Ciudad de México a 28 de agosto de 2018
- Saludamos que el gobierno electo esté pensando en retomar temas enarbolados por el PRD como el Salario Mínimo y la desaparición de la Conasami, menciona
- Que se cumpla la propuesta de echar atrás la Reforma Energética, aunque al parecer no sucederá porque la realidad les está diciendo otra cosa, expone
- Seguiremos promoviendo un verdadero cambio de régimen como lo planteamos en nuestra campaña y seguiremos siendo una izquierda moderna y democrática que le sigue haciendo falta al país, advierte
Jesús Zambrano Grijalva afirmó a nombre de las bancadas del PRD en el Congreso de la Unión que las y los diputados y senadores en la LXIV Legislatura, no apostarán al fracaso del gobierno federal y apoyarán aquello que signifique un avance en beneficio de la sociedad y el fortalecimiento de México como nación soberana; pero dejó en claro que estarán vigilantes de que la pluralidad conseguida tras décadas de esfuerzo desde la oposición, se mantenga y fortalezca a fin de que las y los legisladores actúen con verdadero ánimo de reforma y no por decisiones desde la presidencia de la República.
Al darse por concluidos los trabajos del Segundo Receso del Tercer año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el diputado federal saludó el hecho de que el gobierno electo esté pensando en retomar una cantidad significativa de temas que el PRD ha enarbolado, como es el caso del Salario Mínimo, la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y dijo que también está de acuerdo en que se cumpla la propuesta de echar atrás la Reforma Energética, aunque al parecer, comentó, no sucederá porque la realidad les está diciendo otra cosa.
“Seguiremos planteando, recalcó, la necesidad de que se derogue la Ley de Seguridad Interior y se cree una verdadera legislación que dé la seguridad que México necesita en todos sus sentidos. Vamos a vigilar, que esta pluralidad a la que llegamos afortunadamente después de muchas décadas de esfuerzo, de trabajo, de lucha desde la oposición, se mantenga y se fortalezca para que las nuevas mayorías que vamos a tener en las cámaras de diputados y senadores actúen con un verdadero ánimo legislativo positivo para el país y no se quiera aprovechar a estas nuevas mayorías para provocar regresiones que dañan el interés de México”.
“Que el próximo Presidente de la República López Obrador, no vaya a convertirse en el gran legislador que dicte órdenes a sus grupos parlamentarios y pasen por encima de la pluralidad que se ha venido construyendo en esta nación. Seguiremos promoviendo un verdadero cambio de régimen como lo planteamos en nuestra campaña y seguiremos siendo una izquierda moderna y democrática que le sigue haciendo falta al país”, subrayó ante representantes de todas las fracciones parlamentarias de la ya finalizada LXIII Legislatura que abarcó el período 2015-2018.
Al realizar el balance de esta Legislatura, el líder perredista expuso que, sin duda, durante este periodo hubo avances importantes para la vida del país que, particularmente correspondió aportar al PRD como fue la desindexación del salario mínimo, y dijo que ahora queda pendiente para el Ejecutivo cumplir con elevar el nivel de ingresos de las y los trabajadores, que desaparezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
De igual forma, el PRD impulsó la Reforma de la Ciudad de México gracias a lo cual hoy se tiene una Constitución y también gobiernos delegacionales colegiados, plurales que atienden la nueva realidad del país.
Se evitó, asimismo, con el respaldo de otras fuerzas políticas, el pase automático del “fiscal carnal”, como quería el gobierno de Enrique Peña Nieto; pero sigue pendiente -recordó- todo lo que tiene que ver con la autonomía del Ministerio Público, una Fiscalía que surja a propuesta de la sociedad, la Fiscalía anticorrupción y la Fepade para que no atiendan intereses políticos sino a la aplicación estricta de la ley y el interés de la sociedad.
En entrevista previa, Zambrano precisó también que hubo avances importantes como la Ley para la Atención a Víctimas de la Violencia; y de Desaparición Forzada (legado funesto que se deja a la sociedad) ambas -recalcó- fueron aportes de esta Legislatura y el PRD fue su impulsor.
