Madrid acoge la Primera Jornada Nacional para modernizar y transformar el comercio ambulante

Madrid, 17 de noviembre 2018 

Jornada de trabajo sobre dinamización del comercio 

  • Más de 60.000 personas se dedican en nuestro país al comercio ambulante como los mercadillos periódicos
  • En la sesión de trabajo se abordó la implantación de sistemas de gestión de la calidad, de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y la digitalización de los procesos de venta.
  • El Ayuntamiento, a través del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha apoyado esta iniciativa que fue organizada por UNECA y GESCOMER 

El Ayuntamiento ha apoyado la celebración de la I Jornada Nacional para la Transformación y Modernización del Comercio Ambulante que se desarrolló el pasado jueves en el Palacio de Cibeles. En esta sesión de trabajo, organizada por UNECA y GESCOMER, se concluyó que se consideran necesarias la adopción de acciones y estrategias enfocadas a la mejora efectiva y profesionalización del sector y a la mejora de la imagen. Entre ellases necesaria la implantación, en este tipo de comercio, de medidas como gestión de la calidad, aplicación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y digitalización de los procesos de venta.

El comercio ambulante en España constituye un canal más de distribución comercial, que sigue contando con la fidelidad de gran número de personas. Más de 60.000 se dedican en nuestro país directamente a esta actividad, que representa el comercio de toda la vida y que permite el acceso a determinados productos que, de lo contrario, serían difíciles de adquirir, sobre todo en las zonas rurales.

No obstante, se trata de un sector que en los últimos tiempos ha perdido cierto atractivo y que debe enfrentarse a grandes retos para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, a la aparición de los grandes operadores en el mercado y al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las asociaciones y entidades representativas del sector del comercio ambulante son conscientes de esta realidad y por ello trabajan en la modernización y transformación del sector para que el comercio ambulante, cuyo máximo exponente son los mercadillos periódicos que se celebran a lo largo de toda la geografía española, se conviertan en un atractivo más de las ciudades y poblaciones, y en un elemento dinamizador y generador de empleo.

Digitalización del comercio ambulante

A la apertura de la sesión de trabajo, celebrada el pasado jueves, acudió la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,  que fue recibida en el Palacio de Cibeles por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la primera teniente de alcalde y delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Así mismo, tanto en la apertura como en el cierre de esta Jornada, participó Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la Jornada se celebraron tres mesas de debate dedicadas a la calidad, a la economía social, al empleo y a la digitalización del sector del comercio ambulante. Todas ellas son herramientas fundamentales para lograr esa transformación que permita al sector profesionalizarse e incrementar su competitividad, pero sin perder su esencia, el trato cercano y personal, y su configuración como actividad integradora y generadora de oportunidades para colectivos desfavorecidos.

Entre los asistentes se encontraban también representantes de las principales organizaciones y asociaciones del sector del comercio ambulante, de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como ediles y técnicos de diversos municipios./

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.