20.000 euros por parte de la Junta de distrito de Usera en 2017 y 2018.
  • El convenio con la asociación Cine en Curso, en virtud del cual alumnas y alumnos de distintos centros educativos de Usera han realizado cortometrajes sobre sus barrios que han sido expuestos en Cineteca y que ya se pueden ver.
  • Usera in a Day, una iniciativa de Ciudadistrito en la cual se elaboró una película colectiva a partir de las grabaciones que los vecinos y vecinas de Usera hicieron el 10 de junio 2017 para contar cómo es un día cualquiera en el barrio y que ya se puede ver.
  • Propuestas del programa de innovación cultural de la Junta de distrito, Mirador Usera, como el cine de verano del Parque Lineal del Manzanares y los proyectos La Pera Filmmakers, donde los y las participantes han visionado películas (incluidas Usera in a day y los cortos de Cine en curso) y recibido masterclases antes de desarrollar sus propios trabajos audiovisuales, y Máscaras, donde adolescentes de Orcasur realizarán una película documental colectiva sobre la realidad y presente en el que están inscritos.
  • Fiestas raras, el proyecto del programa Imagina Madrid para el Parque de Pradolonogo, que incluye una Fábrica de Cine Raro en el que los participantes han explorado el parque y las gentes que lo habitan a través de sus cámaras, grabando y editando una pieza que se expondrá en la fiesta final del proyecto./
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.