“No se podrían explicar este proceso de alternancias en la vida política del país y un conjunto de reformas de carácter social, sin la presencia del PRD”, subrayó.
“Vamos a tener bancadas menores en esta LXIV Legislatura tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados; pero seremos una voz muy propositiva y muy crítica de todas las cosas que se dejen de hacer, de todas las promesas que se hicieron y que no se van a cumplir (como ya estamos viendo) para que la gente, la sociedad, la que votó mayoritariamente por López Obrador vea quién verdaderamente está comprometido con una transformación profunda, democrática de nuestro país, y quiénes no, quiénes han sido pura demagogia”, enfatizó.
Finalmente, y a pregunta expresa, Zambrano Grijalva aseguró que los hechos hablarán y el desencanto social hacia Morena surgirá a partir de enero, cuando en los presupuestos se vea que no se podrán cumplir todas las promesas hechas en campaña.
“Entrando a enero, con el nuevo presupuesto, veremos para dónde van a destinar los mayores recursos. Dicen que para la inversión ¿a qué parte de la inversión? Ya por lo pronto a los científicos e investigadores agrupados en CONACYT y todo el Sistema Nacional de Investigadores les dijo que no va a haber incremento del presupuesto para ciencia y tecnología, y vamos a ver si van a bajar el precio de las gasolinas como pregonó en campaña López Obrador. Dijeron que no habrá incrementos, sino “ajustes con la inflación”. O sea, seguirán subiendo”.
“Entonces, cuando la gente lo empiece a ver en el bolsillo, a sentir, a palparlo, va a decir: ¿y entonces de qué sirvió para lo que votamos mayoritariamente, el cambio que se nos prometió? ¿en qué está consistiendo entonces la llamada “cuarta transformación”? Quedará en un regreso al pasado”, concretó.
oooOooo
Ciudad de México a 28 de agosto de 2018
ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, PREVIA AL INICIO DE LA SESIÓN.
PREGUNTA: Muchas gracias. Pues ya a unas horas de que concluya esta LXIII me gustaría que como legislador de su grupo parlamentario nos diera un balance de los logros pero también de los pendientes que heredan a la siguiente Legislatura.
RESPUESTA: En primer lugar, efectivamente el día de hoy concluye el trabajo de esta Comisión Permanente de este último receso de la Legislatura y ya, dentro de unas cuantas horas, entrará en funcionamiento la LXIV Legislatura con una nueva composición política.
Sin duda que esta Legislatura que está terminado, que hoy concluye prácitcamente sus trabajos la Permanente, aportó muchísimas cosas muy importantes para la vida del país que, particularmente lo que le correspondió aportar, trabajar al PRD de manera significatriva, habría que destacar todo lo que tuvo que ver con la desindexación del salario mínimo. Queda pendiente lo correspondiente a elevar el nivel del salario de los trabajadores, de la gente, y que atendamos las recomendaciones del Coneval, que desaparezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos también, por supuesto, la Reforma de la Ciudad de México gracias a lo cual hoy se tiene una Constitución y también gobiernos delegacionales colegiados, plurales que atienden la nueva realidad del país.
Se evitó lo del pase automático del “fiscal carnal”, del Procurador a la Fiscalía como se quería por parte del gobierno de Peña Nieto.
Queda pendiente al mismo tiempo también, todo lo que tiene que ver con la autonomía del Ministerio Público, su independencia, de que sea una Fiscalía que surja a propuesta de la sociedad, al igual que todo lo que tiene que ver con la Fiscalía anticorrupción y la Fepade para que no atiendan intereses políticos sino a la aplicación estricta de la ley y el interés de la sociedad.
Esto hay que decirlo, al igual que con lo de la Reforma Energética que, pues sus últimas consecuencias devastadoras diría yo de esta loca carrera provatizante de la que se hizo eco y portavoz, impulsor el gobierno de Peña Nieto, “la última gran hazaña” fue el incremento, la liberalización de los precios de la gasolina y con ello, su ioncremento. Dijeron que iba a bajar y ya no bajaron.
