Inaugura Aristóteles Sandoval el Puente de Las Damas

Guadalajara, Jal., 19 de noviembre de 2018 

  • Gobernador asegura que el rescate de sitios históricos une a la sociedad tapatía
  • Para la restauración de este puente fue necesaria una inversión de 2.5 mdp

Este lunes por la mañana el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, asistió a la Colonia Mexicaltzingo para realizar la inauguración del Puente subterráneo de Las Damas, ubicado en la Avenida Colón entre las calles Montenegro y La Paz, esto después de que finalizaran las obras de restauración del mismo, realizadas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante este evento el mandatario estatal aseguró que, gracias a la inversión de 2.5 millones de pesos utilizada para su restauración, se pudo rescatar este sitio histórico que será un nuevo atractivo para la sociedad tapatía y favorecerá su unión como comunidad, además de que atraerá el turismo en la zona.

“Qué hacemos un aquí, un punto de encuentro, qué recuperamos aquí, saber que nosotros queremos más puentes, más comunicación, más sociedad, más unidad, más solidaridad y creo que este es un referente histórico de ver cómo podemos y vamos a recuperar la visión de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, comentó el Gobernador.

” Y espero que sea para el disfrute, efectivamente, no sólo de los turistas, sino de nuestra gente, de nuestros vecinos y la gente de Guadalajara”.

Por su parte, el titular de la SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas, explicó que parte de los trabajos que se realizaron en esta obra de restauración fueron el retiro de escombros, inyección de grietas y fisuras, retiro y restitución de las tuberías, así como el forjado de 18 escalones que servirán de ingreso al puente, la elaboración de un paso para intercomunicar los 3 arcos y la instalación de iluminación en los mismos, tanto en la parte baja como en la parte alta de las ventanas.

Asimismo, como parte de la obra exterior de este puente, se creó una plazoleta que cuenta con piso de piedra, cenefas de mármol en las banquetas, postes con lámparas LED, boyas metálicas, bancas y jardineras; todo esto identificado con el símbolo de Zona 30, lo que permite una mejor convivencia social al reactivar este espacio público y convertirlo en un área segura.

Por lo anterior, Sandoval destacó la importancia de darle prioridad a los espacios públicos y regresarlos a las personas.

“Las Zonas 30 son para el peatón, las Zonas 30 es pensar en ese peatón que realiza 30 por ciento del número de viajes y que no tenía protección, y éstas zonas es el referente histórico que nos vuelve a traer a planear, a ordenar, a regresar a la visión que tuvieron los grandes planeadores desde el siglo 18”, comentó el mandatario.

Este puente, según informó la titular de la Secretaría de Cultura, Myriam Vachez, será un espacio en el que se instalará un pequeño museo y se planea que el acceso al público comience la próxima semana.

ASÍ LO DIJO:

“Quiero agradecerle a todos los vecinos su paciencia, su amor por su entorno, por su barrio, por nuestro barrio, por conservar esa tradición, esa historia, esa cultura de la cual somos parte, sabiéndonos referente del pasado y orientando nuestro esquema a recobrar esa visión de planeación ordenada que pensaba siempre en la convivencia de la comunidad”

Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.