Aspectos relevantes. Y entonces, en esto como en lo de para luchar a fondo contra la corrupción: Ministerio Público independiente y la Reforma Energética, Morena va a tener mayoría en las dos cámaras y con la suma de otros que estaríamos dispuestos a conformar una mayoría legislativa suficiente para reformas constitucionales, podemos avanzar.
Estará en manos de ellos que ahora están diciendo que no, que la Reforma Energética no se va a realizar. Lo acaban de dedir en el marco de las negociaciones para el acuerdo comercial con los Estados Unidos y entonces todo lo que estuvieron diciendo en el camino de la campaña para ganar, sumar votos, pues ahora se están echando para atrás,y hay que estar muy vigilantes sobre eso y en materia de derechos humanos.
Por supuesto que hubo avances muy importantes, todo lo que tuvo que ver con la Ley para la Atención a Víctimas de la Violencia; contra la Ley hacia las Mujeres; todo lo que tiene que ver con Desaparición Forzada, ese legado funesto que se le dejó a la sociedad fueron -entre muchos otros- aportes de esta Legislatura y de las que, particularmente el PRD tanto aquí en el Senado de la República como también en la Cámara de Diputados, fuimos impulsores de esto.
No se podrían explicar incluso, todo lo que ha tenido que ver con este proceso de transformación y de alternancias en la vida política del país y también en un conjunto de reformas de carácter social, si no hubiera sido por la presencia del PRD.
De manera muy activa vamos a tener bancadas menores ahora en esta LXIV Legislatura tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados; pero vamos a ser una voz muy propositiva y muy crítica, al mismo tiempo, de todas las cosas que se dejen de hacer, de todas las promesas que se hicieron y que no se van a cumplir (como ya estamos viendo) para que la gente, la sociedad, la que votó mayoritariamente por López Obrador vea quién verdaderamente está comprometido con una transformación profunda, democrática de nuestro país, y quiénes no, quiénes han sido pura demoagogia.
PREGUNTA: Diputado, ayer renunció nuevamente otro diputado perredista ¿qué va a pasar con el PRD?
RESPUESTA: ¿Quién fue el otro que renunció?
PREGUNTA: Apenas acaba de renunciar ayer.
RESPUESTA: ¿Quién?
PREGUNTA: A lo mejor no le ha llegado…
RESPUESTA: No, yo no tengo ninguna información, por eso te pregunto, porque no tengo esa información, no la tengo.
PREGUNTA: Se insiste con la locura de hacer esta consulta pública ¿Usted no cree que es gastar más ahora que están hablando de austeridad? ¿No es gastar más y echar más dinero a la basura? Francamente eso no va a servir de nada, siguen insistiendo en su disparate ¿usted qué opina de eso?
RESPUESTA: ¿La consulta sobre el aeropuerto? Es una vacilada, es un simulacro de consulta. Va a ser como aquellas consultas que hacía Andrés Manuel cuando era Jefe de Gobierno. Ponía un número telefónico para que la gente hablara y así salía con el 98 por ciento de aprobación que le pedía que hablara.
Ahora no sé por dónde van a orientar las cosas; pero ¿con qué autoridad lo van a hacer?¿Con qué instrumentos? ¿Quién va a hacer la consulta si ni siquiera están en el gobierno? Las consultas verdaderamente populares son las que están en la Constitución y se hacen cada tres años para que coincidan con las elecciones federales y participe la mayoría de la gente.
Y además, para que sean válidas las consultas, debe de participar más de la mitad del electorado. Entonces ¿cuántos van a votar? ¿con qué conocimiento van a emitir su opinión los ciudadanos de distintas partes del país? ¿se van a poner urnas en plazas públicas? ¿qué información previa se va a dar?
Se dice que a finales de octubre. Es decir, dentro de dos meses aprox. se haría la consulta ¡Y todavía no tienen claro cómo se va a hacer! Si se va a hacer telefónica, si se va a hacer físicamente, si va a hacerse por Internet, en fin.
¡No hay nada! Los impulsores de la llamada “consulta popular” que -insisto- es una vacilada, es una cortina de humo para ya sacar algo que seguramente tienen definido: Seguir con el nuevo aeropuerto, dicen unos; otros dicen “no, no, no, vamos a ver qué dice la gente”.
¡Pues la gente, la mayoría de la gente, anticipo, no va ni siquiera a tener conocimiento a fondo de las implicaciones técnicas que implican seguir o no la construcción del aeropuerto en el viejo lago de Texcoco y estoy seguro que, además, la gran mayoría no va a participar, así de sencillo.
Es una engañifa a la sociedad.
¡Ahora quieren poner a consulta todo aquello pues por lo que la gente votó por ellos! ¿Para qué buscaron ganar las elecciones si no era para hacer cosas? Ahora todo quieren volvérselo a consultar a la gente ¡si para eso van a ser gobernantes, para que gobiernen!
Sí, hay que consultar todo lo que se requiera, sea necesario de lo que no está claro, cuando son asuntos muy controvertidos, pero no aquello con lo que se había comprometido López Obrador, eso no debiera andar preguntando.
PREGUNTA: ¿Pueden detener esta consulta?
PREGUNTA: Mira, ¡pues claro que ellos mismos lo echaron a andar y no lo pueden parar! pero insisto, es una vacilada, no va a resultar nada que tenga que ver con un proceso democrático y de fortalecer la cultura democrática de la sociedad mexicana, no, no, es una falsedad.
PREGUNTA: ¿Se va a desencantar el electorado de Morena?
RESPUESTA: Pues los hechos van a hablar de eso y muy pronto.
PREGUNTA: ¿“Muy pronto”? ¿más o menos cuándo?
RESPUESTA: Vamos a ver, cuándo empiecen a que no… que empiecen a decir, “a ver entrando a enero, a ver con el nuevo presupuesto”; ¿para dónde van a destinar los mayores recursos? Dicen que para la inversión ¿a qué parte de la inversión? Ya por lo pronto a los científicos e investigadores agrupados en CONACYT y todo el Sistema Nacional de Investigadores les dijo, pues que no va a haber incremento del presupuesto para ciencia y tecnología en nuestro país, que por lo menos, en términos reales no van a bajar, o sea no va haber ingresos de más, presupuestos, y luego, lo que tiene que ver, primero de enero, vamos a verlo, ¿van a bajar el precio de las gasolinas como tanto lo pregonó en la campaña López Obrador? Ya dijeron que no, que no va a haber incrementos, sino solo “ajustes con la inflación”. O sea, va a seguir subiendo; pero no van a bajar los precios de las gasolinas.
Entonces, cuando la gente lo empiece a ver en el bolsillo, a sentir, a palparlo, va a decir: ¿y entonces de qué sirvió para lo que votamos mayoritariamente, el cambio que se nos prometió? ¿en qué está consistiendo entonces la llamada “cuarta transformación”? Pues va a quedar en un regreso al pasado.
PREGUNTA: No quieren reducir el IEPS en gasolinas que porque se van a afectar programas sociales, pero ellos dijeron que iban a sacar recursos por el combate a la corrupción…
RESPUESTA: No sé. Vamos a ver qué tanto sacan ¿de dónde? ¿despidiendo a trabajadores del sector público? ¿Y luego, al mismo tiempo diciendo que se van a ir, que van a mandar las delegaciones, las dependencias federales, las secretarías, a los estados con un costo de más de 130 mil millones de pesos? Pues son absolutamente contradictorios los posicionamientos y las informaciones que hasta ahora se han estado manejando.
Vamos a ver de dónde van a sacar los recursos para cumplir con las promesas de todo lo que tiene que ver con los programas sociales que nosotros apoyamos, por supuesto, ajustes que se hagan, que se haga una nueva confección del Presupuesto de Egresos para el 2019; pero con racionalidad, lo hemos venido proponiendo en múltiples ocasiones, más recursos para el campo, más recursos para educación, más recursos para el sector salud, más recursos para la construcción de vivienda de interés social; en fin, para ciencia y tecnología, y se pueden hacer ajustes dentro del presupuest.
Sí hay muchos gastos onerosos, nosotros los hemos identificado año con año y nunca se nos ha hecho caso, vamos a ver si hoy sale.
PREGUNTA: ¿Sería el principal reto del gobierno, la cuestión presupuestal?
RESPUESTA: El primerísimo que van a tener enfrente encima dentro de muy poco tiempo, de aquí al 15 de noviembre. Pueden alargarse un poco más todavía porque es entrada del nuevo gobierno; pero hasta el 15 de noviembre que se va a acordar lo del nuevo presupuesto para el 2019 ahí vamos a ver qué tipo de ajustes se van a hacer, de dónde van a sacar, qué van a impulsar, qué van a realizar. Entonces ahí nos vamos a ver.
PREGUNTA: ¿Se van a topar con otro lado de la realidad?
RESPUESTA: Con la realidad.
PREGUNTA: Nada más para precisar, ayer vino Napoleón (Gómez Urrutia) ya hace acto de aparición después de haber estado autoexiliado ¿qué opinión te merece?
RESPUESTA: Pregúntenle a Morena, ya no me pregunten a mí. Yo ya emití mi punto de vista, según mis propias valoraciones era inelegible; pero finalmente llegó, vamos a ver ahora su desempeño y si es verdad que “viene a contribuir a la Cuarta Transformación y sacar de la pobreza al país”; primero que saque a los mineros de la pobreza. Gracias.
oooOooo
Ciudad de México a 28 de agosto de 2018
INTERVENCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN RELACIÓN CON LOS TRABAJOS DEL SEGUNDO RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII LEGISLATURA.
Con el permiso de la Presidencia;
Compañeras y Compañeros:
A nombre de los grupos parlamentarios del PRD en el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, expresaré aquí algunas consideraciones al respecto del tema que nos ocupa.
Hoy, como bien se ha dicho aquí, concluye este último receso del tercer año de trabajo de esta sexagésima tercera Legislatura y, desde luego, cerramos también un ciclo histórico (diría yo) en el Congreso de la Unión visto en su conjunto.
Para los grupos parlamentarios del PRD esta ha sido una legislatura que seguramente habrá de ser recordada por su pluralidad y por su capacidad para construir -en el marco de esta pluralidad- y aprobar una gran cantidad de leyes, de reformas a leyes y a la Constitución, encaminadas a garantizar el Estado de derecho y a fortalecer la democracia en nuestro país con medidas que siempre se buscó que fueran por el bien de la sociedad y de ir abatiendo la brecha de desigualdad que seguimos teniendo en México.
En los últimos años, la agenda programática del Partido de la Revolución Democrática se vio reflejada -yo diría que como nunca antes- en la agenda legislativa de ambas cámaras, y muchos de los productos finales no pueden entenderse ni explicarse sin el trabajo intenso realizado por nuestros grupos parlamentarios y, desde luego, por encontrar eco en el conjunto de los grupos parlamentarios que permitieron que salieran adelante importantes reformas entre las que yo destacaría como las más relevantes:
El decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la Ciudad de México (que fue una bandera que enarbolaron centenares de miles de mujeres y hombres durante muchos años, y que logró salir adelante).
Igualmente, lo que tiene que ver con lo de la desindexación del Salario Mínimo, y desde luego que significó colocar ahora, nuevas medidas para poder establecer un conjunto de disposiciones que estaban contempladas en una gran cantidad de artículos de la Constitución y de diversos ordenamientos tanto federales como locales que tomaban como base el salario mínimo para imponer multas, etcétera; entre muchas otras cosas. Eso fue apenas un primer paso. Por cierto, hay que recordarlo porque todavía está pendiente, en materia de salarios mínimos, todo lo que tendría que ir de la mano de ello.
Igualmente, la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos; la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (aunque esté aún incompleta porque faltan los titulares respectivos); la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales; la Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera; la Ley de Archivos; la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; la Ley Nacional de Ejecución Penal (en el nuevo Sistema Penal Acusatorio); la Ley del Sistema de Justicia Integral para Adolescentes; la Ley General del Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos; la Ley General de Mejora Regulatoria; la Ley General de Cultura y Derechos Culturales (a partir también de que se crea la Secretaría de Cultura); la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura (en donde debo hacer un reconocimiento especial en esta materia de Derechos Humanos a quien presidió las Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, mi compañera Senadora Angélica de la Peña y a quienes en este esfuerzo, también por supuesto, acompañaron con mucha creatividad y ánimo positivo para que esto saliera adelante).
Se reformaron otras disposiciones muy importantes como la… ¡bueno! Igualmente, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas que se expidió en esta Legislatura; la Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; y la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.
Igualmente, lo que tuvo que ver con la modificación la Constitución en materia de la eliminación de la reforma al Décimo Sexto Transitorio de la Constitución para impedir el pase automático del Procurador a la Fiscalía; está pendiente todavía ver lo que tiene que establecerse en materia de autonomía y de independencia del Ministerio Público Federal; Fiscal Anticorrupción y de la Fepade, desde luego.
Y desde luego, aquí está uno de los grandes asuntos que tendrán que tomarse muy en cuenta para la próxima Legislatura.
Hay que decir que, junto a estos logros tan importantes por los que estimo que habrá de ser recordada positivamente esta legislatura que está por concluir sus trabajos también -desafortunadamente- va a ser recordada por la expedición de la Ley de Seguridad Interior (que está todavía pendiente su futuro), no la compartimos nosotros junto con otros grupos parlamentarios porque contradice, a nuestro juicio, abiertamente el mandato constitucional y atenta contra los estándares internacionales en materia de derechos humanos; igualmente por su omisión en el cumplimiento de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, al no haber expedido las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 de la Constitución.
Y quedaron como grandes pendientes también lo que tuvo que ver con una aprobación inadecuada, de lo que conocemos como la Ley para Regular la Publicidad Gubernamental, que se hizo cualquier otra cosa, menos lo que demandaban las organizaciones de la sociedad civil y que ordenó en su sentencia, la Corte.
Así pues, podemos señalar ausencias que habrá que considerar, que no podemos dejar de señalar. A mí me tocó participar en esta Comisión Permanente de los trabajos de la Primera Comisión, y tuvimos trabajos de mucha productividad, quiero reconocerlo; pero también lamentablemente, prácticamente en el último mes dejamos de ser convocados y quedaron pendientes de resolverse temas muy importantes porque ya no hubo reunión, como el exhorto al Ejecutivo Federal para el reconocimiento de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas, de la ONU; la solicitud de la PGR del Informe Relativo a avances en las investigaciones del caso Odebrecht; la solicitud de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Informe respecto al Proceso de Reparación Integral del Daño a Víctimas del equipo de fútbol “Avispones” de Chilpancingo, diversas solicitudes a la PGR respecto a los avances de las investigaciones de los asesinatos de candidatas y candidatos durante el proceso electoral que en estas próximas horas concluirá definitivamente; así como diversas solicitudes de la Auditoría Superior de la Federación en relación con casos como el del ejercicio del Ramo 23; la Estafa Maestra, entre otros temas paradigmáticos.
Hay que decir que, de nuestra parte, vamos a buscar que se desahoguen de manera prioritaria desde los grupos parlamentarios del PRD que integrarán (aunque ya también de manera significativa, disminuida nuestra presencia) pero ahí seguirá nuestra voz con nuestros estandartes programáticos para seguir avanzando en el proceso de democratización del país y evitar el regreso al autoritarismo, a la centralización autoritaria del poder, el fortalecimiento del federalismo, que es de los grandes temas pendientes y que ahora se van a tener que poner en el centro del debate con lo que nosotros advertimos de un riesgo contra el ejercicio de un auténtico federalismo con anuncios que ha hecho el próximo gobierno.
Todo lo que tiene que ver con atacar las causas de la desigualdad; ampliar el sistema educativo. No dar marcha atrás en cosas en las que se ha avanzado, pero reconociendo que todavía falta por hacer para que tengamos una verdadera reforma educativa de calidad.
En fin, vamos a continuar pendientes con todo lo que tiene que ver con la materia de seguridad pública, a ver qué es lo que va a resultar de todo lo que se ha anunciado y, desde luego, cuidar que se mantenga la vigencia de los derechos humanos y la inserción y redefinición del papel de México en el mundo.
El PRD pues, y sus grupos parlamentarios en las cámaras de diputados y de senadores en la próxima LXIV Legislatura, no vamos a apostar al fracaso del gobierno federal, por el contrario, como lo hemos manifestado y lo reitero aquí, apoyaremos todo aquello que signifique un avance en beneficio para la sociedad y por el fortalecimiento de México como nación soberana.
Desde ahora saludamos que el gobierno electo esté pensando en retomar una cantidad significativa de temas que el PRD ha enarbolado; entre otras cosas las del Salario Mínimo, falta todavía ver qué es lo que van a hacer con la Conasami, con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, estaremos vigilantes, ya hemos adelantado en el sentido de revisar, de modificar la Reforma Energética como lo había planteado el ahora presidente López Obrador en su campaña de echar para atrás la Reforma Energética, ya acabamos de escuchar entre ayer y hoy que eso no va a suceder, que la realidad les está diciendo otra cosa.
Tampoco se van a echar para atrás los gasolinazos como tanta alaraca se hizo y con las que tantas simpatías se consiguieron en la campaña. Ya se van a mantener los precios de las gasolinas de acuerdo con los estándares internacionales, dicen, que no va a haber aumentos, sino “ajustes” de acuerdo con la inflación; pero bueno, vamos a ver qué es lo que finalmente se va a terminar haciendo.
Y desde luego, como decía, seguiremos planteando nosotros la necesidad de que se derogue, se eche para atrás la Ley de Seguridad Interior y se cree una verdadera ley que proteja la seguridad ciudadana, que le de la seguridad que México necesita en todos sus sentidos.
Vamos a vigilar, desde luego, que esta pluralidad a la que llegamos afortunadamente después de muchas décadas de esfuerzo, de trabajo, de lucha desde la oposición, se mantenga y se fortalezca para que la nueva mayoría que hoy vamos a tener, las nuevas mayorías en las cámaras de diputados y de senadores pues actúen con un verdadero ánimo de reforma, legislativo, positivo para el país y que no se quiera aprovechar estas nuevas mayorías para provocar regresiones que dañan el interés de México y que el próximo Presidente de la República López Obrador no vaya a convertirse en el gran legislador que dicte órdenes a sus grupos parlamentarios y que pasen por encima de la pluralidad que se ha venido construyendo en nuestro país.
Seguiremos pues, promoviendo un verdadero cambio de régimen como lo planteamos en nuestra campaña y seguiremos siendo una izquierda moderna y democrática que le sigue haciendo falta al país.
No puedo terminar mi intervención sin expresar mi reconocimiento a la cooperación, voluntad de construcción de acuerdos, la tolerancia de todas y de todos los integrantes de los grupos parlamentarios, de sus coordinadores respectivos, el reconocimiento, afecto y respeto.
Está aquí el presidente también de la Cámara de Diputados, Édgar Romo que también le reconozco su actitud propositiva.
A la Mesa Directiva, desde luego, de esta Comisión Permanente, presidente Ernesto Cordero, al conjunto de la Mesa Directiva; gracias a todas y todos los legisladores: Senadoras, senadores, diputadas y diputados por habernos permitido formar parte de esta grandiosa e inolvidable experiencia de la que espero hayamos dejado más huellas positivas que ausencias o huellas negativas.
Por su atención muchas gracias. Es cuanto presidente.


